Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, Chile

Resumen: Esta investigación tiene como propósito desarrollar un modelo multivariante que permita explicar y analizar la conducta sustentable de los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena (ULS), Chile. Se propone un modelo relacional con siete hipótesis de trabajo, el cual se estudió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabana,Segundo R., Zamarreño,Ricardo A., Véliz,Rodrigo P., Sierra,Mauricio J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600169
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600169
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006001692020-12-07Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, ChileCabana,Segundo R.Zamarreño,Ricardo A.Véliz,Rodrigo P.Sierra,Mauricio J. desafíos del entorno conciencia ambiental conducta sustentable, ecuaciones estructurales Resumen: Esta investigación tiene como propósito desarrollar un modelo multivariante que permita explicar y analizar la conducta sustentable de los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena (ULS), Chile. Se propone un modelo relacional con siete hipótesis de trabajo, el cual se estudió utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) por el método de mínimos cuadrados parciales (PLS, por sus siglas en inglés). Se ratifica, con confiabilidad estadística, que una conducta sustentable de los estudiantes es consecuencia de la influencia simultánea de cinco variables: desafíos del entorno, valores organizacionales, normas institucionales, conocimiento ambiental y conducta ambiental. Estas variables influyen positiva, directa e indirectamente, explicando en un 57% la varianza de la conducta. Se concluye que los resultados confirman las hipótesis y el modelo planteado.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600169es10.4067/S0718-50062020000600169
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic desafíos del entorno
conciencia ambiental
conducta sustentable, ecuaciones estructurales
spellingShingle desafíos del entorno
conciencia ambiental
conducta sustentable, ecuaciones estructurales
Cabana,Segundo R.
Zamarreño,Ricardo A.
Véliz,Rodrigo P.
Sierra,Mauricio J.
Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, Chile
description Resumen: Esta investigación tiene como propósito desarrollar un modelo multivariante que permita explicar y analizar la conducta sustentable de los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena (ULS), Chile. Se propone un modelo relacional con siete hipótesis de trabajo, el cual se estudió utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) por el método de mínimos cuadrados parciales (PLS, por sus siglas en inglés). Se ratifica, con confiabilidad estadística, que una conducta sustentable de los estudiantes es consecuencia de la influencia simultánea de cinco variables: desafíos del entorno, valores organizacionales, normas institucionales, conocimiento ambiental y conducta ambiental. Estas variables influyen positiva, directa e indirectamente, explicando en un 57% la varianza de la conducta. Se concluye que los resultados confirman las hipótesis y el modelo planteado.
author Cabana,Segundo R.
Zamarreño,Ricardo A.
Véliz,Rodrigo P.
Sierra,Mauricio J.
author_facet Cabana,Segundo R.
Zamarreño,Ricardo A.
Véliz,Rodrigo P.
Sierra,Mauricio J.
author_sort Cabana,Segundo R.
title Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, Chile
title_short Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, Chile
title_full Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, Chile
title_fullStr Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, Chile
title_full_unstemmed Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, Chile
title_sort predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la universidad de la serena, chile
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600169
work_keys_str_mv AT cabanasegundor predictoresdeunaconductasustentableenestudiantesdepregradodelauniversidaddelaserenachile
AT zamarrenoricardoa predictoresdeunaconductasustentableenestudiantesdepregradodelauniversidaddelaserenachile
AT velizrodrigop predictoresdeunaconductasustentableenestudiantesdepregradodelauniversidaddelaserenachile
AT sierramauricioj predictoresdeunaconductasustentableenestudiantesdepregradodelauniversidaddelaserenachile
_version_ 1714204780266520576