Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena

Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedraja-Rejas,Liliana M., Rodríguez-Ponce,Emilio R., Espinoza-Marchant,Constanza J., Muñoz-Fritis,Camila P.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100067
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100067
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001000672021-02-08Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilenaPedraja-Rejas,Liliana M.Rodríguez-Ponce,Emilio R.Espinoza-Marchant,Constanza J.Muñoz-Fritis,Camila P. liderazgo cultura organizacional educación superior formación educativa ingeniería Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de las percepciones de 35 docentes de una universidad chilena, recopiladas mediante la aplicación de un cuestionario basado en los modelos de Bass y Avolio (MLQ) y Cameron y Quinn (OCAI). Los hallazgos indican que los directivos de ingeniería en esta institución no poseen un liderazgo definido, sino más bien presentan conductas ocasionales de los tres estilos (transformacional, transaccional y pasivo/evitador). La cultura de mercado, enfocada en los resultados académicos, es predominante por sobre la cultura jerárquica, de clan y adhocrática. Se concluye que este estudio abre la oportunidad de llevar la investigación del liderazgo y la cultura organizacional a niveles de facultades y departamentos, ámbitos que son poco explorados aún en la educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100067es10.4067/S0718-50062021000100067
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic liderazgo
cultura organizacional
educación superior
formación educativa
ingeniería
spellingShingle liderazgo
cultura organizacional
educación superior
formación educativa
ingeniería
Pedraja-Rejas,Liliana M.
Rodríguez-Ponce,Emilio R.
Espinoza-Marchant,Constanza J.
Muñoz-Fritis,Camila P.
Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena
description Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de las percepciones de 35 docentes de una universidad chilena, recopiladas mediante la aplicación de un cuestionario basado en los modelos de Bass y Avolio (MLQ) y Cameron y Quinn (OCAI). Los hallazgos indican que los directivos de ingeniería en esta institución no poseen un liderazgo definido, sino más bien presentan conductas ocasionales de los tres estilos (transformacional, transaccional y pasivo/evitador). La cultura de mercado, enfocada en los resultados académicos, es predominante por sobre la cultura jerárquica, de clan y adhocrática. Se concluye que este estudio abre la oportunidad de llevar la investigación del liderazgo y la cultura organizacional a niveles de facultades y departamentos, ámbitos que son poco explorados aún en la educación superior.
author Pedraja-Rejas,Liliana M.
Rodríguez-Ponce,Emilio R.
Espinoza-Marchant,Constanza J.
Muñoz-Fritis,Camila P.
author_facet Pedraja-Rejas,Liliana M.
Rodríguez-Ponce,Emilio R.
Espinoza-Marchant,Constanza J.
Muñoz-Fritis,Camila P.
author_sort Pedraja-Rejas,Liliana M.
title Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena
title_short Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena
title_full Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena
title_fullStr Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena
title_full_unstemmed Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena
title_sort liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100067
work_keys_str_mv AT pedrajarejaslilianam liderazgoyculturaencarrerasdeingenieriaestudioenunauniversidadchilena
AT rodriguezponceemilior liderazgoyculturaencarrerasdeingenieriaestudioenunauniversidadchilena
AT espinozamarchantconstanzaj liderazgoyculturaencarrerasdeingenieriaestudioenunauniversidadchilena
AT munozfritiscamilap liderazgoyculturaencarrerasdeingenieriaestudioenunauniversidadchilena
_version_ 1714204783280128000