Validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-Thiele

Resumen: El objetivo de este trabajo fue validar una herramienta didáctica en la asignatura de operaciones unitarias para verificar el logro del aprendizaje significativo en estudiantes sobre la temática de diseño de torres de destilación de mezclas binarias. El estudio se llevó a cabo en la Fundaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza,Dina, Martinez,Juan M., Realpe,Alvaro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500147
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500147
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005001472020-10-19Validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-ThieleMendoza,DinaMartinez,Juan M.Realpe,Alvaro aprendizaje significativo diseño de torres de destilación herramienta didáctica método McCabe-Thiele Resumen: El objetivo de este trabajo fue validar una herramienta didáctica en la asignatura de operaciones unitarias para verificar el logro del aprendizaje significativo en estudiantes sobre la temática de diseño de torres de destilación de mezclas binarias. El estudio se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y en la Universidad de Cartagena (Colombia). Para la validación se consideraron inicialmente dos grupos: uno fue el experimental (utilizó la herramienta) y el otro fue de control (sin herramienta). Se aplicó el instrumento de medición (inicial y final) a los estudiantes y se usaron los coeficientes de concordancia ponderados y no ponderados AC1 de Gwet y kappa de Fleiss. Se concluye que la utilización del software en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejora la adquisición de aprendizaje significativo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500147es10.4067/S0718-50062020000500147
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje significativo
diseño de torres de destilación
herramienta didáctica
método McCabe-Thiele
spellingShingle aprendizaje significativo
diseño de torres de destilación
herramienta didáctica
método McCabe-Thiele
Mendoza,Dina
Martinez,Juan M.
Realpe,Alvaro
Validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-Thiele
description Resumen: El objetivo de este trabajo fue validar una herramienta didáctica en la asignatura de operaciones unitarias para verificar el logro del aprendizaje significativo en estudiantes sobre la temática de diseño de torres de destilación de mezclas binarias. El estudio se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y en la Universidad de Cartagena (Colombia). Para la validación se consideraron inicialmente dos grupos: uno fue el experimental (utilizó la herramienta) y el otro fue de control (sin herramienta). Se aplicó el instrumento de medición (inicial y final) a los estudiantes y se usaron los coeficientes de concordancia ponderados y no ponderados AC1 de Gwet y kappa de Fleiss. Se concluye que la utilización del software en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejora la adquisición de aprendizaje significativo.
author Mendoza,Dina
Martinez,Juan M.
Realpe,Alvaro
author_facet Mendoza,Dina
Martinez,Juan M.
Realpe,Alvaro
author_sort Mendoza,Dina
title Validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-Thiele
title_short Validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-Thiele
title_full Validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-Thiele
title_fullStr Validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-Thiele
title_full_unstemmed Validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-Thiele
title_sort validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método mccabe-thiele
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500147
work_keys_str_mv AT mendozadina validaciondeherramientadidacticadeaprendizajeparaeldisenodeunatorrededestilaciondemezclasbinariaspormetodomccabethiele
AT martinezjuanm validaciondeherramientadidacticadeaprendizajeparaeldisenodeunatorrededestilaciondemezclasbinariaspormetodomccabethiele
AT realpealvaro validaciondeherramientadidacticadeaprendizajeparaeldisenodeunatorrededestilaciondemezclasbinariaspormetodomccabethiele
_version_ 1714204775758692352