Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
Resumen: En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual es...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500269 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000500269 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200005002692020-10-19Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-EcuadorBasantes-Andrade,Andrea V.Cabezas-González,MarcosCasillas-Martín,Sonia competencias digitales formación docente educación en línea TIC metodología PACIE Resumen: En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual estuvo orientado a identificar y desarrollar las competencias digitales de 208 futuros tutores virtuales. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) que evidenció el valor de dichas competencias para que los tutores puedan apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes dentro del aula virtual. El 87% de los encuestados afirman haber mejorado dichas competencias durante el desarrollo del curso en línea. En conclusión, la formación de tutores virtuales en competencias digitales es esencial para desarrollar el pensamiento crítico, habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de uso eficiente y seguro de las tecnologías de información y comunicación en la educación en línea.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500269es10.4067/S0718-50062020000500269 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias digitales formación docente educación en línea TIC metodología PACIE |
spellingShingle |
competencias digitales formación docente educación en línea TIC metodología PACIE Basantes-Andrade,Andrea V. Cabezas-González,Marcos Casillas-Martín,Sonia Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador |
description |
Resumen: En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual estuvo orientado a identificar y desarrollar las competencias digitales de 208 futuros tutores virtuales. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) que evidenció el valor de dichas competencias para que los tutores puedan apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes dentro del aula virtual. El 87% de los encuestados afirman haber mejorado dichas competencias durante el desarrollo del curso en línea. En conclusión, la formación de tutores virtuales en competencias digitales es esencial para desarrollar el pensamiento crítico, habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de uso eficiente y seguro de las tecnologías de información y comunicación en la educación en línea. |
author |
Basantes-Andrade,Andrea V. Cabezas-González,Marcos Casillas-Martín,Sonia |
author_facet |
Basantes-Andrade,Andrea V. Cabezas-González,Marcos Casillas-Martín,Sonia |
author_sort |
Basantes-Andrade,Andrea V. |
title |
Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador |
title_short |
Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador |
title_full |
Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador |
title_fullStr |
Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador |
title_sort |
competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la universidad técnica del norte, ibarra-ecuador |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500269 |
work_keys_str_mv |
AT basantesandradeandreav competenciasdigitalesenlaformaciondetutoresvirtualesenlauniversidadtecnicadelnorteibarraecuador AT cabezasgonzalezmarcos competenciasdigitalesenlaformaciondetutoresvirtualesenlauniversidadtecnicadelnorteibarraecuador AT casillasmartinsonia competenciasdigitalesenlaformaciondetutoresvirtualesenlauniversidadtecnicadelnorteibarraecuador |
_version_ |
1714204777582166016 |