Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado
Resumen: El objetivo de este estudio es identificar las estrategias del diseño universal para el aprendizaje (DUA) más valoradas por los estudiantes del curso “herramientas de acceso para el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas I”, así como describir los facilitadores y obs...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600129 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000600129 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200006001292020-12-07Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesoradoGutiérrez-Saldivia,Ximena D.Barría,Cecilia M.Tapia,Carmen P. diseño universal para el aprendizaje educación especial formación inicial docente matemáticas Resumen: El objetivo de este estudio es identificar las estrategias del diseño universal para el aprendizaje (DUA) más valoradas por los estudiantes del curso “herramientas de acceso para el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas I”, así como describir los facilitadores y obstaculizadores para el aprendizaje en la implementación del DUA. El diseño es de investigación-acción, utilizándose una escala de valoración y un cuestionario abierto. Los participantes son 80 estudiantes. Los resultados indican que la implementación del DUA en el curso facilitó la comprensión de los contenidos, propició la participación y acercó a los estudiantes a su futuro profesional. Los estudiantes destacan como facilitadores las estrategias de aprendizaje, recursos materiales y características personales y profesionales de las profesoras; mientras que los obstaculizadores son los periodos de clases, el tamaño y la acústica de las salas. Se concluye que el DUA genera mayores oportunidades de aprendizaje, ya que ofrece múltiples estrategias para que todos los estudiantes desarrollen competencias profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600129es10.4067/S0718-50062020000600129 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
diseño universal para el aprendizaje educación especial formación inicial docente matemáticas |
spellingShingle |
diseño universal para el aprendizaje educación especial formación inicial docente matemáticas Gutiérrez-Saldivia,Ximena D. Barría,Cecilia M. Tapia,Carmen P. Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio es identificar las estrategias del diseño universal para el aprendizaje (DUA) más valoradas por los estudiantes del curso “herramientas de acceso para el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas I”, así como describir los facilitadores y obstaculizadores para el aprendizaje en la implementación del DUA. El diseño es de investigación-acción, utilizándose una escala de valoración y un cuestionario abierto. Los participantes son 80 estudiantes. Los resultados indican que la implementación del DUA en el curso facilitó la comprensión de los contenidos, propició la participación y acercó a los estudiantes a su futuro profesional. Los estudiantes destacan como facilitadores las estrategias de aprendizaje, recursos materiales y características personales y profesionales de las profesoras; mientras que los obstaculizadores son los periodos de clases, el tamaño y la acústica de las salas. Se concluye que el DUA genera mayores oportunidades de aprendizaje, ya que ofrece múltiples estrategias para que todos los estudiantes desarrollen competencias profesionales. |
author |
Gutiérrez-Saldivia,Ximena D. Barría,Cecilia M. Tapia,Carmen P. |
author_facet |
Gutiérrez-Saldivia,Ximena D. Barría,Cecilia M. Tapia,Carmen P. |
author_sort |
Gutiérrez-Saldivia,Ximena D. |
title |
Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado |
title_short |
Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado |
title_full |
Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado |
title_fullStr |
Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado |
title_full_unstemmed |
Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado |
title_sort |
diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600129 |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezsaldiviaximenad disenouniversalparaelaprendizajedelasmatematicasenlaformacioninicialdelprofesorado AT barriaceciliam disenouniversalparaelaprendizajedelasmatematicasenlaformacioninicialdelprofesorado AT tapiacarmenp disenouniversalparaelaprendizajedelasmatematicasenlaformacioninicialdelprofesorado |
_version_ |
1714204779778932736 |