Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena
Resumen: El objetivo principal de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación medidas desde la perspectiva del modelo de Zimmerman y desde cuatro dimensiones: i) hábitos inadecuados de regulación; ii) organización del entorno; iii) búsqueda de información; y iv) organización de la t...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500223 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000500223 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200005002232020-10-19Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilenaZambrano-Matamala,CarolinaDíaz-Mujica,AlejandroPerez-Villalobos,María V.Rojas-Díaz,Darío estrategias de autorregulación aprendizaje autorregulado enseñanza superior segmentación social Resumen: El objetivo principal de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación medidas desde la perspectiva del modelo de Zimmerman y desde cuatro dimensiones: i) hábitos inadecuados de regulación; ii) organización del entorno; iii) búsqueda de información; y iv) organización de la tarea. La población consistió de 322 estudiantes de primer año de carreras de pedagogía en Chile. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos de confiablidad y diferencia de medias. Los resultados evidencian bajas puntuaciones para todas las dimensiones de las estrategias de autorregulación. Los hallazgos indican diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes provenientes de establecimientos de administración municipal y particular subvencionado para la dimensión hábitos inadecuados de regulación. Para esta misma dimensión, también se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre establecimientos municipales y establecimientos particulares. En conclusión, los resultados aportan evidencia empírica respecto a la diferenciación de los estudiantes que provienen de establecimientos municipales y muestra la importancia del fomento de las estrategias de autorregulación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500223es10.4067/S0718-50062020000500223 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
estrategias de autorregulación aprendizaje autorregulado enseñanza superior segmentación social |
spellingShingle |
estrategias de autorregulación aprendizaje autorregulado enseñanza superior segmentación social Zambrano-Matamala,Carolina Díaz-Mujica,Alejandro Perez-Villalobos,María V. Rojas-Díaz,Darío Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena |
description |
Resumen: El objetivo principal de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación medidas desde la perspectiva del modelo de Zimmerman y desde cuatro dimensiones: i) hábitos inadecuados de regulación; ii) organización del entorno; iii) búsqueda de información; y iv) organización de la tarea. La población consistió de 322 estudiantes de primer año de carreras de pedagogía en Chile. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos de confiablidad y diferencia de medias. Los resultados evidencian bajas puntuaciones para todas las dimensiones de las estrategias de autorregulación. Los hallazgos indican diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes provenientes de establecimientos de administración municipal y particular subvencionado para la dimensión hábitos inadecuados de regulación. Para esta misma dimensión, también se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre establecimientos municipales y establecimientos particulares. En conclusión, los resultados aportan evidencia empírica respecto a la diferenciación de los estudiantes que provienen de establecimientos municipales y muestra la importancia del fomento de las estrategias de autorregulación. |
author |
Zambrano-Matamala,Carolina Díaz-Mujica,Alejandro Perez-Villalobos,María V. Rojas-Díaz,Darío |
author_facet |
Zambrano-Matamala,Carolina Díaz-Mujica,Alejandro Perez-Villalobos,María V. Rojas-Díaz,Darío |
author_sort |
Zambrano-Matamala,Carolina |
title |
Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena |
title_short |
Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena |
title_full |
Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena |
title_fullStr |
Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena |
title_full_unstemmed |
Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena |
title_sort |
análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500223 |
work_keys_str_mv |
AT zambranomatamalacarolina analisisdeestrategiasdeautorregulacionenestudiantesdepedagogiadeunauniversidadchilena AT diazmujicaalejandro analisisdeestrategiasdeautorregulacionenestudiantesdepedagogiadeunauniversidadchilena AT perezvillalobosmariav analisisdeestrategiasdeautorregulacionenestudiantesdepedagogiadeunauniversidadchilena AT rojasdiazdario analisisdeestrategiasdeautorregulacionenestudiantesdepedagogiadeunauniversidadchilena |
_version_ |
1714204776903737344 |