Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios

Resumen: El objetivo de esta investigación es detectar requerimientos de formación para prácticas de navegación segura en Internet de profesores universitarios. Se aporta una visión sobre patrones de comportamiento, capacitación y nivel de competencia enfocados en el uso crítico y seguro del Interne...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez-Flores,Erika P.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100033
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100033
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001000332021-02-08Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitariosAlvarez-Flores,Erika P. competencia digital docente conductas de riesgo tecnología digital Resumen: El objetivo de esta investigación es detectar requerimientos de formación para prácticas de navegación segura en Internet de profesores universitarios. Se aporta una visión sobre patrones de comportamiento, capacitación y nivel de competencia enfocados en el uso crítico y seguro del Internet. La investigación es exploratoria y utiliza un instrumento basado en el marco digital DigComp. La muestra está compuesta por 338 docentes de 39 universidades de nueve países hispanos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados revelan que las universidades están capacitando a los profesores en competencias digitales, pero con escasa formación en seguridad. Hay una tendencia en los profesores a involucrarse en experiencias con consecuencias negativas, pero existen mejoras significativas del nivel de competencia y hábitos seguros en función de la capacitación. Se concluye que hay evidencia de la necesidad de una formación que refuerce el uso responsable de las tecnologías impidiendo riesgos y peligros.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100033es10.4067/S0718-50062021000100033
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencia digital docente
conductas de riesgo
tecnología digital
spellingShingle competencia digital docente
conductas de riesgo
tecnología digital
Alvarez-Flores,Erika P.
Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios
description Resumen: El objetivo de esta investigación es detectar requerimientos de formación para prácticas de navegación segura en Internet de profesores universitarios. Se aporta una visión sobre patrones de comportamiento, capacitación y nivel de competencia enfocados en el uso crítico y seguro del Internet. La investigación es exploratoria y utiliza un instrumento basado en el marco digital DigComp. La muestra está compuesta por 338 docentes de 39 universidades de nueve países hispanos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados revelan que las universidades están capacitando a los profesores en competencias digitales, pero con escasa formación en seguridad. Hay una tendencia en los profesores a involucrarse en experiencias con consecuencias negativas, pero existen mejoras significativas del nivel de competencia y hábitos seguros en función de la capacitación. Se concluye que hay evidencia de la necesidad de una formación que refuerce el uso responsable de las tecnologías impidiendo riesgos y peligros.
author Alvarez-Flores,Erika P.
author_facet Alvarez-Flores,Erika P.
author_sort Alvarez-Flores,Erika P.
title Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios
title_short Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios
title_full Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios
title_fullStr Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios
title_full_unstemmed Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios
title_sort uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100033
work_keys_str_mv AT alvarezfloreserikap usocriticoysegurodetecnologiasdigitalesdeprofesoresuniversitarios
_version_ 1714204782756888576