El proyecto de investigación del desarrollo didáctico de la expresión y el arte (IDDEA): pedagogía del arte en educación superior

Resumen: Este estudio presenta una experiencia de innovación docente utilizando la pedagogía del arte enmarcada en el proyecto IDDEA (investigación del desarrollo didáctico de la expresión y el arte). Los estudiantes participantes (n = 26), pertenecientes al grado en pedagogía, diseñaron y produjero...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Cano,Sonia, Delgado-Benito,Vanesa, Ausín-Villaverde,Vanesa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600229
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este estudio presenta una experiencia de innovación docente utilizando la pedagogía del arte enmarcada en el proyecto IDDEA (investigación del desarrollo didáctico de la expresión y el arte). Los estudiantes participantes (n = 26), pertenecientes al grado en pedagogía, diseñaron y produjeron un material didáctico audiovisual para trabajar la coeducación y el fomento de valores de respeto e igualdad. Se inspiraron en la obra artística de la pintora Ángeles Romo. Un total de siete píldoras formativas audiovisuales fueron creadas con la técnica de animación Cut-Out. Los resultados muestran que los futuros pedagogos se sienten satisfechos con la utilización del arte como recurso didáctico y manifiestan que utilizarán esta estrategia en su futuro profesional. Las docentes implicadas consideran el gran potencial pedagógico del arte en el ámbito educativo, concretamente, la implementación de la pedagogía del arte en el contexto de educación superior. Se concluye que esta ha contribuido a conseguir los objetivos curriculares en la experiencia pedagógica realizada.