Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos

Resumen: El objetivo de este estudio es conocer la valoración de los estudiantes acerca de las ventajas y limitaciones que tienen los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) frente a otros modelos de enseñanza en los contextos socio-educativos. Se ha seguido un método cuali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López-Meneses,Eloy, Gómez-Galán,José, Bernal-Bravo,César, Vázquez-Cano,Esteban
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600077
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600077
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006000772020-12-07Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativosLópez-Meneses,EloyGómez-Galán,JoséBernal-Bravo,CésarVázquez-Cano,Esteban tecnología educativa aprendizaje en línea cursos masivos MOOC Resumen: El objetivo de este estudio es conocer la valoración de los estudiantes acerca de las ventajas y limitaciones que tienen los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) frente a otros modelos de enseñanza en los contextos socio-educativos. Se ha seguido un método cualitativo descriptivo de una muestra de estudiantes universitarios españoles de educación social. Los datos se extrajeron a través de un análisis de contenido de cada uno de los edublogs que generó el alumnado. El análisis porcentual del alumnado universitario perteneciente a los aspectos positivos que presentan esta nueva modalidad formativa son los siguientes: gratuidad (16,67%), favorece a la formación de los desfavorecidos (13,61%), flexibilidad horaria (10,88%), educación en línea (9,52%) y gran variedad de cursos que ofrecen las plataformas MOOC (8,84%). Como conclusión, las principales fortalezas de los cursos MOOC es la gratuidad y sus principales debilidades son los escasos sistemas de tutorización y evaluación en otros modelos de enseñanza.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600077es10.4067/S0718-50062020000600077
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tecnología educativa
aprendizaje en línea
cursos masivos
MOOC
spellingShingle tecnología educativa
aprendizaje en línea
cursos masivos
MOOC
López-Meneses,Eloy
Gómez-Galán,José
Bernal-Bravo,César
Vázquez-Cano,Esteban
Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos
description Resumen: El objetivo de este estudio es conocer la valoración de los estudiantes acerca de las ventajas y limitaciones que tienen los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) frente a otros modelos de enseñanza en los contextos socio-educativos. Se ha seguido un método cualitativo descriptivo de una muestra de estudiantes universitarios españoles de educación social. Los datos se extrajeron a través de un análisis de contenido de cada uno de los edublogs que generó el alumnado. El análisis porcentual del alumnado universitario perteneciente a los aspectos positivos que presentan esta nueva modalidad formativa son los siguientes: gratuidad (16,67%), favorece a la formación de los desfavorecidos (13,61%), flexibilidad horaria (10,88%), educación en línea (9,52%) y gran variedad de cursos que ofrecen las plataformas MOOC (8,84%). Como conclusión, las principales fortalezas de los cursos MOOC es la gratuidad y sus principales debilidades son los escasos sistemas de tutorización y evaluación en otros modelos de enseñanza.
author López-Meneses,Eloy
Gómez-Galán,José
Bernal-Bravo,César
Vázquez-Cano,Esteban
author_facet López-Meneses,Eloy
Gómez-Galán,José
Bernal-Bravo,César
Vázquez-Cano,Esteban
author_sort López-Meneses,Eloy
title Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos
title_short Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos
title_full Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos
title_fullStr Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos
title_full_unstemmed Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos
title_sort fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (mooc) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600077
work_keys_str_mv AT lopezmeneseseloy fortalezasydebilidadesdeloscursosmasivosabiertosenlineamoocfrenteaotrosmodelosdeensenanzaencontextossocioeducativos
AT gomezgalanjose fortalezasydebilidadesdeloscursosmasivosabiertosenlineamoocfrenteaotrosmodelosdeensenanzaencontextossocioeducativos
AT bernalbravocesar fortalezasydebilidadesdeloscursosmasivosabiertosenlineamoocfrenteaotrosmodelosdeensenanzaencontextossocioeducativos
AT vazquezcanoesteban fortalezasydebilidadesdeloscursosmasivosabiertosenlineamoocfrenteaotrosmodelosdeensenanzaencontextossocioeducativos
_version_ 1714204778907566080