Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico

Resumen: Este trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín-Palacio,María E., Giusto,Cristina Di, Avilés-Dávila,Andrés, Perlaza,Arquímedes
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600155
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600155
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006001552020-12-07Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académicoMartín-Palacio,María E.Giusto,Cristina DiAvilés-Dávila,AndrésPerlaza,Arquímedes aprendizaje rendimiento método instruccional percepción universidad Resumen: Este trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, diseño de instrucción, diseño de aprendizaje, relaciones interpersonales y sistema de evaluación. Participan 1.444 estudiantes y 68 profesores. Se realizan análisis de significación de diferencias y ecuaciones de regresión sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que la percepción de la situación educativa presenta diferencias significativas en cuatro de los principios, y que no todos los principios influyen de igual manera sobre el rendimiento académico. No existen diferencias significativas entre profesores y alumnos en cuanto a la percepción de los procesos de aprendizaje. Se concluye que estos procesos junto con el proceso evaluador y la motivación o intencionalidad son los que tienen mayor efecto positivo en el rendimiento académico.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600155es10.4067/S0718-50062020000600155
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje
rendimiento
método instruccional
percepción
universidad
spellingShingle aprendizaje
rendimiento
método instruccional
percepción
universidad
Martín-Palacio,María E.
Giusto,Cristina Di
Avilés-Dávila,Andrés
Perlaza,Arquímedes
Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico
description Resumen: Este trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, diseño de instrucción, diseño de aprendizaje, relaciones interpersonales y sistema de evaluación. Participan 1.444 estudiantes y 68 profesores. Se realizan análisis de significación de diferencias y ecuaciones de regresión sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que la percepción de la situación educativa presenta diferencias significativas en cuatro de los principios, y que no todos los principios influyen de igual manera sobre el rendimiento académico. No existen diferencias significativas entre profesores y alumnos en cuanto a la percepción de los procesos de aprendizaje. Se concluye que estos procesos junto con el proceso evaluador y la motivación o intencionalidad son los que tienen mayor efecto positivo en el rendimiento académico.
author Martín-Palacio,María E.
Giusto,Cristina Di
Avilés-Dávila,Andrés
Perlaza,Arquímedes
author_facet Martín-Palacio,María E.
Giusto,Cristina Di
Avilés-Dávila,Andrés
Perlaza,Arquímedes
author_sort Martín-Palacio,María E.
title Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico
title_short Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico
title_full Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico
title_fullStr Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico
title_full_unstemmed Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico
title_sort percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600155
work_keys_str_mv AT martinpalaciomariae percepcioncomparadadeprofesoresyalumnosuniversitariosdelaactividaddocenteysuincidenciaenelrendimientoacademico
AT giustocristinadi percepcioncomparadadeprofesoresyalumnosuniversitariosdelaactividaddocenteysuincidenciaenelrendimientoacademico
AT avilesdavilaandres percepcioncomparadadeprofesoresyalumnosuniversitariosdelaactividaddocenteysuincidenciaenelrendimientoacademico
AT perlazaarquimedes percepcioncomparadadeprofesoresyalumnosuniversitariosdelaactividaddocenteysuincidenciaenelrendimientoacademico
_version_ 1714204780105039872