Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia

Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Portocarrero-Sierra,Lorenzo, Restrepo-Morales,Jorge A., Arias-Calderón,Jorge E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600037
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600037
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006000372020-12-07Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de ColombiaPortocarrero-Sierra,LorenzoRestrepo-Morales,Jorge A.Arias-Calderón,Jorge E. acreditación calidad educación superior análisis discriminante Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discriminante que evalúa las diferencias significativas y la evolución en los indicadores seleccionados para las 61 instituciones de educación superior públicas que hacen parte del sistema de educación superior en Colombia. El principal hallazgo denota la inequidad en la asignación de recursos a las instituciones de educación superior públicas. Se concluye que las instituciones acreditas, con respecto a las que no tienen esta categoría, perciben el 50% de los aportes del estado, pero generan una mayor productividad del recurso humano, y por tanto una contribución marginal positiva al desarrollo económico del país.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600037es10.4067/S0718-50062020000600037
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acreditación
calidad
educación superior
análisis discriminante
spellingShingle acreditación
calidad
educación superior
análisis discriminante
Portocarrero-Sierra,Lorenzo
Restrepo-Morales,Jorge A.
Arias-Calderón,Jorge E.
Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia
description Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar cuáles dimensiones de corte social, económico, financiero y de gestión, diferencian correctamente a las instituciones de educación superior públicas acreditadas de las que no tienen tal reconocimiento. Para ello, se recurre a la técnica de análisis discriminante que evalúa las diferencias significativas y la evolución en los indicadores seleccionados para las 61 instituciones de educación superior públicas que hacen parte del sistema de educación superior en Colombia. El principal hallazgo denota la inequidad en la asignación de recursos a las instituciones de educación superior públicas. Se concluye que las instituciones acreditas, con respecto a las que no tienen esta categoría, perciben el 50% de los aportes del estado, pero generan una mayor productividad del recurso humano, y por tanto una contribución marginal positiva al desarrollo económico del país.
author Portocarrero-Sierra,Lorenzo
Restrepo-Morales,Jorge A.
Arias-Calderón,Jorge E.
author_facet Portocarrero-Sierra,Lorenzo
Restrepo-Morales,Jorge A.
Arias-Calderón,Jorge E.
author_sort Portocarrero-Sierra,Lorenzo
title Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia
title_short Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia
title_full Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia
title_fullStr Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia
title_full_unstemmed Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia
title_sort evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de colombia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600037
work_keys_str_mv AT portocarrerosierralorenzo evaluaciondelimpactodelaacreditaciondealtacalidadenlasinstitucionespublicasdeeducacionsuperiordecolombia
AT restrepomoralesjorgea evaluaciondelimpactodelaacreditaciondealtacalidadenlasinstitucionespublicasdeeducacionsuperiordecolombia
AT ariascalderonjorgee evaluaciondelimpactodelaacreditaciondealtacalidadenlasinstitucionespublicasdeeducacionsuperiordecolombia
_version_ 1714204778410541056