Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo

Resumen: Este trabajo analiza la relación entre la motivación académico-personal del estudiante universitario novel y las estrategias de trabajo autónomo desarrolladas en su proceso de formación inicial. La investigación está basada en una metodología descriptivo-correlacional, utilizándose la encue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pegalajar-Palomino,María C.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500257
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500257
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005002572020-10-19Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomoPegalajar-Palomino,María C. estudiante aprendizaje activo método de enseñanza autoaprendizaje motivación Resumen: Este trabajo analiza la relación entre la motivación académico-personal del estudiante universitario novel y las estrategias de trabajo autónomo desarrolladas en su proceso de formación inicial. La investigación está basada en una metodología descriptivo-correlacional, utilizándose la encuesta como técnica de recogida de datos mediante cuestionarios validados. La muestra está compuesta por estudiantes de primer curso del grado en Educación Infantil y Primaria de dos universidades españolas. Las estrategias de preparación de exámenes y conceptualización son las más desarrolladas por los estudiantes, quienes acceden a la educación superior por motivos personales y por las condiciones en que realizan dichos estudios. Se perciben correlaciones entre las variables estudiadas, detectándose diferencias significativas en dichas variables según la edad del estudiante y la titularidad de la universidad. Se destaca la importancia de explorar el perfil del estudiante para el desarrollo de un proceso de aprendizaje eficaz y de mayor calidad en educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500257es10.4067/S0718-50062020000500257
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estudiante
aprendizaje activo
método de enseñanza
autoaprendizaje
motivación
spellingShingle estudiante
aprendizaje activo
método de enseñanza
autoaprendizaje
motivación
Pegalajar-Palomino,María C.
Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo
description Resumen: Este trabajo analiza la relación entre la motivación académico-personal del estudiante universitario novel y las estrategias de trabajo autónomo desarrolladas en su proceso de formación inicial. La investigación está basada en una metodología descriptivo-correlacional, utilizándose la encuesta como técnica de recogida de datos mediante cuestionarios validados. La muestra está compuesta por estudiantes de primer curso del grado en Educación Infantil y Primaria de dos universidades españolas. Las estrategias de preparación de exámenes y conceptualización son las más desarrolladas por los estudiantes, quienes acceden a la educación superior por motivos personales y por las condiciones en que realizan dichos estudios. Se perciben correlaciones entre las variables estudiadas, detectándose diferencias significativas en dichas variables según la edad del estudiante y la titularidad de la universidad. Se destaca la importancia de explorar el perfil del estudiante para el desarrollo de un proceso de aprendizaje eficaz y de mayor calidad en educación superior.
author Pegalajar-Palomino,María C.
author_facet Pegalajar-Palomino,María C.
author_sort Pegalajar-Palomino,María C.
title Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo
title_short Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo
title_full Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo
title_fullStr Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo
title_full_unstemmed Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo
title_sort relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500257
work_keys_str_mv AT pegalajarpalominomariac relacionentrelamotivacionacademicopersonaldelestudiantenoveleneducacionylasestrategiasdetrabajoautonomo
_version_ 1714204777396568064