Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena

Resumen: El objetivo principal de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación medidas desde la perspectiva del modelo de Zimmerman y desde cuatro dimensiones: i) hábitos inadecuados de regulación; ii) organización del entorno; iii) búsqueda de información; y iv) organización de la t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zambrano-Matamala,Carolina, Díaz-Mujica,Alejandro, Perez-Villalobos,María V., Rojas-Díaz,Darío
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500223
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500223
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005002232020-10-19Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilenaZambrano-Matamala,CarolinaDíaz-Mujica,AlejandroPerez-Villalobos,María V.Rojas-Díaz,Darío estrategias de autorregulación aprendizaje autorregulado enseñanza superior segmentación social Resumen: El objetivo principal de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación medidas desde la perspectiva del modelo de Zimmerman y desde cuatro dimensiones: i) hábitos inadecuados de regulación; ii) organización del entorno; iii) búsqueda de información; y iv) organización de la tarea. La población consistió de 322 estudiantes de primer año de carreras de pedagogía en Chile. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos de confiablidad y diferencia de medias. Los resultados evidencian bajas puntuaciones para todas las dimensiones de las estrategias de autorregulación. Los hallazgos indican diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes provenientes de establecimientos de administración municipal y particular subvencionado para la dimensión hábitos inadecuados de regulación. Para esta misma dimensión, también se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre establecimientos municipales y establecimientos particulares. En conclusión, los resultados aportan evidencia empírica respecto a la diferenciación de los estudiantes que provienen de establecimientos municipales y muestra la importancia del fomento de las estrategias de autorregulación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500223es10.4067/S0718-50062020000500223
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estrategias de autorregulación
aprendizaje autorregulado
enseñanza superior
segmentación social
spellingShingle estrategias de autorregulación
aprendizaje autorregulado
enseñanza superior
segmentación social
Zambrano-Matamala,Carolina
Díaz-Mujica,Alejandro
Perez-Villalobos,María V.
Rojas-Díaz,Darío
Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena
description Resumen: El objetivo principal de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación medidas desde la perspectiva del modelo de Zimmerman y desde cuatro dimensiones: i) hábitos inadecuados de regulación; ii) organización del entorno; iii) búsqueda de información; y iv) organización de la tarea. La población consistió de 322 estudiantes de primer año de carreras de pedagogía en Chile. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos de confiablidad y diferencia de medias. Los resultados evidencian bajas puntuaciones para todas las dimensiones de las estrategias de autorregulación. Los hallazgos indican diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes provenientes de establecimientos de administración municipal y particular subvencionado para la dimensión hábitos inadecuados de regulación. Para esta misma dimensión, también se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre establecimientos municipales y establecimientos particulares. En conclusión, los resultados aportan evidencia empírica respecto a la diferenciación de los estudiantes que provienen de establecimientos municipales y muestra la importancia del fomento de las estrategias de autorregulación.
author Zambrano-Matamala,Carolina
Díaz-Mujica,Alejandro
Perez-Villalobos,María V.
Rojas-Díaz,Darío
author_facet Zambrano-Matamala,Carolina
Díaz-Mujica,Alejandro
Perez-Villalobos,María V.
Rojas-Díaz,Darío
author_sort Zambrano-Matamala,Carolina
title Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena
title_short Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena
title_full Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena
title_fullStr Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena
title_full_unstemmed Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena
title_sort análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500223
work_keys_str_mv AT zambranomatamalacarolina analisisdeestrategiasdeautorregulacionenestudiantesdepedagogiadeunauniversidadchilena
AT diazmujicaalejandro analisisdeestrategiasdeautorregulacionenestudiantesdepedagogiadeunauniversidadchilena
AT perezvillalobosmariav analisisdeestrategiasdeautorregulacionenestudiantesdepedagogiadeunauniversidadchilena
AT rojasdiazdario analisisdeestrategiasdeautorregulacionenestudiantesdepedagogiadeunauniversidadchilena
_version_ 1714204776903737344