Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior
Resumen: Esta investigación caracteriza las técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones públicas de educación superior de la región caribe (Colombia). La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo, y la población estuv...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500191 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000500191 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200005001912020-10-19Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superiorPacheco-Ruíz,CarlosRojas-Martínez,ClaudiaNiebles-Nuñez,WilliamHernández-Palma,Hugo G. gestión del conocimiento formación docente capacitación actualización desarrollo organizacional Resumen: Esta investigación caracteriza las técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones públicas de educación superior de la región caribe (Colombia). La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo, y la población estuvo conformada por cuarenta docentes. La técnica de recolección de datos fue un cuestionario, integrado por doce ítems, con diferentes alternativas tipo escala Likert. El cálculo de la confiabilidad fue de 0.80 con el método de Cronbach, comprobando que el instrumento es confiable. Los datos fueron tabulados e interpretados estadísticamente mediante frecuencia absolutas y relativas, agrupados por dimensión e indicador. Los resultados muestran que las instituciones aplican técnicas de desarrollo organizacional en sustento del aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, equipos de trabajo y socialización. En conclusión, en las universidades públicas de la región caribe se promueven dichos procesos a partir de la integración del docente con los proyectos educativos, permitiendo garantizar la formación continua del docente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500191es10.4067/S0718-50062020000500191 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
gestión del conocimiento formación docente capacitación actualización desarrollo organizacional |
spellingShingle |
gestión del conocimiento formación docente capacitación actualización desarrollo organizacional Pacheco-Ruíz,Carlos Rojas-Martínez,Claudia Niebles-Nuñez,William Hernández-Palma,Hugo G. Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior |
description |
Resumen: Esta investigación caracteriza las técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones públicas de educación superior de la región caribe (Colombia). La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo, y la población estuvo conformada por cuarenta docentes. La técnica de recolección de datos fue un cuestionario, integrado por doce ítems, con diferentes alternativas tipo escala Likert. El cálculo de la confiabilidad fue de 0.80 con el método de Cronbach, comprobando que el instrumento es confiable. Los datos fueron tabulados e interpretados estadísticamente mediante frecuencia absolutas y relativas, agrupados por dimensión e indicador. Los resultados muestran que las instituciones aplican técnicas de desarrollo organizacional en sustento del aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, equipos de trabajo y socialización. En conclusión, en las universidades públicas de la región caribe se promueven dichos procesos a partir de la integración del docente con los proyectos educativos, permitiendo garantizar la formación continua del docente. |
author |
Pacheco-Ruíz,Carlos Rojas-Martínez,Claudia Niebles-Nuñez,William Hernández-Palma,Hugo G. |
author_facet |
Pacheco-Ruíz,Carlos Rojas-Martínez,Claudia Niebles-Nuñez,William Hernández-Palma,Hugo G. |
author_sort |
Pacheco-Ruíz,Carlos |
title |
Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior |
title_short |
Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior |
title_full |
Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior |
title_fullStr |
Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior |
title_full_unstemmed |
Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior |
title_sort |
técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500191 |
work_keys_str_mv |
AT pachecoruizcarlos tecnicasdedesarrolloorganizacionalparalaactualizaciontecnologicadeldocenteeninstitucionesdeeducacionsuperior AT rojasmartinezclaudia tecnicasdedesarrolloorganizacionalparalaactualizaciontecnologicadeldocenteeninstitucionesdeeducacionsuperior AT nieblesnunezwilliam tecnicasdedesarrolloorganizacionalparalaactualizaciontecnologicadeldocenteeninstitucionesdeeducacionsuperior AT hernandezpalmahugog tecnicasdedesarrolloorganizacionalparalaactualizaciontecnologicadeldocenteeninstitucionesdeeducacionsuperior |
_version_ |
1714204776411955200 |