Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios

Resumen: El objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al compromiso académico de los universitarios con sus estudios. La escala está compuesta por los siguientes factores: motivación, valores, oportunidades, estado emocional, enga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Cano,Lupe, Colás-Bravo,Pilar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600181
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600181
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006001812020-12-07Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudiosGarcía-Cano,LupeColás-Bravo,Pilar implicación académica educación superior retención universitaria análisis factorial exploratorio análisis factorial confirmatorio Resumen: El objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al compromiso académico de los universitarios con sus estudios. La escala está compuesta por los siguientes factores: motivación, valores, oportunidades, estado emocional, engagement, gestión y estado anímico. La muestra estuvo conformada por 532 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio y estratificado. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados indicaron que los factores que conforman la escala explican el 70% de la varianza del constructo compromiso académico, además de mostrar una alta consistencia interna. El AFC confirmó la validez convergente y discriminante de la escala elaborada. Se concluye que la escala posee adecuadas propiedades psicométricas para valorar el compromiso académico de los estudiantes universitarios. Por tanto, puede ser de utilidad para diagnosticar situaciones y contextos universitarios que requieran de un mayor compromiso de los universitarios con su aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600181es10.4067/S0718-50062020000600181
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic implicación académica
educación superior
retención universitaria
análisis factorial exploratorio
análisis factorial confirmatorio
spellingShingle implicación académica
educación superior
retención universitaria
análisis factorial exploratorio
análisis factorial confirmatorio
García-Cano,Lupe
Colás-Bravo,Pilar
Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios
description Resumen: El objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al compromiso académico de los universitarios con sus estudios. La escala está compuesta por los siguientes factores: motivación, valores, oportunidades, estado emocional, engagement, gestión y estado anímico. La muestra estuvo conformada por 532 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio y estratificado. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados indicaron que los factores que conforman la escala explican el 70% de la varianza del constructo compromiso académico, además de mostrar una alta consistencia interna. El AFC confirmó la validez convergente y discriminante de la escala elaborada. Se concluye que la escala posee adecuadas propiedades psicométricas para valorar el compromiso académico de los estudiantes universitarios. Por tanto, puede ser de utilidad para diagnosticar situaciones y contextos universitarios que requieran de un mayor compromiso de los universitarios con su aprendizaje.
author García-Cano,Lupe
Colás-Bravo,Pilar
author_facet García-Cano,Lupe
Colás-Bravo,Pilar
author_sort García-Cano,Lupe
title Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios
title_short Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios
title_full Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios
title_fullStr Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios
title_full_unstemmed Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios
title_sort factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600181
work_keys_str_mv AT garciacanolupe factorespedagogicosasociadosconelcompromisodelosuniversitariosconsusestudios
AT colasbravopilar factorespedagogicosasociadosconelcompromisodelosuniversitariosconsusestudios
_version_ 1714204780424855552