Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos

Resumen: Este estudio determina las variables asociadas al éxito de los estudiantes en programas con modalidad de aprendizaje en línea (e-learning). La minería de datos es una fase del descubrimiento de conocimiento en las bases de datos (KKD, por sus siglas en inglés) que corresponde a la aplicació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mancilla-Vela,Gabriela, Leal-Gatica,Paola, Sánchez-Ortiz,Aurora, Vidal-Silva,Cristian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006000232020-12-07Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datosMancilla-Vela,GabrielaLeal-Gatica,PaolaSánchez-Ortiz,AuroraVidal-Silva,Cristian minería de datos aprendizaje en línea; KDD CRISP-DM Resumen: Este estudio determina las variables asociadas al éxito de los estudiantes en programas con modalidad de aprendizaje en línea (e-learning). La minería de datos es una fase del descubrimiento de conocimiento en las bases de datos (KKD, por sus siglas en inglés) que corresponde a la aplicación de algoritmos para encontrar patrones ocultos en los datos. El método utilizado es basado en el modelo CRISP-DM (proceso cruzado estándar de la industria para la minería de datos) aplicado a los programas de e-learning impartidos por el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte (CED-UCN) en Chile. La muestra utilizada fue de 18.610 sujetos participantes en dichos programas durante 19 años. Los resultados obtenidos indican que las variables que permiten explicar mejor el éxito de los alumnos en programas a distancia son edad, sexo, profesión, nivel de escolaridad y región. Se concluye que estos resultados contribuyen al entendimiento de los factores críticos en la educación a distancia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600023es10.4067/S0718-50062020000600023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic minería de datos
aprendizaje en línea; KDD
CRISP-DM
spellingShingle minería de datos
aprendizaje en línea; KDD
CRISP-DM
Mancilla-Vela,Gabriela
Leal-Gatica,Paola
Sánchez-Ortiz,Aurora
Vidal-Silva,Cristian
Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos
description Resumen: Este estudio determina las variables asociadas al éxito de los estudiantes en programas con modalidad de aprendizaje en línea (e-learning). La minería de datos es una fase del descubrimiento de conocimiento en las bases de datos (KKD, por sus siglas en inglés) que corresponde a la aplicación de algoritmos para encontrar patrones ocultos en los datos. El método utilizado es basado en el modelo CRISP-DM (proceso cruzado estándar de la industria para la minería de datos) aplicado a los programas de e-learning impartidos por el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte (CED-UCN) en Chile. La muestra utilizada fue de 18.610 sujetos participantes en dichos programas durante 19 años. Los resultados obtenidos indican que las variables que permiten explicar mejor el éxito de los alumnos en programas a distancia son edad, sexo, profesión, nivel de escolaridad y región. Se concluye que estos resultados contribuyen al entendimiento de los factores críticos en la educación a distancia.
author Mancilla-Vela,Gabriela
Leal-Gatica,Paola
Sánchez-Ortiz,Aurora
Vidal-Silva,Cristian
author_facet Mancilla-Vela,Gabriela
Leal-Gatica,Paola
Sánchez-Ortiz,Aurora
Vidal-Silva,Cristian
author_sort Mancilla-Vela,Gabriela
title Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos
title_short Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos
title_full Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos
title_fullStr Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos
title_full_unstemmed Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos
title_sort factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600023
work_keys_str_mv AT mancillavelagabriela factoresasociadosalexitodelosestudiantesenmodalidaddeaprendizajeenlineaunanalisisenmineriadedatos
AT lealgaticapaola factoresasociadosalexitodelosestudiantesenmodalidaddeaprendizajeenlineaunanalisisenmineriadedatos
AT sanchezortizaurora factoresasociadosalexitodelosestudiantesenmodalidaddeaprendizajeenlineaunanalisisenmineriadedatos
AT vidalsilvacristian factoresasociadosalexitodelosestudiantesenmodalidaddeaprendizajeenlineaunanalisisenmineriadedatos
_version_ 1714204778248011776