La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor
Resumen: Esta investigación propone un aprendizaje por gamificación en un juego de rol con estudiantes de contabilidad que enfrentan dentro del aula una situación empresarial. Se estudian los resultados donde grupos de tres estudiantes asumen el papel del gerente, el contador y el auditor interno; y...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500155 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000500155 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200005001552020-10-19La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditorGonzález-Acosta,EloyAlmeida-González,MayliéTorres-Chils,AleymisTraba-Montejo,Yeny M. gamificación juego de rol competencia habilidades docentes Resumen: Esta investigación propone un aprendizaje por gamificación en un juego de rol con estudiantes de contabilidad que enfrentan dentro del aula una situación empresarial. Se estudian los resultados donde grupos de tres estudiantes asumen el papel del gerente, el contador y el auditor interno; y toman decisiones vinculadas a la gestión y a la ética. Comparativamente se analizó otro grupo de estudiantes que recibieron contenidos por métodos tradicionales. Simultáneamente se aplicó un cuestionario tipo Likert para medir la motivación en todos los estudiantes. Mediante un cuasiexperimento contrastado por una ANOVA factorial, se buscaron diferencias en las calificaciones por la incidencia del factor metodológico y el motivacional. Los resultados mostraron diferencias significativas para ambos factores. Se concluye que existe una relación entre las calificaciones de los estudiantes de contabilidad y el desarrollo de contenidos propios de la carrera a través del juego de rol propuesto.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500155es10.4067/S0718-50062020000500155 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
gamificación juego de rol competencia habilidades docentes |
spellingShingle |
gamificación juego de rol competencia habilidades docentes González-Acosta,Eloy Almeida-González,Maylié Torres-Chils,Aleymis Traba-Montejo,Yeny M. La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor |
description |
Resumen: Esta investigación propone un aprendizaje por gamificación en un juego de rol con estudiantes de contabilidad que enfrentan dentro del aula una situación empresarial. Se estudian los resultados donde grupos de tres estudiantes asumen el papel del gerente, el contador y el auditor interno; y toman decisiones vinculadas a la gestión y a la ética. Comparativamente se analizó otro grupo de estudiantes que recibieron contenidos por métodos tradicionales. Simultáneamente se aplicó un cuestionario tipo Likert para medir la motivación en todos los estudiantes. Mediante un cuasiexperimento contrastado por una ANOVA factorial, se buscaron diferencias en las calificaciones por la incidencia del factor metodológico y el motivacional. Los resultados mostraron diferencias significativas para ambos factores. Se concluye que existe una relación entre las calificaciones de los estudiantes de contabilidad y el desarrollo de contenidos propios de la carrera a través del juego de rol propuesto. |
author |
González-Acosta,Eloy Almeida-González,Maylié Torres-Chils,Aleymis Traba-Montejo,Yeny M. |
author_facet |
González-Acosta,Eloy Almeida-González,Maylié Torres-Chils,Aleymis Traba-Montejo,Yeny M. |
author_sort |
González-Acosta,Eloy |
title |
La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor |
title_short |
La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor |
title_full |
La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor |
title_fullStr |
La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor |
title_full_unstemmed |
La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor |
title_sort |
la gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500155 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezacostaeloy lagamificacioncomoherramientaeducativaelestudiantedecontabilidadenelroldelgerentedelcontadorydelauditor AT almeidagonzalezmaylie lagamificacioncomoherramientaeducativaelestudiantedecontabilidadenelroldelgerentedelcontadorydelauditor AT torreschilsaleymis lagamificacioncomoherramientaeducativaelestudiantedecontabilidadenelroldelgerentedelcontadorydelauditor AT trabamontejoyenym lagamificacioncomoherramientaeducativaelestudiantedecontabilidadenelroldelgerentedelcontadorydelauditor |
_version_ |
1714204775919124480 |