Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes
Resumen: Esta investigación consistió en evaluar el desarrollo de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas con el proyecto integrador de saberes y en evaluar la percepción de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Se trata de una investi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600239 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000600239 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200006002392020-12-07Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberesRodríguez-Borges,Ciaddy G.Bowen-Quiroz,Carlos A.Pérez-Rodríguez,Jesús A.Rodríguez-Gámez,María aprendizaje cooperativo aprendizaje activo ingeniería industrial percepción, innovación educativa Resumen: Esta investigación consistió en evaluar el desarrollo de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas con el proyecto integrador de saberes y en evaluar la percepción de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Se trata de una investigación aplicada, cuantitativa y exploratoria, que siguió una metodología de investigación experimental. El diseño metodológico consistió en clasificar a la carrera en tres niveles y analizar, mediante un instrumento, las capacidades de aprendizaje colaborativo de los estudiantes y su percepción ante este proceso. Se obtuvo como resultado que existe mejora en las capacidades de aprendizaje colaborativo en el transcurso de la carrera, siendo la responsabilidad individual la capacidad más desarrollada. Además, se determinó que en todos los niveles existe, generalmente, una percepción positiva del proceso. Se concluye que hay una necesidad de que el proyecto integrador de saberes haga énfasis en fomentar las capacidades de aprendizaje colaborativo menos desarrolladas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600239es10.4067/S0718-50062020000600239 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje cooperativo aprendizaje activo ingeniería industrial percepción, innovación educativa |
spellingShingle |
aprendizaje cooperativo aprendizaje activo ingeniería industrial percepción, innovación educativa Rodríguez-Borges,Ciaddy G. Bowen-Quiroz,Carlos A. Pérez-Rodríguez,Jesús A. Rodríguez-Gámez,María Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes |
description |
Resumen: Esta investigación consistió en evaluar el desarrollo de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas con el proyecto integrador de saberes y en evaluar la percepción de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Se trata de una investigación aplicada, cuantitativa y exploratoria, que siguió una metodología de investigación experimental. El diseño metodológico consistió en clasificar a la carrera en tres niveles y analizar, mediante un instrumento, las capacidades de aprendizaje colaborativo de los estudiantes y su percepción ante este proceso. Se obtuvo como resultado que existe mejora en las capacidades de aprendizaje colaborativo en el transcurso de la carrera, siendo la responsabilidad individual la capacidad más desarrollada. Además, se determinó que en todos los niveles existe, generalmente, una percepción positiva del proceso. Se concluye que hay una necesidad de que el proyecto integrador de saberes haga énfasis en fomentar las capacidades de aprendizaje colaborativo menos desarrolladas. |
author |
Rodríguez-Borges,Ciaddy G. Bowen-Quiroz,Carlos A. Pérez-Rodríguez,Jesús A. Rodríguez-Gámez,María |
author_facet |
Rodríguez-Borges,Ciaddy G. Bowen-Quiroz,Carlos A. Pérez-Rodríguez,Jesús A. Rodríguez-Gámez,María |
author_sort |
Rodríguez-Borges,Ciaddy G. |
title |
Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes |
title_short |
Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes |
title_full |
Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes |
title_fullStr |
Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes |
title_full_unstemmed |
Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes |
title_sort |
evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600239 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezborgesciaddyg evaluaciondelascapacidadesdeaprendizajecolaborativoadquiridasmedianteelproyectointegradordesaberes AT bowenquirozcarlosa evaluaciondelascapacidadesdeaprendizajecolaborativoadquiridasmedianteelproyectointegradordesaberes AT perezrodriguezjesusa evaluaciondelascapacidadesdeaprendizajecolaborativoadquiridasmedianteelproyectointegradordesaberes AT rodriguezgamezmaria evaluaciondelascapacidadesdeaprendizajecolaborativoadquiridasmedianteelproyectointegradordesaberes |
_version_ |
1714204781224919040 |