Fortalezas y debilidades de la educación superior en América Latina para la competitividad global

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo examinar la competitividad de la educación superior en dieciséis países de América Latina con datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desde 2011 a 2017. Se revisan los ocho indicadores del WEF para la educación superior. Se encuentra...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López-Leyva,Santos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500165
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Sumario:Resumen: Este trabajo tiene como objetivo examinar la competitividad de la educación superior en dieciséis países de América Latina con datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desde 2011 a 2017. Se revisan los ocho indicadores del WEF para la educación superior. Se encuentra que existe una correlación entre la competitividad de la educación superior con la competitividad general. La correlación es positiva para catorce países y es negativa en dos de ellos. Se consideran como fortalezas la cobertura, el acceso a internet, la existencia local de investigación, las políticas de formación de profesores y la administración de las universidades. Por otra parte, las debilidades son la calidad del sistema educativo y la enseñanza de matemáticas y ciencias, siendo éste, el indicador de peor comportamiento. Se concluye que la competitividad de la educación superior en América Latina ha observado una mejora considerable en lo que se refiere a la tasa de cobertura.