Modelado matemático de caja blanca y negra en educación en ingeniería

Resumen: En este estudio se presentan actividades desarrolladas en cursos de ingeniería con el objetivo de que los estudiantes utilicen procesos de modelado matemático para la comprensión de fenómenos físicos utilizando sistemas reales. La metodología del modelado en el aula se hizo siguiendo la pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardona,Juan P., Leal,John J., Ustariz,José E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600105
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600105
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006001052020-12-07Modelado matemático de caja blanca y negra en educación en ingenieríaCardona,Juan P.Leal,John J.Ustariz,José E. modelado matemático simulación caja negra y blanca educación ingeniería Resumen: En este estudio se presentan actividades desarrolladas en cursos de ingeniería con el objetivo de que los estudiantes utilicen procesos de modelado matemático para la comprensión de fenómenos físicos utilizando sistemas reales. La metodología del modelado en el aula se hizo siguiendo la propuesta de Kai Velten para ingenieros Se planteó el análisis del drenado de tanques con sección transversal variable en dos cursos distintos: 1) un curso en ecuaciones diferenciales ordinarias donde se establece una ecuación diferencial que modelara el drenaje, modelo de caja blanca (mecanicistas) basados en principios físicos y 2) un curso en medición de variables físicas donde se utiliza un ajuste polinómico de segundo orden por mínimos cuadrados, o modelo de caja negra (empírico). Se concluye que debido a la necesidad actual de solucionar problemas reales de ingeniería, se deben incluir técnicas de modelado matemático en los cursos de pregrado para que los estudiantes se habitúen a analizar problemáticas desde ésta perspectiva.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600105es10.4067/S0718-50062020000600105
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic modelado matemático
simulación
caja negra y blanca
educación
ingeniería
spellingShingle modelado matemático
simulación
caja negra y blanca
educación
ingeniería
Cardona,Juan P.
Leal,John J.
Ustariz,José E.
Modelado matemático de caja blanca y negra en educación en ingeniería
description Resumen: En este estudio se presentan actividades desarrolladas en cursos de ingeniería con el objetivo de que los estudiantes utilicen procesos de modelado matemático para la comprensión de fenómenos físicos utilizando sistemas reales. La metodología del modelado en el aula se hizo siguiendo la propuesta de Kai Velten para ingenieros Se planteó el análisis del drenado de tanques con sección transversal variable en dos cursos distintos: 1) un curso en ecuaciones diferenciales ordinarias donde se establece una ecuación diferencial que modelara el drenaje, modelo de caja blanca (mecanicistas) basados en principios físicos y 2) un curso en medición de variables físicas donde se utiliza un ajuste polinómico de segundo orden por mínimos cuadrados, o modelo de caja negra (empírico). Se concluye que debido a la necesidad actual de solucionar problemas reales de ingeniería, se deben incluir técnicas de modelado matemático en los cursos de pregrado para que los estudiantes se habitúen a analizar problemáticas desde ésta perspectiva.
author Cardona,Juan P.
Leal,John J.
Ustariz,José E.
author_facet Cardona,Juan P.
Leal,John J.
Ustariz,José E.
author_sort Cardona,Juan P.
title Modelado matemático de caja blanca y negra en educación en ingeniería
title_short Modelado matemático de caja blanca y negra en educación en ingeniería
title_full Modelado matemático de caja blanca y negra en educación en ingeniería
title_fullStr Modelado matemático de caja blanca y negra en educación en ingeniería
title_full_unstemmed Modelado matemático de caja blanca y negra en educación en ingeniería
title_sort modelado matemático de caja blanca y negra en educación en ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600105
work_keys_str_mv AT cardonajuanp modeladomatematicodecajablancaynegraeneducacioneningenieria
AT lealjohnj modeladomatematicodecajablancaynegraeneducacioneningenieria
AT ustarizjosee modeladomatematicodecajablancaynegraeneducacioneningenieria
_version_ 1714204779457019904