Eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en física

Resumen: El presente estudio tiene por finalidad reportar cómo se desarrollan las habilidades cognitivo lingüísticas (describir, explicar, argumentar y modelar matemáticamente) utilizando la resolución colaborativa de problemas para enseñar y aprender física en estudiantes de Ingeniería Civil. Se in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez,Iván R., Herrera,Edith Del C., Rodríguez,Carlos E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600191
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El presente estudio tiene por finalidad reportar cómo se desarrollan las habilidades cognitivo lingüísticas (describir, explicar, argumentar y modelar matemáticamente) utilizando la resolución colaborativa de problemas para enseñar y aprender física en estudiantes de Ingeniería Civil. Se incluye el diseño, la implementación y la evaluación de la propuesta didáctica. Es de carácter cuantitativo bajo un diseño cuasi experimental de tres grupos (dos de control y uno experimental). Los resultados indican que al resolver problemas los estudiantes del grupo experimental lograron utilizar las habilidades de describir, explicar y modelar matemáticamente en mayor frecuencia que la argumentación. Se observa esto cuando los estudiantes del grupo experimental organizaron los conceptos físicos y la información en la interacción colaborativa con apoyo del profesor, al igual que su transferencia en los trabajos prácticos de laboratorio. El rendimiento académico muestra cambios estadísticamente significativos respecto a los dos grupos control. Se concluye que se puede desarrollar la competencia de resolución de problemas y algunas habilidades cognitivo lingüística.