Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar factores demográficos, socioeconómicos y académicos asociados con deserción y graduación, mediante un modelo de riesgos competitivos. Se incluyeron 639 estudiantes matriculados en 2009-2010, a quienes se les realizó seguimiento durante 14 perio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100081 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100081 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001000812021-02-08Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)Castro-Montoya,Bibiana A.Lopera-Gómez,Carlos M.Manrique-Hernández,Rubén D.Gonzalez-Gómez,Difariney deserción graduación riesgos competitivos análisis de supervivencia educación superior Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar factores demográficos, socioeconómicos y académicos asociados con deserción y graduación, mediante un modelo de riesgos competitivos. Se incluyeron 639 estudiantes matriculados en 2009-2010, a quienes se les realizó seguimiento durante 14 periodos académicos. Los resultados mostraron que la probabilidad acumulada de deserción para el segundo periodo académico fue de 0.147. La probabilidad de graduarse en el tiempo estipulado por el programa fue del 0.187 y de 0.328 un año después. Para el periodo 14, el 49.0% de los estudiantes había obtenido su título y el 35.4% habían desertado. Variables socioeconómicas estuvieron asociadas a la probabilidad de deserción, mientras que ciertas condiciones demográficas se asociaron con la probabilidad de graduación. No obstante, las variables académicas tuvieron un efecto significativo en ambos desenlaces. Se concluye que las características asociadas a la deserción y la graduación se corresponden con aspectos que se pueden intervenir por las instituciones educativas para incrementar la permanencia y graduación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100081es10.4067/S0718-50062021000100081 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
deserción graduación riesgos competitivos análisis de supervivencia educación superior |
spellingShingle |
deserción graduación riesgos competitivos análisis de supervivencia educación superior Castro-Montoya,Bibiana A. Lopera-Gómez,Carlos M. Manrique-Hernández,Rubén D. Gonzalez-Gómez,Difariney Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia) |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar factores demográficos, socioeconómicos y académicos asociados con deserción y graduación, mediante un modelo de riesgos competitivos. Se incluyeron 639 estudiantes matriculados en 2009-2010, a quienes se les realizó seguimiento durante 14 periodos académicos. Los resultados mostraron que la probabilidad acumulada de deserción para el segundo periodo académico fue de 0.147. La probabilidad de graduarse en el tiempo estipulado por el programa fue del 0.187 y de 0.328 un año después. Para el periodo 14, el 49.0% de los estudiantes había obtenido su título y el 35.4% habían desertado. Variables socioeconómicas estuvieron asociadas a la probabilidad de deserción, mientras que ciertas condiciones demográficas se asociaron con la probabilidad de graduación. No obstante, las variables académicas tuvieron un efecto significativo en ambos desenlaces. Se concluye que las características asociadas a la deserción y la graduación se corresponden con aspectos que se pueden intervenir por las instituciones educativas para incrementar la permanencia y graduación. |
author |
Castro-Montoya,Bibiana A. Lopera-Gómez,Carlos M. Manrique-Hernández,Rubén D. Gonzalez-Gómez,Difariney |
author_facet |
Castro-Montoya,Bibiana A. Lopera-Gómez,Carlos M. Manrique-Hernández,Rubén D. Gonzalez-Gómez,Difariney |
author_sort |
Castro-Montoya,Bibiana A. |
title |
Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia) |
title_short |
Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia) |
title_full |
Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia) |
title_fullStr |
Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia) |
title_sort |
modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de medellín (colombia) |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100081 |
work_keys_str_mv |
AT castromontoyabibianaa modeloderiesgoscompetitivosparadesercionygraduacionenestudiantesuniversitariosdeprogramasdepregradodeunauniversidadprivadademedellincolombia AT loperagomezcarlosm modeloderiesgoscompetitivosparadesercionygraduacionenestudiantesuniversitariosdeprogramasdepregradodeunauniversidadprivadademedellincolombia AT manriquehernandezrubend modeloderiesgoscompetitivosparadesercionygraduacionenestudiantesuniversitariosdeprogramasdepregradodeunauniversidadprivadademedellincolombia AT gonzalezgomezdifariney modeloderiesgoscompetitivosparadesercionygraduacionenestudiantesuniversitariosdeprogramasdepregradodeunauniversidadprivadademedellincolombia |
_version_ |
1714204783451045888 |