Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios
Resumen: Se presenta una metodología para determinar las variables asociadas al rendimiento académico universitario (RA) de una cohorte de estudiantes del año 2014 en una universidad privada del noroeste de Colombia. Se utilizó un discriminante canónico y una regresión logística para establecer la a...
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Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
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oai:scielo:S0718-500620210001000132021-02-08Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitariosGutiérrez-Monsalve,Jaime A.Garzón,JuanSegura-Cardona,Angela M. rendimiento académico factores predictores regresión logística analítica de la educación Resumen: Se presenta una metodología para determinar las variables asociadas al rendimiento académico universitario (RA) de una cohorte de estudiantes del año 2014 en una universidad privada del noroeste de Colombia. Se utilizó un discriminante canónico y una regresión logística para establecer la asociación entre variables pedagógicas, institucionales y sociodemográficas con el bajo RA utilizando unicamente información de los sistemas administrativos de la universidad. El análisis discriminante permitió clasificar el 100% de los estudiantes con bajo RA a partir de las variables institucionales y sociodemográficas. Las variables pedagógicas no mostraron discriminar adecuadamente, a excepción de la facultad de derecho. Desde la regresión logística se encontraron asociaciones significativas del bajo RA con la trayectoria del estudiante, el hecho de tener beca, la repitencia y el número de asignaturas canceladas. Se concluye que el análisis discriminante y la regresión logística permiten clasificar y establecer los factores que explican el bajo RA universitario.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100013es10.4067/S0718-50062021000100013 |
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Resumen: Se presenta una metodología para determinar las variables asociadas al rendimiento académico universitario (RA) de una cohorte de estudiantes del año 2014 en una universidad privada del noroeste de Colombia. Se utilizó un discriminante canónico y una regresión logística para establecer la asociación entre variables pedagógicas, institucionales y sociodemográficas con el bajo RA utilizando unicamente información de los sistemas administrativos de la universidad. El análisis discriminante permitió clasificar el 100% de los estudiantes con bajo RA a partir de las variables institucionales y sociodemográficas. Las variables pedagógicas no mostraron discriminar adecuadamente, a excepción de la facultad de derecho. Desde la regresión logística se encontraron asociaciones significativas del bajo RA con la trayectoria del estudiante, el hecho de tener beca, la repitencia y el número de asignaturas canceladas. Se concluye que el análisis discriminante y la regresión logística permiten clasificar y establecer los factores que explican el bajo RA universitario. |
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