Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes

Resumen: Esta investigación consistió en evaluar el desarrollo de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas con el proyecto integrador de saberes y en evaluar la percepción de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Se trata de una investi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Borges,Ciaddy G., Bowen-Quiroz,Carlos A., Pérez-Rodríguez,Jesús A., Rodríguez-Gámez,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600239
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600239
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006002392020-12-07Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberesRodríguez-Borges,Ciaddy G.Bowen-Quiroz,Carlos A.Pérez-Rodríguez,Jesús A.Rodríguez-Gámez,María aprendizaje cooperativo aprendizaje activo ingeniería industrial percepción, innovación educativa Resumen: Esta investigación consistió en evaluar el desarrollo de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas con el proyecto integrador de saberes y en evaluar la percepción de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Se trata de una investigación aplicada, cuantitativa y exploratoria, que siguió una metodología de investigación experimental. El diseño metodológico consistió en clasificar a la carrera en tres niveles y analizar, mediante un instrumento, las capacidades de aprendizaje colaborativo de los estudiantes y su percepción ante este proceso. Se obtuvo como resultado que existe mejora en las capacidades de aprendizaje colaborativo en el transcurso de la carrera, siendo la responsabilidad individual la capacidad más desarrollada. Además, se determinó que en todos los niveles existe, generalmente, una percepción positiva del proceso. Se concluye que hay una necesidad de que el proyecto integrador de saberes haga énfasis en fomentar las capacidades de aprendizaje colaborativo menos desarrolladas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600239es10.4067/S0718-50062020000600239
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje cooperativo
aprendizaje activo
ingeniería industrial
percepción, innovación educativa
spellingShingle aprendizaje cooperativo
aprendizaje activo
ingeniería industrial
percepción, innovación educativa
Rodríguez-Borges,Ciaddy G.
Bowen-Quiroz,Carlos A.
Pérez-Rodríguez,Jesús A.
Rodríguez-Gámez,María
Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes
description Resumen: Esta investigación consistió en evaluar el desarrollo de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas con el proyecto integrador de saberes y en evaluar la percepción de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Se trata de una investigación aplicada, cuantitativa y exploratoria, que siguió una metodología de investigación experimental. El diseño metodológico consistió en clasificar a la carrera en tres niveles y analizar, mediante un instrumento, las capacidades de aprendizaje colaborativo de los estudiantes y su percepción ante este proceso. Se obtuvo como resultado que existe mejora en las capacidades de aprendizaje colaborativo en el transcurso de la carrera, siendo la responsabilidad individual la capacidad más desarrollada. Además, se determinó que en todos los niveles existe, generalmente, una percepción positiva del proceso. Se concluye que hay una necesidad de que el proyecto integrador de saberes haga énfasis en fomentar las capacidades de aprendizaje colaborativo menos desarrolladas.
author Rodríguez-Borges,Ciaddy G.
Bowen-Quiroz,Carlos A.
Pérez-Rodríguez,Jesús A.
Rodríguez-Gámez,María
author_facet Rodríguez-Borges,Ciaddy G.
Bowen-Quiroz,Carlos A.
Pérez-Rodríguez,Jesús A.
Rodríguez-Gámez,María
author_sort Rodríguez-Borges,Ciaddy G.
title Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes
title_short Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes
title_full Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes
title_fullStr Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes
title_full_unstemmed Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes
title_sort evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600239
work_keys_str_mv AT rodriguezborgesciaddyg evaluaciondelascapacidadesdeaprendizajecolaborativoadquiridasmedianteelproyectointegradordesaberes
AT bowenquirozcarlosa evaluaciondelascapacidadesdeaprendizajecolaborativoadquiridasmedianteelproyectointegradordesaberes
AT perezrodriguezjesusa evaluaciondelascapacidadesdeaprendizajecolaborativoadquiridasmedianteelproyectointegradordesaberes
AT rodriguezgamezmaria evaluaciondelascapacidadesdeaprendizajecolaborativoadquiridasmedianteelproyectointegradordesaberes
_version_ 1714204781224919040