Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior

Resumen: Esta investigación caracteriza las técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones públicas de educación superior de la región caribe (Colombia). La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo, y la población estuv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pacheco-Ruíz,Carlos, Rojas-Martínez,Claudia, Niebles-Nuñez,William, Hernández-Palma,Hugo G.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500191
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500191
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005001912020-10-19Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superiorPacheco-Ruíz,CarlosRojas-Martínez,ClaudiaNiebles-Nuñez,WilliamHernández-Palma,Hugo G. gestión del conocimiento formación docente capacitación actualización desarrollo organizacional Resumen: Esta investigación caracteriza las técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones públicas de educación superior de la región caribe (Colombia). La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo, y la población estuvo conformada por cuarenta docentes. La técnica de recolección de datos fue un cuestionario, integrado por doce ítems, con diferentes alternativas tipo escala Likert. El cálculo de la confiabilidad fue de 0.80 con el método de Cronbach, comprobando que el instrumento es confiable. Los datos fueron tabulados e interpretados estadísticamente mediante frecuencia absolutas y relativas, agrupados por dimensión e indicador. Los resultados muestran que las instituciones aplican técnicas de desarrollo organizacional en sustento del aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, equipos de trabajo y socialización. En conclusión, en las universidades públicas de la región caribe se promueven dichos procesos a partir de la integración del docente con los proyectos educativos, permitiendo garantizar la formación continua del docente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500191es10.4067/S0718-50062020000500191
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic gestión del conocimiento
formación docente
capacitación
actualización
desarrollo organizacional
spellingShingle gestión del conocimiento
formación docente
capacitación
actualización
desarrollo organizacional
Pacheco-Ruíz,Carlos
Rojas-Martínez,Claudia
Niebles-Nuñez,William
Hernández-Palma,Hugo G.
Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior
description Resumen: Esta investigación caracteriza las técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones públicas de educación superior de la región caribe (Colombia). La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo, y la población estuvo conformada por cuarenta docentes. La técnica de recolección de datos fue un cuestionario, integrado por doce ítems, con diferentes alternativas tipo escala Likert. El cálculo de la confiabilidad fue de 0.80 con el método de Cronbach, comprobando que el instrumento es confiable. Los datos fueron tabulados e interpretados estadísticamente mediante frecuencia absolutas y relativas, agrupados por dimensión e indicador. Los resultados muestran que las instituciones aplican técnicas de desarrollo organizacional en sustento del aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, equipos de trabajo y socialización. En conclusión, en las universidades públicas de la región caribe se promueven dichos procesos a partir de la integración del docente con los proyectos educativos, permitiendo garantizar la formación continua del docente.
author Pacheco-Ruíz,Carlos
Rojas-Martínez,Claudia
Niebles-Nuñez,William
Hernández-Palma,Hugo G.
author_facet Pacheco-Ruíz,Carlos
Rojas-Martínez,Claudia
Niebles-Nuñez,William
Hernández-Palma,Hugo G.
author_sort Pacheco-Ruíz,Carlos
title Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior
title_short Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior
title_full Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior
title_fullStr Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior
title_sort técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500191
work_keys_str_mv AT pachecoruizcarlos tecnicasdedesarrolloorganizacionalparalaactualizaciontecnologicadeldocenteeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT rojasmartinezclaudia tecnicasdedesarrolloorganizacionalparalaactualizaciontecnologicadeldocenteeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT nieblesnunezwilliam tecnicasdedesarrolloorganizacionalparalaactualizaciontecnologicadeldocenteeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT hernandezpalmahugog tecnicasdedesarrolloorganizacionalparalaactualizaciontecnologicadeldocenteeninstitucionesdeeducacionsuperior
_version_ 1714204776411955200