Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios
Resumen: El objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al compromiso académico de los universitarios con sus estudios. La escala está compuesta por los siguientes factores: motivación, valores, oportunidades, estado emocional, enga...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600181 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000600181 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200006001812020-12-07Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudiosGarcía-Cano,LupeColás-Bravo,Pilar implicación académica educación superior retención universitaria análisis factorial exploratorio análisis factorial confirmatorio Resumen: El objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al compromiso académico de los universitarios con sus estudios. La escala está compuesta por los siguientes factores: motivación, valores, oportunidades, estado emocional, engagement, gestión y estado anímico. La muestra estuvo conformada por 532 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio y estratificado. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados indicaron que los factores que conforman la escala explican el 70% de la varianza del constructo compromiso académico, además de mostrar una alta consistencia interna. El AFC confirmó la validez convergente y discriminante de la escala elaborada. Se concluye que la escala posee adecuadas propiedades psicométricas para valorar el compromiso académico de los estudiantes universitarios. Por tanto, puede ser de utilidad para diagnosticar situaciones y contextos universitarios que requieran de un mayor compromiso de los universitarios con su aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600181es10.4067/S0718-50062020000600181 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
implicación académica educación superior retención universitaria análisis factorial exploratorio análisis factorial confirmatorio |
spellingShingle |
implicación académica educación superior retención universitaria análisis factorial exploratorio análisis factorial confirmatorio García-Cano,Lupe Colás-Bravo,Pilar Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al compromiso académico de los universitarios con sus estudios. La escala está compuesta por los siguientes factores: motivación, valores, oportunidades, estado emocional, engagement, gestión y estado anímico. La muestra estuvo conformada por 532 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio y estratificado. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados indicaron que los factores que conforman la escala explican el 70% de la varianza del constructo compromiso académico, además de mostrar una alta consistencia interna. El AFC confirmó la validez convergente y discriminante de la escala elaborada. Se concluye que la escala posee adecuadas propiedades psicométricas para valorar el compromiso académico de los estudiantes universitarios. Por tanto, puede ser de utilidad para diagnosticar situaciones y contextos universitarios que requieran de un mayor compromiso de los universitarios con su aprendizaje. |
author |
García-Cano,Lupe Colás-Bravo,Pilar |
author_facet |
García-Cano,Lupe Colás-Bravo,Pilar |
author_sort |
García-Cano,Lupe |
title |
Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios |
title_short |
Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios |
title_full |
Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios |
title_fullStr |
Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios |
title_full_unstemmed |
Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios |
title_sort |
factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600181 |
work_keys_str_mv |
AT garciacanolupe factorespedagogicosasociadosconelcompromisodelosuniversitariosconsusestudios AT colasbravopilar factorespedagogicosasociadosconelcompromisodelosuniversitariosconsusestudios |
_version_ |
1714204780424855552 |