Declaración del yo físico por estudiantes universitarios en los medios digitales: una perspectiva de género

Resumen: Los objetivos de esta investigación fueron describir el “yo físico afecto en medios digitales” en universitarios chilenos y reconocer dinámicas y patrones de comportamiento digital/virtual que reflejen mandatos y conductas estereotípicas de género. Se encuestó a 324 muje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández-Orellana,Marisol P., Pérez-Garcias,Adolfina, Roco-Videla,Ángel G., Lizama-Lefno,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100025
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Los objetivos de esta investigación fueron describir el “yo físico afecto en medios digitales” en universitarios chilenos y reconocer dinámicas y patrones de comportamiento digital/virtual que reflejen mandatos y conductas estereotípicas de género. Se encuestó a 324 mujeres y 185 hombres en relación con su “autentificación del yo físico”, “definición o estatus social del yo físico” y “definición del perfil fotográfico del yo físico”. Se utilizó el programa Stata V-14, aplicándose las pruebas U de Mann-Whitney-Wilcoxon y Kruskal Wallis para examinar las variables género binaria (hombre/mujer) y tipo de colegio (público, subvencionado, o privado) donde se completó la enseñanza media. Los resultados muestran que las mujeres suelen usar con mayor frecuencia sus nombres y apellidos reales en medios digitales que los hombres. Ambos no tienen problema en declarar su sexo y orientación sexual. Se concluyó que los universitarios chilenos suelen aportar información que permite identificarlos claramente en medios digitales, existiendo diferencias solo por sexo y no por tipo de colegio.