Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes

Resumen: En este trabajo se busca determinar cómo está siendo percibido el uso de aplicaciones móviles en el aula y qué características influyen para que el docente las use o las descarte. La metodología utiliza un enfoque cuantitativo y se realizó mediante dos encuestas a 131 docentes y 247 estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales,Juan C., Ramírez,Nicolás E., Vargas,Steven H., Peñuela,Alfonso J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006000132020-12-07Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantesMorales,Juan C.Ramírez,Nicolás E.Vargas,Steven H.Peñuela,Alfonso J. aplicativos móviles enseñanza factores determinantes percepción educación superior Resumen: En este trabajo se busca determinar cómo está siendo percibido el uso de aplicaciones móviles en el aula y qué características influyen para que el docente las use o las descarte. La metodología utiliza un enfoque cuantitativo y se realizó mediante dos encuestas a 131 docentes y 247 estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) en el año 2017. Para su evaluación se usó un ANOVA y un modelo Logig binomial. Los resultados muestran que el uso de aplicativos móviles en las aulas de clase no depende de la edad, el género ni la disciplina, aunque hay una mayor tendencia a ser usadas por mujeres jóvenes en ingenierías. El estudio permite concluir que los aplicativos móviles son percibidos como herramientas de apoyo a una necesidad de motivación dentro del aula y su uso por parte del docente depende del tipo de vinculación laboral y de su percepción sobre su importancia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600013es10.4067/S0718-50062020000600013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aplicativos móviles
enseñanza
factores determinantes
percepción
educación superior
spellingShingle aplicativos móviles
enseñanza
factores determinantes
percepción
educación superior
Morales,Juan C.
Ramírez,Nicolás E.
Vargas,Steven H.
Peñuela,Alfonso J.
Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes
description Resumen: En este trabajo se busca determinar cómo está siendo percibido el uso de aplicaciones móviles en el aula y qué características influyen para que el docente las use o las descarte. La metodología utiliza un enfoque cuantitativo y se realizó mediante dos encuestas a 131 docentes y 247 estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) en el año 2017. Para su evaluación se usó un ANOVA y un modelo Logig binomial. Los resultados muestran que el uso de aplicativos móviles en las aulas de clase no depende de la edad, el género ni la disciplina, aunque hay una mayor tendencia a ser usadas por mujeres jóvenes en ingenierías. El estudio permite concluir que los aplicativos móviles son percibidos como herramientas de apoyo a una necesidad de motivación dentro del aula y su uso por parte del docente depende del tipo de vinculación laboral y de su percepción sobre su importancia.
author Morales,Juan C.
Ramírez,Nicolás E.
Vargas,Steven H.
Peñuela,Alfonso J.
author_facet Morales,Juan C.
Ramírez,Nicolás E.
Vargas,Steven H.
Peñuela,Alfonso J.
author_sort Morales,Juan C.
title Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes
title_short Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes
title_full Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes
title_fullStr Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes
title_full_unstemmed Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes
title_sort uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600013
work_keys_str_mv AT moralesjuanc usodeaplicativosmovilesenelaulaysusfactoresdeterminantes
AT ramireznicolase usodeaplicativosmovilesenelaulaysusfactoresdeterminantes
AT vargasstevenh usodeaplicativosmovilesenelaulaysusfactoresdeterminantes
AT penuelaalfonsoj usodeaplicativosmovilesenelaulaysusfactoresdeterminantes
_version_ 1714204778084433920