Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos
Resumen: Este estudio determina las variables asociadas al éxito de los estudiantes en programas con modalidad de aprendizaje en línea (e-learning). La minería de datos es una fase del descubrimiento de conocimiento en las bases de datos (KKD, por sus siglas en inglés) que corresponde a la aplicació...
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Autores principales: | , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600023 |
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Sumario: | Resumen: Este estudio determina las variables asociadas al éxito de los estudiantes en programas con modalidad de aprendizaje en línea (e-learning). La minería de datos es una fase del descubrimiento de conocimiento en las bases de datos (KKD, por sus siglas en inglés) que corresponde a la aplicación de algoritmos para encontrar patrones ocultos en los datos. El método utilizado es basado en el modelo CRISP-DM (proceso cruzado estándar de la industria para la minería de datos) aplicado a los programas de e-learning impartidos por el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte (CED-UCN) en Chile. La muestra utilizada fue de 18.610 sujetos participantes en dichos programas durante 19 años. Los resultados obtenidos indican que las variables que permiten explicar mejor el éxito de los alumnos en programas a distancia son edad, sexo, profesión, nivel de escolaridad y región. Se concluye que estos resultados contribuyen al entendimiento de los factores críticos en la educación a distancia. |
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