Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado

Resumen: El objetivo de este estudio es identificar las estrategias del diseño universal para el aprendizaje (DUA) más valoradas por los estudiantes del curso “herramientas de acceso para el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas I”, así como describir los facilitadores y obs...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez-Saldivia,Ximena D., Barría,Cecilia M., Tapia,Carmen P.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600129
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600129
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006001292020-12-07Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesoradoGutiérrez-Saldivia,Ximena D.Barría,Cecilia M.Tapia,Carmen P. diseño universal para el aprendizaje educación especial formación inicial docente matemáticas Resumen: El objetivo de este estudio es identificar las estrategias del diseño universal para el aprendizaje (DUA) más valoradas por los estudiantes del curso “herramientas de acceso para el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas I”, así como describir los facilitadores y obstaculizadores para el aprendizaje en la implementación del DUA. El diseño es de investigación-acción, utilizándose una escala de valoración y un cuestionario abierto. Los participantes son 80 estudiantes. Los resultados indican que la implementación del DUA en el curso facilitó la comprensión de los contenidos, propició la participación y acercó a los estudiantes a su futuro profesional. Los estudiantes destacan como facilitadores las estrategias de aprendizaje, recursos materiales y características personales y profesionales de las profesoras; mientras que los obstaculizadores son los periodos de clases, el tamaño y la acústica de las salas. Se concluye que el DUA genera mayores oportunidades de aprendizaje, ya que ofrece múltiples estrategias para que todos los estudiantes desarrollen competencias profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600129es10.4067/S0718-50062020000600129
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic diseño universal para el aprendizaje
educación especial
formación inicial docente
matemáticas
spellingShingle diseño universal para el aprendizaje
educación especial
formación inicial docente
matemáticas
Gutiérrez-Saldivia,Ximena D.
Barría,Cecilia M.
Tapia,Carmen P.
Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado
description Resumen: El objetivo de este estudio es identificar las estrategias del diseño universal para el aprendizaje (DUA) más valoradas por los estudiantes del curso “herramientas de acceso para el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas I”, así como describir los facilitadores y obstaculizadores para el aprendizaje en la implementación del DUA. El diseño es de investigación-acción, utilizándose una escala de valoración y un cuestionario abierto. Los participantes son 80 estudiantes. Los resultados indican que la implementación del DUA en el curso facilitó la comprensión de los contenidos, propició la participación y acercó a los estudiantes a su futuro profesional. Los estudiantes destacan como facilitadores las estrategias de aprendizaje, recursos materiales y características personales y profesionales de las profesoras; mientras que los obstaculizadores son los periodos de clases, el tamaño y la acústica de las salas. Se concluye que el DUA genera mayores oportunidades de aprendizaje, ya que ofrece múltiples estrategias para que todos los estudiantes desarrollen competencias profesionales.
author Gutiérrez-Saldivia,Ximena D.
Barría,Cecilia M.
Tapia,Carmen P.
author_facet Gutiérrez-Saldivia,Ximena D.
Barría,Cecilia M.
Tapia,Carmen P.
author_sort Gutiérrez-Saldivia,Ximena D.
title Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado
title_short Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado
title_full Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado
title_fullStr Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado
title_full_unstemmed Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado
title_sort diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600129
work_keys_str_mv AT gutierrezsaldiviaximenad disenouniversalparaelaprendizajedelasmatematicasenlaformacioninicialdelprofesorado
AT barriaceciliam disenouniversalparaelaprendizajedelasmatematicasenlaformacioninicialdelprofesorado
AT tapiacarmenp disenouniversalparaelaprendizajedelasmatematicasenlaformacioninicialdelprofesorado
_version_ 1714204779778932736