Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)

Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar factores demográficos, socioeconómicos y académicos asociados con deserción y graduación, mediante un modelo de riesgos competitivos. Se incluyeron 639 estudiantes matriculados en 2009-2010, a quienes se les realizó seguimiento durante 14 perio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro-Montoya,Bibiana A., Lopera-Gómez,Carlos M., Manrique-Hernández,Rubén D., Gonzalez-Gómez,Difariney
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100081
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001000812021-02-08Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)Castro-Montoya,Bibiana A.Lopera-Gómez,Carlos M.Manrique-Hernández,Rubén D.Gonzalez-Gómez,Difariney deserción graduación riesgos competitivos análisis de supervivencia educación superior Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar factores demográficos, socioeconómicos y académicos asociados con deserción y graduación, mediante un modelo de riesgos competitivos. Se incluyeron 639 estudiantes matriculados en 2009-2010, a quienes se les realizó seguimiento durante 14 periodos académicos. Los resultados mostraron que la probabilidad acumulada de deserción para el segundo periodo académico fue de 0.147. La probabilidad de graduarse en el tiempo estipulado por el programa fue del 0.187 y de 0.328 un año después. Para el periodo 14, el 49.0% de los estudiantes había obtenido su título y el 35.4% habían desertado. Variables socioeconómicas estuvieron asociadas a la probabilidad de deserción, mientras que ciertas condiciones demográficas se asociaron con la probabilidad de graduación. No obstante, las variables académicas tuvieron un efecto significativo en ambos desenlaces. Se concluye que las características asociadas a la deserción y la graduación se corresponden con aspectos que se pueden intervenir por las instituciones educativas para incrementar la permanencia y graduación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100081es10.4067/S0718-50062021000100081
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic deserción
graduación
riesgos competitivos
análisis de supervivencia
educación superior
spellingShingle deserción
graduación
riesgos competitivos
análisis de supervivencia
educación superior
Castro-Montoya,Bibiana A.
Lopera-Gómez,Carlos M.
Manrique-Hernández,Rubén D.
Gonzalez-Gómez,Difariney
Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)
description Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar factores demográficos, socioeconómicos y académicos asociados con deserción y graduación, mediante un modelo de riesgos competitivos. Se incluyeron 639 estudiantes matriculados en 2009-2010, a quienes se les realizó seguimiento durante 14 periodos académicos. Los resultados mostraron que la probabilidad acumulada de deserción para el segundo periodo académico fue de 0.147. La probabilidad de graduarse en el tiempo estipulado por el programa fue del 0.187 y de 0.328 un año después. Para el periodo 14, el 49.0% de los estudiantes había obtenido su título y el 35.4% habían desertado. Variables socioeconómicas estuvieron asociadas a la probabilidad de deserción, mientras que ciertas condiciones demográficas se asociaron con la probabilidad de graduación. No obstante, las variables académicas tuvieron un efecto significativo en ambos desenlaces. Se concluye que las características asociadas a la deserción y la graduación se corresponden con aspectos que se pueden intervenir por las instituciones educativas para incrementar la permanencia y graduación.
author Castro-Montoya,Bibiana A.
Lopera-Gómez,Carlos M.
Manrique-Hernández,Rubén D.
Gonzalez-Gómez,Difariney
author_facet Castro-Montoya,Bibiana A.
Lopera-Gómez,Carlos M.
Manrique-Hernández,Rubén D.
Gonzalez-Gómez,Difariney
author_sort Castro-Montoya,Bibiana A.
title Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)
title_short Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)
title_full Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)
title_fullStr Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)
title_full_unstemmed Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)
title_sort modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de medellín (colombia)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100081
work_keys_str_mv AT castromontoyabibianaa modeloderiesgoscompetitivosparadesercionygraduacionenestudiantesuniversitariosdeprogramasdepregradodeunauniversidadprivadademedellincolombia
AT loperagomezcarlosm modeloderiesgoscompetitivosparadesercionygraduacionenestudiantesuniversitariosdeprogramasdepregradodeunauniversidadprivadademedellincolombia
AT manriquehernandezrubend modeloderiesgoscompetitivosparadesercionygraduacionenestudiantesuniversitariosdeprogramasdepregradodeunauniversidadprivadademedellincolombia
AT gonzalezgomezdifariney modeloderiesgoscompetitivosparadesercionygraduacionenestudiantesuniversitariosdeprogramasdepregradodeunauniversidadprivadademedellincolombia
_version_ 1714204783451045888