Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería

Resumen: En este estudio se analiza la pertinencia conceptual y metodológica del mapeo de conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria de conceptos estructurantes entre ingeniería, educación y ciencias básicas. El diseño implica la aplicación y validación de las etapas de ciclo de mejora contin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marín-González,Freddy, Grimaldo-Guerrero,John, Mendoza-Becerra,Manuel, Senior-Naveda,Alexa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600085
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600085
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006000852020-12-07Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingenieríaMarín-González,FreddyGrimaldo-Guerrero,JohnMendoza-Becerra,ManuelSenior-Naveda,Alexa mapeo de conocimiento enseñanza interdisciplinaria práctica docente mediación didáctica Resumen: En este estudio se analiza la pertinencia conceptual y metodológica del mapeo de conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria de conceptos estructurantes entre ingeniería, educación y ciencias básicas. El diseño implica la aplicación y validación de las etapas de ciclo de mejora continua (the “plan-do-check-act”, PDCA), donde se inserta el mapeo de conocimiento como estrategia para fortalecer el pensamiento de base interdisciplinar en estudiantes de ingeniería eléctrica con el tema generador: sistema de potencias. Los resultados evidencian que la enseñanza integrada de estas disciplinas, desde un enfoque constructivista, puede fortalecerse con los mapas de conocimiento de naturaleza conceptual, contribuyendo al mejoramiento del desempeño académico y calidad del proceso. Se concluye que los estudiantes mediante la representación gráfica confieren significados a la red de relaciones conceptuales emergente, y para el docente es una guía de los diferentes itinerarios de mediación, a través de los cuales construye un conocimiento integrador.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600085es10.4067/S0718-50062020000600085
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mapeo de conocimiento
enseñanza interdisciplinaria
práctica docente
mediación didáctica
spellingShingle mapeo de conocimiento
enseñanza interdisciplinaria
práctica docente
mediación didáctica
Marín-González,Freddy
Grimaldo-Guerrero,John
Mendoza-Becerra,Manuel
Senior-Naveda,Alexa
Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería
description Resumen: En este estudio se analiza la pertinencia conceptual y metodológica del mapeo de conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria de conceptos estructurantes entre ingeniería, educación y ciencias básicas. El diseño implica la aplicación y validación de las etapas de ciclo de mejora continua (the “plan-do-check-act”, PDCA), donde se inserta el mapeo de conocimiento como estrategia para fortalecer el pensamiento de base interdisciplinar en estudiantes de ingeniería eléctrica con el tema generador: sistema de potencias. Los resultados evidencian que la enseñanza integrada de estas disciplinas, desde un enfoque constructivista, puede fortalecerse con los mapas de conocimiento de naturaleza conceptual, contribuyendo al mejoramiento del desempeño académico y calidad del proceso. Se concluye que los estudiantes mediante la representación gráfica confieren significados a la red de relaciones conceptuales emergente, y para el docente es una guía de los diferentes itinerarios de mediación, a través de los cuales construye un conocimiento integrador.
author Marín-González,Freddy
Grimaldo-Guerrero,John
Mendoza-Becerra,Manuel
Senior-Naveda,Alexa
author_facet Marín-González,Freddy
Grimaldo-Guerrero,John
Mendoza-Becerra,Manuel
Senior-Naveda,Alexa
author_sort Marín-González,Freddy
title Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería
title_short Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería
title_full Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería
title_fullStr Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería
title_full_unstemmed Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería
title_sort mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600085
work_keys_str_mv AT maringonzalezfreddy mapeodelconocimientoparalaensenanzainterdisciplinariaeningenieria
AT grimaldoguerrerojohn mapeodelconocimientoparalaensenanzainterdisciplinariaeningenieria
AT mendozabecerramanuel mapeodelconocimientoparalaensenanzainterdisciplinariaeningenieria
AT seniornavedaalexa mapeodelconocimientoparalaensenanzainterdisciplinariaeningenieria
_version_ 1714204779064852480