Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida

Resumen: El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández-Suárez,Cesar A., Prada-Núñez,Raúl, Gamboa-Suárez,Audin A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500213
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500213
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005002132020-10-19Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertidaHernández-Suárez,Cesar A.Prada-Núñez,RaúlGamboa-Suárez,Audin A. aula invertida innovación pedagógica aprendizaje activo formación inicial de docentes Resumen: El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el diseño teórico de los entornos de aprendizaje. Se aplicó una prueba pretest-postest y un cuestionario escala Likert. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de un programa de pregrado de una universidad pública en Norte de Santander (Colombia). Los resultados evidencian que el rendimiento académico de los estudiantes en los que se utilizó esta metodología tiende a mejorar en comparación con los estudiantes que utilizan el método tradicional. Las opiniones de los estudiantes sobre esta estrategia fueron en su mayoría positivas, lo que demostró la preferencia por este escenario innovador. Este trabajo da un paso hacia la conceptualización del modelo aula invertida como un esfuerzo para transformar los cursos tradicionales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500213es10.4067/S0718-50062020000500213
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aula invertida
innovación pedagógica
aprendizaje activo
formación inicial de docentes
spellingShingle aula invertida
innovación pedagógica
aprendizaje activo
formación inicial de docentes
Hernández-Suárez,Cesar A.
Prada-Núñez,Raúl
Gamboa-Suárez,Audin A.
Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida
description Resumen: El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el diseño teórico de los entornos de aprendizaje. Se aplicó una prueba pretest-postest y un cuestionario escala Likert. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de un programa de pregrado de una universidad pública en Norte de Santander (Colombia). Los resultados evidencian que el rendimiento académico de los estudiantes en los que se utilizó esta metodología tiende a mejorar en comparación con los estudiantes que utilizan el método tradicional. Las opiniones de los estudiantes sobre esta estrategia fueron en su mayoría positivas, lo que demostró la preferencia por este escenario innovador. Este trabajo da un paso hacia la conceptualización del modelo aula invertida como un esfuerzo para transformar los cursos tradicionales.
author Hernández-Suárez,Cesar A.
Prada-Núñez,Raúl
Gamboa-Suárez,Audin A.
author_facet Hernández-Suárez,Cesar A.
Prada-Núñez,Raúl
Gamboa-Suárez,Audin A.
author_sort Hernández-Suárez,Cesar A.
title Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida
title_short Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida
title_full Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida
title_fullStr Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida
title_full_unstemmed Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida
title_sort formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500213
work_keys_str_mv AT hernandezsuarezcesara formacioninicialdemaestrosescenariosactivosdesdeunaperspectivadelaulainvertida
AT pradanunezraul formacioninicialdemaestrosescenariosactivosdesdeunaperspectivadelaulainvertida
AT gamboasuarezaudina formacioninicialdemaestrosescenariosactivosdesdeunaperspectivadelaulainvertida
_version_ 1714204776743305216