Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios
Resumen: El objetivo de esta investigación es detectar requerimientos de formación para prácticas de navegación segura en Internet de profesores universitarios. Se aporta una visión sobre patrones de comportamiento, capacitación y nivel de competencia enfocados en el uso crítico y seguro del Interne...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100033 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100033 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001000332021-02-08Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitariosAlvarez-Flores,Erika P. competencia digital docente conductas de riesgo tecnología digital Resumen: El objetivo de esta investigación es detectar requerimientos de formación para prácticas de navegación segura en Internet de profesores universitarios. Se aporta una visión sobre patrones de comportamiento, capacitación y nivel de competencia enfocados en el uso crítico y seguro del Internet. La investigación es exploratoria y utiliza un instrumento basado en el marco digital DigComp. La muestra está compuesta por 338 docentes de 39 universidades de nueve países hispanos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados revelan que las universidades están capacitando a los profesores en competencias digitales, pero con escasa formación en seguridad. Hay una tendencia en los profesores a involucrarse en experiencias con consecuencias negativas, pero existen mejoras significativas del nivel de competencia y hábitos seguros en función de la capacitación. Se concluye que hay evidencia de la necesidad de una formación que refuerce el uso responsable de las tecnologías impidiendo riesgos y peligros.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100033es10.4067/S0718-50062021000100033 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencia digital docente conductas de riesgo tecnología digital |
spellingShingle |
competencia digital docente conductas de riesgo tecnología digital Alvarez-Flores,Erika P. Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación es detectar requerimientos de formación para prácticas de navegación segura en Internet de profesores universitarios. Se aporta una visión sobre patrones de comportamiento, capacitación y nivel de competencia enfocados en el uso crítico y seguro del Internet. La investigación es exploratoria y utiliza un instrumento basado en el marco digital DigComp. La muestra está compuesta por 338 docentes de 39 universidades de nueve países hispanos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados revelan que las universidades están capacitando a los profesores en competencias digitales, pero con escasa formación en seguridad. Hay una tendencia en los profesores a involucrarse en experiencias con consecuencias negativas, pero existen mejoras significativas del nivel de competencia y hábitos seguros en función de la capacitación. Se concluye que hay evidencia de la necesidad de una formación que refuerce el uso responsable de las tecnologías impidiendo riesgos y peligros. |
author |
Alvarez-Flores,Erika P. |
author_facet |
Alvarez-Flores,Erika P. |
author_sort |
Alvarez-Flores,Erika P. |
title |
Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios |
title_short |
Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios |
title_full |
Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios |
title_fullStr |
Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios |
title_full_unstemmed |
Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios |
title_sort |
uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100033 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezfloreserikap usocriticoysegurodetecnologiasdigitalesdeprofesoresuniversitarios |
_version_ |
1714204782756888576 |