Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena
Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100067 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100067 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001000672021-02-08Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilenaPedraja-Rejas,Liliana M.Rodríguez-Ponce,Emilio R.Espinoza-Marchant,Constanza J.Muñoz-Fritis,Camila P. liderazgo cultura organizacional educación superior formación educativa ingeniería Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de las percepciones de 35 docentes de una universidad chilena, recopiladas mediante la aplicación de un cuestionario basado en los modelos de Bass y Avolio (MLQ) y Cameron y Quinn (OCAI). Los hallazgos indican que los directivos de ingeniería en esta institución no poseen un liderazgo definido, sino más bien presentan conductas ocasionales de los tres estilos (transformacional, transaccional y pasivo/evitador). La cultura de mercado, enfocada en los resultados académicos, es predominante por sobre la cultura jerárquica, de clan y adhocrática. Se concluye que este estudio abre la oportunidad de llevar la investigación del liderazgo y la cultura organizacional a niveles de facultades y departamentos, ámbitos que son poco explorados aún en la educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100067es10.4067/S0718-50062021000100067 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
liderazgo cultura organizacional educación superior formación educativa ingeniería |
spellingShingle |
liderazgo cultura organizacional educación superior formación educativa ingeniería Pedraja-Rejas,Liliana M. Rodríguez-Ponce,Emilio R. Espinoza-Marchant,Constanza J. Muñoz-Fritis,Camila P. Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de las percepciones de 35 docentes de una universidad chilena, recopiladas mediante la aplicación de un cuestionario basado en los modelos de Bass y Avolio (MLQ) y Cameron y Quinn (OCAI). Los hallazgos indican que los directivos de ingeniería en esta institución no poseen un liderazgo definido, sino más bien presentan conductas ocasionales de los tres estilos (transformacional, transaccional y pasivo/evitador). La cultura de mercado, enfocada en los resultados académicos, es predominante por sobre la cultura jerárquica, de clan y adhocrática. Se concluye que este estudio abre la oportunidad de llevar la investigación del liderazgo y la cultura organizacional a niveles de facultades y departamentos, ámbitos que son poco explorados aún en la educación superior. |
author |
Pedraja-Rejas,Liliana M. Rodríguez-Ponce,Emilio R. Espinoza-Marchant,Constanza J. Muñoz-Fritis,Camila P. |
author_facet |
Pedraja-Rejas,Liliana M. Rodríguez-Ponce,Emilio R. Espinoza-Marchant,Constanza J. Muñoz-Fritis,Camila P. |
author_sort |
Pedraja-Rejas,Liliana M. |
title |
Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena |
title_short |
Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena |
title_full |
Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena |
title_fullStr |
Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena |
title_full_unstemmed |
Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena |
title_sort |
liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100067 |
work_keys_str_mv |
AT pedrajarejaslilianam liderazgoyculturaencarrerasdeingenieriaestudioenunauniversidadchilena AT rodriguezponceemilior liderazgoyculturaencarrerasdeingenieriaestudioenunauniversidadchilena AT espinozamarchantconstanzaj liderazgoyculturaencarrerasdeingenieriaestudioenunauniversidadchilena AT munozfritiscamilap liderazgoyculturaencarrerasdeingenieriaestudioenunauniversidadchilena |
_version_ |
1714204783280128000 |