Análisis de los factores tecnológicos sobre el rendimiento académico en una universidad pública en la Ciudad de México

Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar los factores tecnológicos y sociales para ayudar a los estudiantes universitarios a mejorar su rendimiento académico. Se trabajó con una muestra de 249 estudiantes de una universidad pública en la Ciudad de México. Se realizó un modelo de regresión l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez,Martha, Pérez,Francisco, Gómez,Pilar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600255
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000600255
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200006002552020-12-07Análisis de los factores tecnológicos sobre el rendimiento académico en una universidad pública en la Ciudad de MéxicoJiménez,MarthaPérez,FranciscoGómez,Pilar rendimiento académico redes sociales estudiantes universitarios plataformas digitales Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar los factores tecnológicos y sociales para ayudar a los estudiantes universitarios a mejorar su rendimiento académico. Se trabajó con una muestra de 249 estudiantes de una universidad pública en la Ciudad de México. Se realizó un modelo de regresión lineal múltiple para conocer el impacto de las variables en el rendimiento académico. Se encontró que la edad, el acceso a beca, el salario de alumnos que trabajan de medio tiempo y la disponibilidad de profesores al uso de plataformas digitales fueron las variables que ayudan a que los estudiantes tengan un mayor rendimiento académico. Se observó un impacto negativo en el rendimiento de los alumnos que trabajan de tiempo completo, los que realizan entretenimiento (video juegos), los que tienen recurso de materias y los que han perdido el semestre. Como conclusión, se recomienda principalmente que los profesores utilicen las plataformas digitales en sus actividades académicas para que los alumnos tengan un mayor rendimiento académico.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600255es10.4067/S0718-50062020000600255
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rendimiento académico
redes sociales
estudiantes universitarios
plataformas digitales
spellingShingle rendimiento académico
redes sociales
estudiantes universitarios
plataformas digitales
Jiménez,Martha
Pérez,Francisco
Gómez,Pilar
Análisis de los factores tecnológicos sobre el rendimiento académico en una universidad pública en la Ciudad de México
description Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar los factores tecnológicos y sociales para ayudar a los estudiantes universitarios a mejorar su rendimiento académico. Se trabajó con una muestra de 249 estudiantes de una universidad pública en la Ciudad de México. Se realizó un modelo de regresión lineal múltiple para conocer el impacto de las variables en el rendimiento académico. Se encontró que la edad, el acceso a beca, el salario de alumnos que trabajan de medio tiempo y la disponibilidad de profesores al uso de plataformas digitales fueron las variables que ayudan a que los estudiantes tengan un mayor rendimiento académico. Se observó un impacto negativo en el rendimiento de los alumnos que trabajan de tiempo completo, los que realizan entretenimiento (video juegos), los que tienen recurso de materias y los que han perdido el semestre. Como conclusión, se recomienda principalmente que los profesores utilicen las plataformas digitales en sus actividades académicas para que los alumnos tengan un mayor rendimiento académico.
author Jiménez,Martha
Pérez,Francisco
Gómez,Pilar
author_facet Jiménez,Martha
Pérez,Francisco
Gómez,Pilar
author_sort Jiménez,Martha
title Análisis de los factores tecnológicos sobre el rendimiento académico en una universidad pública en la Ciudad de México
title_short Análisis de los factores tecnológicos sobre el rendimiento académico en una universidad pública en la Ciudad de México
title_full Análisis de los factores tecnológicos sobre el rendimiento académico en una universidad pública en la Ciudad de México
title_fullStr Análisis de los factores tecnológicos sobre el rendimiento académico en una universidad pública en la Ciudad de México
title_full_unstemmed Análisis de los factores tecnológicos sobre el rendimiento académico en una universidad pública en la Ciudad de México
title_sort análisis de los factores tecnológicos sobre el rendimiento académico en una universidad pública en la ciudad de méxico
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600255
work_keys_str_mv AT jimenezmartha analisisdelosfactorestecnologicossobreelrendimientoacademicoenunauniversidadpublicaenlaciudaddemexico
AT perezfrancisco analisisdelosfactorestecnologicossobreelrendimientoacademicoenunauniversidadpublicaenlaciudaddemexico
AT gomezpilar analisisdelosfactorestecnologicossobreelrendimientoacademicoenunauniversidadpublicaenlaciudaddemexico
_version_ 1714204781569900544