Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600037 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000600037 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200006000372020-12-07Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de ColombiaPortocarrero-Sierra,LorenzoRestrepo-Morales,Jorge A.Arias-Calderón,Jorge E. acreditación calidad educación superior análisis discriminante Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discriminante que evalúa las diferencias significativas y la evolución en los indicadores seleccionados para las 61 instituciones de educación superior públicas que hacen parte del sistema de educación superior en Colombia. El principal hallazgo denota la inequidad en la asignación de recursos a las instituciones de educación superior públicas. Se concluye que las instituciones acreditas, con respecto a las que no tienen esta categoría, perciben el 50% de los aportes del estado, pero generan una mayor productividad del recurso humano, y por tanto una contribución marginal positiva al desarrollo económico del país.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600037es10.4067/S0718-50062020000600037 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
acreditación calidad educación superior análisis discriminante |
spellingShingle |
acreditación calidad educación superior análisis discriminante Portocarrero-Sierra,Lorenzo Restrepo-Morales,Jorge A. Arias-Calderón,Jorge E. Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discriminante que evalúa las diferencias significativas y la evolución en los indicadores seleccionados para las 61 instituciones de educación superior públicas que hacen parte del sistema de educación superior en Colombia. El principal hallazgo denota la inequidad en la asignación de recursos a las instituciones de educación superior públicas. Se concluye que las instituciones acreditas, con respecto a las que no tienen esta categoría, perciben el 50% de los aportes del estado, pero generan una mayor productividad del recurso humano, y por tanto una contribución marginal positiva al desarrollo económico del país. |
author |
Portocarrero-Sierra,Lorenzo Restrepo-Morales,Jorge A. Arias-Calderón,Jorge E. |
author_facet |
Portocarrero-Sierra,Lorenzo Restrepo-Morales,Jorge A. Arias-Calderón,Jorge E. |
author_sort |
Portocarrero-Sierra,Lorenzo |
title |
Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia |
title_short |
Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia |
title_full |
Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia |
title_fullStr |
Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia |
title_full_unstemmed |
Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia |
title_sort |
evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de colombia |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600037 |
work_keys_str_mv |
AT portocarrerosierralorenzo evaluaciondelimpactodelaacreditaciondealtacalidadenlasinstitucionespublicasdeeducacionsuperiordecolombia AT restrepomoralesjorgea evaluaciondelimpactodelaacreditaciondealtacalidadenlasinstitucionespublicasdeeducacionsuperiordecolombia AT ariascalderonjorgee evaluaciondelimpactodelaacreditaciondealtacalidadenlasinstitucionespublicasdeeducacionsuperiordecolombia |
_version_ |
1714204778410541056 |