Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico
Resumen: Este trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600155 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000600155 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200006001552020-12-07Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académicoMartín-Palacio,María E.Giusto,Cristina DiAvilés-Dávila,AndrésPerlaza,Arquímedes aprendizaje rendimiento método instruccional percepción universidad Resumen: Este trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, diseño de instrucción, diseño de aprendizaje, relaciones interpersonales y sistema de evaluación. Participan 1.444 estudiantes y 68 profesores. Se realizan análisis de significación de diferencias y ecuaciones de regresión sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que la percepción de la situación educativa presenta diferencias significativas en cuatro de los principios, y que no todos los principios influyen de igual manera sobre el rendimiento académico. No existen diferencias significativas entre profesores y alumnos en cuanto a la percepción de los procesos de aprendizaje. Se concluye que estos procesos junto con el proceso evaluador y la motivación o intencionalidad son los que tienen mayor efecto positivo en el rendimiento académico.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600155es10.4067/S0718-50062020000600155 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje rendimiento método instruccional percepción universidad |
spellingShingle |
aprendizaje rendimiento método instruccional percepción universidad Martín-Palacio,María E. Giusto,Cristina Di Avilés-Dávila,Andrés Perlaza,Arquímedes Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico |
description |
Resumen: Este trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, diseño de instrucción, diseño de aprendizaje, relaciones interpersonales y sistema de evaluación. Participan 1.444 estudiantes y 68 profesores. Se realizan análisis de significación de diferencias y ecuaciones de regresión sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que la percepción de la situación educativa presenta diferencias significativas en cuatro de los principios, y que no todos los principios influyen de igual manera sobre el rendimiento académico. No existen diferencias significativas entre profesores y alumnos en cuanto a la percepción de los procesos de aprendizaje. Se concluye que estos procesos junto con el proceso evaluador y la motivación o intencionalidad son los que tienen mayor efecto positivo en el rendimiento académico. |
author |
Martín-Palacio,María E. Giusto,Cristina Di Avilés-Dávila,Andrés Perlaza,Arquímedes |
author_facet |
Martín-Palacio,María E. Giusto,Cristina Di Avilés-Dávila,Andrés Perlaza,Arquímedes |
author_sort |
Martín-Palacio,María E. |
title |
Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico |
title_short |
Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico |
title_full |
Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico |
title_fullStr |
Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico |
title_sort |
percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600155 |
work_keys_str_mv |
AT martinpalaciomariae percepcioncomparadadeprofesoresyalumnosuniversitariosdelaactividaddocenteysuincidenciaenelrendimientoacademico AT giustocristinadi percepcioncomparadadeprofesoresyalumnosuniversitariosdelaactividaddocenteysuincidenciaenelrendimientoacademico AT avilesdavilaandres percepcioncomparadadeprofesoresyalumnosuniversitariosdelaactividaddocenteysuincidenciaenelrendimientoacademico AT perlazaarquimedes percepcioncomparadadeprofesoresyalumnosuniversitariosdelaactividaddocenteysuincidenciaenelrendimientoacademico |
_version_ |
1714204780105039872 |