Evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la evaluación de la calidad del servicio en una institución de educación superior

Resumen: Esta investigación presenta un método para evaluar el desempeño y analizar la eficiencia del nivel sigma de las dimensiones de calidad del servicio en una institución de educación superior. Como concepción teórica se articulan los conceptos de calidad del servicio, las métricas de Seis Sigm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fontalvo,Tomás J., De la Hoz,Enrique J., Marrugo,Nubia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600247
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600247
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006002472020-12-07Evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la evaluación de la calidad del servicio en una institución de educación superiorFontalvo,Tomás J.De la Hoz,Enrique J.Marrugo,Nubia calidad del servicio Seis Sigma educación cartas de control Resumen: Esta investigación presenta un método para evaluar el desempeño y analizar la eficiencia del nivel sigma de las dimensiones de calidad del servicio en una institución de educación superior. Como concepción teórica se articulan los conceptos de calidad del servicio, las métricas de Seis Sigma y el análisis envolvente de datos. El tipo de investigación fue evaluativa, considerando como información primaria de entrada los registros recibidos por el centro de gerencia del servicio durante 11 meses en el año 2019. Los resultados muestran que el nivel de eficiencia promedio del servicio fue del 93,48% en los 11 meses evaluados. Se identificaron las dimensiones de calidad de entrada críticas para mejorar la satisfacción de los clientes. Se concluye que el método de evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la calidad del servicio permite valorar las dimensiones de calidad del servicio de forma puntual, periódica y longitudinalmente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600247es10.4067/S0718-50062020000600247
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic calidad del servicio
Seis Sigma
educación
cartas de control
spellingShingle calidad del servicio
Seis Sigma
educación
cartas de control
Fontalvo,Tomás J.
De la Hoz,Enrique J.
Marrugo,Nubia
Evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la evaluación de la calidad del servicio en una institución de educación superior
description Resumen: Esta investigación presenta un método para evaluar el desempeño y analizar la eficiencia del nivel sigma de las dimensiones de calidad del servicio en una institución de educación superior. Como concepción teórica se articulan los conceptos de calidad del servicio, las métricas de Seis Sigma y el análisis envolvente de datos. El tipo de investigación fue evaluativa, considerando como información primaria de entrada los registros recibidos por el centro de gerencia del servicio durante 11 meses en el año 2019. Los resultados muestran que el nivel de eficiencia promedio del servicio fue del 93,48% en los 11 meses evaluados. Se identificaron las dimensiones de calidad de entrada críticas para mejorar la satisfacción de los clientes. Se concluye que el método de evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la calidad del servicio permite valorar las dimensiones de calidad del servicio de forma puntual, periódica y longitudinalmente.
author Fontalvo,Tomás J.
De la Hoz,Enrique J.
Marrugo,Nubia
author_facet Fontalvo,Tomás J.
De la Hoz,Enrique J.
Marrugo,Nubia
author_sort Fontalvo,Tomás J.
title Evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la evaluación de la calidad del servicio en una institución de educación superior
title_short Evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la evaluación de la calidad del servicio en una institución de educación superior
title_full Evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la evaluación de la calidad del servicio en una institución de educación superior
title_fullStr Evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la evaluación de la calidad del servicio en una institución de educación superior
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la evaluación de la calidad del servicio en una institución de educación superior
title_sort evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la evaluación de la calidad del servicio en una institución de educación superior
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600247
work_keys_str_mv AT fontalvotomasj evaluaciondeldesempenoyanalisisdeeficienciadelnivelsigmaenlaevaluaciondelacalidaddelservicioenunainstituciondeeducacionsuperior
AT delahozenriquej evaluaciondeldesempenoyanalisisdeeficienciadelnivelsigmaenlaevaluaciondelacalidaddelservicioenunainstituciondeeducacionsuperior
AT marrugonubia evaluaciondeldesempenoyanalisisdeeficienciadelnivelsigmaenlaevaluaciondelacalidaddelservicioenunainstituciondeeducacionsuperior
_version_ 1714204781395836928