Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

Resumen: En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basantes-Andrade,Andrea V., Cabezas-González,Marcos, Casillas-Martín,Sonia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500269
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500269
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005002692020-10-19Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-EcuadorBasantes-Andrade,Andrea V.Cabezas-González,MarcosCasillas-Martín,Sonia competencias digitales formación docente educación en línea TIC metodología PACIE Resumen: En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual estuvo orientado a identificar y desarrollar las competencias digitales de 208 futuros tutores virtuales. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) que evidenció el valor de dichas competencias para que los tutores puedan apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes dentro del aula virtual. El 87% de los encuestados afirman haber mejorado dichas competencias durante el desarrollo del curso en línea. En conclusión, la formación de tutores virtuales en competencias digitales es esencial para desarrollar el pensamiento crítico, habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de uso eficiente y seguro de las tecnologías de información y comunicación en la educación en línea.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500269es10.4067/S0718-50062020000500269
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias digitales
formación docente
educación en línea
TIC
metodología PACIE
spellingShingle competencias digitales
formación docente
educación en línea
TIC
metodología PACIE
Basantes-Andrade,Andrea V.
Cabezas-González,Marcos
Casillas-Martín,Sonia
Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
description Resumen: En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual estuvo orientado a identificar y desarrollar las competencias digitales de 208 futuros tutores virtuales. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) que evidenció el valor de dichas competencias para que los tutores puedan apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes dentro del aula virtual. El 87% de los encuestados afirman haber mejorado dichas competencias durante el desarrollo del curso en línea. En conclusión, la formación de tutores virtuales en competencias digitales es esencial para desarrollar el pensamiento crítico, habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de uso eficiente y seguro de las tecnologías de información y comunicación en la educación en línea.
author Basantes-Andrade,Andrea V.
Cabezas-González,Marcos
Casillas-Martín,Sonia
author_facet Basantes-Andrade,Andrea V.
Cabezas-González,Marcos
Casillas-Martín,Sonia
author_sort Basantes-Andrade,Andrea V.
title Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
title_short Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
title_full Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
title_fullStr Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
title_full_unstemmed Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
title_sort competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la universidad técnica del norte, ibarra-ecuador
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500269
work_keys_str_mv AT basantesandradeandreav competenciasdigitalesenlaformaciondetutoresvirtualesenlauniversidadtecnicadelnorteibarraecuador
AT cabezasgonzalezmarcos competenciasdigitalesenlaformaciondetutoresvirtualesenlauniversidadtecnicadelnorteibarraecuador
AT casillasmartinsonia competenciasdigitalesenlaformaciondetutoresvirtualesenlauniversidadtecnicadelnorteibarraecuador
_version_ 1714204777582166016