Eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en física

Resumen: El presente estudio tiene por finalidad reportar cómo se desarrollan las habilidades cognitivo lingüísticas (describir, explicar, argumentar y modelar matemáticamente) utilizando la resolución colaborativa de problemas para enseñar y aprender física en estudiantes de Ingeniería Civil. Se in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez,Iván R., Herrera,Edith Del C., Rodríguez,Carlos E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600191
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600191
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006001912020-12-07Eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en físicaSánchez,Iván R.Herrera,Edith Del C.Rodríguez,Carlos E. resolución colaborativa de problemas habilidades cognitivo lingüísticas modelamiento matemático Resumen: El presente estudio tiene por finalidad reportar cómo se desarrollan las habilidades cognitivo lingüísticas (describir, explicar, argumentar y modelar matemáticamente) utilizando la resolución colaborativa de problemas para enseñar y aprender física en estudiantes de Ingeniería Civil. Se incluye el diseño, la implementación y la evaluación de la propuesta didáctica. Es de carácter cuantitativo bajo un diseño cuasi experimental de tres grupos (dos de control y uno experimental). Los resultados indican que al resolver problemas los estudiantes del grupo experimental lograron utilizar las habilidades de describir, explicar y modelar matemáticamente en mayor frecuencia que la argumentación. Se observa esto cuando los estudiantes del grupo experimental organizaron los conceptos físicos y la información en la interacción colaborativa con apoyo del profesor, al igual que su transferencia en los trabajos prácticos de laboratorio. El rendimiento académico muestra cambios estadísticamente significativos respecto a los dos grupos control. Se concluye que se puede desarrollar la competencia de resolución de problemas y algunas habilidades cognitivo lingüística.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600191es10.4067/S0718-50062020000600191
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic resolución colaborativa de problemas
habilidades cognitivo lingüísticas
modelamiento matemático
spellingShingle resolución colaborativa de problemas
habilidades cognitivo lingüísticas
modelamiento matemático
Sánchez,Iván R.
Herrera,Edith Del C.
Rodríguez,Carlos E.
Eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en física
description Resumen: El presente estudio tiene por finalidad reportar cómo se desarrollan las habilidades cognitivo lingüísticas (describir, explicar, argumentar y modelar matemáticamente) utilizando la resolución colaborativa de problemas para enseñar y aprender física en estudiantes de Ingeniería Civil. Se incluye el diseño, la implementación y la evaluación de la propuesta didáctica. Es de carácter cuantitativo bajo un diseño cuasi experimental de tres grupos (dos de control y uno experimental). Los resultados indican que al resolver problemas los estudiantes del grupo experimental lograron utilizar las habilidades de describir, explicar y modelar matemáticamente en mayor frecuencia que la argumentación. Se observa esto cuando los estudiantes del grupo experimental organizaron los conceptos físicos y la información en la interacción colaborativa con apoyo del profesor, al igual que su transferencia en los trabajos prácticos de laboratorio. El rendimiento académico muestra cambios estadísticamente significativos respecto a los dos grupos control. Se concluye que se puede desarrollar la competencia de resolución de problemas y algunas habilidades cognitivo lingüística.
author Sánchez,Iván R.
Herrera,Edith Del C.
Rodríguez,Carlos E.
author_facet Sánchez,Iván R.
Herrera,Edith Del C.
Rodríguez,Carlos E.
author_sort Sánchez,Iván R.
title Eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en física
title_short Eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en física
title_full Eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en física
title_fullStr Eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en física
title_full_unstemmed Eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en física
title_sort eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en física
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600191
work_keys_str_mv AT sanchezivanr eficaciaderesolucioncolaborativadeproblemaseneldesarrollodehabilidadescognitivolinguisticasyenelrendimientoacademicoenfisica
AT herreraedithdelc eficaciaderesolucioncolaborativadeproblemaseneldesarrollodehabilidadescognitivolinguisticasyenelrendimientoacademicoenfisica
AT rodriguezcarlose eficaciaderesolucioncolaborativadeproblemaseneldesarrollodehabilidadescognitivolinguisticasyenelrendimientoacademicoenfisica
_version_ 1714204780588433408