E-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetos

Resumen: El objetivo de esta investigación fue verificar si existen diferencias de género estadísticamente significativas en rendimiento académico en varios grupos de alumnos de 2º curso del grado de maestro de educación primaria en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palomares-Ruiz,Ascensión, Cebrián,Antonio, López-Pina,José A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500137
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500137
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005001372020-10-19E-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetosPalomares-Ruiz,AscensiónCebrián,AntonioLópez-Pina,José A. e-igualdad de género brecha digital de género e-inclusión entornos virtuales de aprendizaje (VLE) aprendizaje mediado por TIC Resumen: El objetivo de esta investigación fue verificar si existen diferencias de género estadísticamente significativas en rendimiento académico en varios grupos de alumnos de 2º curso del grado de maestro de educación primaria en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha (España). Se evaluó una misma asignatura impartida de dos formas: 1) con una metodología más tradicional basada exclusivamente en las herramientas proporcionadas por el campus virtual y 2) con una metodología que hizo uso de las herramientas del campus virtual junto a otras herramientas TIC, como Padlet y Socrative, de la Web 2.0. Se empleó un método cuasiexperimental con grupo de control no equivalente. Se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas. Se concluye que los resultados concuerdan con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística español que constatan una brecha digital de género que está relacionada con la baja matriculación de mujeres en carreras técnicas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500137es10.4067/S0718-50062020000500137
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic e-igualdad de género
brecha digital de género
e-inclusión
entornos virtuales de aprendizaje (VLE)
aprendizaje mediado por TIC
spellingShingle e-igualdad de género
brecha digital de género
e-inclusión
entornos virtuales de aprendizaje (VLE)
aprendizaje mediado por TIC
Palomares-Ruiz,Ascensión
Cebrián,Antonio
López-Pina,José A.
E-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetos
description Resumen: El objetivo de esta investigación fue verificar si existen diferencias de género estadísticamente significativas en rendimiento académico en varios grupos de alumnos de 2º curso del grado de maestro de educación primaria en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha (España). Se evaluó una misma asignatura impartida de dos formas: 1) con una metodología más tradicional basada exclusivamente en las herramientas proporcionadas por el campus virtual y 2) con una metodología que hizo uso de las herramientas del campus virtual junto a otras herramientas TIC, como Padlet y Socrative, de la Web 2.0. Se empleó un método cuasiexperimental con grupo de control no equivalente. Se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas. Se concluye que los resultados concuerdan con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística español que constatan una brecha digital de género que está relacionada con la baja matriculación de mujeres en carreras técnicas.
author Palomares-Ruiz,Ascensión
Cebrián,Antonio
López-Pina,José A.
author_facet Palomares-Ruiz,Ascensión
Cebrián,Antonio
López-Pina,José A.
author_sort Palomares-Ruiz,Ascensión
title E-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetos
title_short E-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetos
title_full E-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetos
title_fullStr E-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetos
title_full_unstemmed E-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetos
title_sort e-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500137
work_keys_str_mv AT palomaresruizascension eigualdaddegeneroyrendimientoacademicoenentornosvirtualesdeaprendizajeunestudiointersujetos
AT cebrianantonio eigualdaddegeneroyrendimientoacademicoenentornosvirtualesdeaprendizajeunestudiointersujetos
AT lopezpinajosea eigualdaddegeneroyrendimientoacademicoenentornosvirtualesdeaprendizajeunestudiointersujetos
_version_ 1714204775589871616