Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena

Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedraja-Rejas,Liliana M., Rodríguez-Ponce,Emilio R., Espinoza-Marchant,Constanza J., Muñoz-Fritis,Camila P.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100067
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de las percepciones de 35 docentes de una universidad chilena, recopiladas mediante la aplicación de un cuestionario basado en los modelos de Bass y Avolio (MLQ) y Cameron y Quinn (OCAI). Los hallazgos indican que los directivos de ingeniería en esta institución no poseen un liderazgo definido, sino más bien presentan conductas ocasionales de los tres estilos (transformacional, transaccional y pasivo/evitador). La cultura de mercado, enfocada en los resultados académicos, es predominante por sobre la cultura jerárquica, de clan y adhocrática. Se concluye que este estudio abre la oportunidad de llevar la investigación del liderazgo y la cultura organizacional a niveles de facultades y departamentos, ámbitos que son poco explorados aún en la educación superior.