Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile

Resumen Este estudio analiza el contenido generado en redes sociales online por universidades peruanas y chilenas en temas de calidad y acreditación. Se comparan los niveles de uso de palabras clave entre dos categorías de universidades (acreditadas y no acreditadas), en el marco de las estrategias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez,Nicolás A., Crisóstomo,Rodrigo A., Sánchez,Sandro A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001001112021-02-08Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y ChileNúñez,Nicolás A.Crisóstomo,Rodrigo A.Sánchez,Sandro A. acreditación educación superior bosque aleatorio minería de textos Resumen Este estudio analiza el contenido generado en redes sociales online por universidades peruanas y chilenas en temas de calidad y acreditación. Se comparan los niveles de uso de palabras clave entre dos categorías de universidades (acreditadas y no acreditadas), en el marco de las estrategias de comunicación externa de las instituciones. La recolección de datos se realizó en Twitter y Facebook, aplicando minería de textos para hacer un conteo de palabras más frecuentes. Se aplicó el algoritmo bosque aleatorio (random forest) para efectuar una clasificación binaria. Los resultados muestran que los términos más utilizados por las universidades fueron “calidad”, “servicio” y “gestión”. Los resultados del clasificador refrendan lo obtenido en la minería de textos, donde la cantidad de contenidos publicados sobre calidad y acreditación no tendrían relación con las posiciones obtenidas en los rankings universitarios. Se concluye que las instituciones universitarias deben revisar sus estrategias de contenidos en redes sociales a fin de lograr una mayor diferenciación para asegurar su posicionamiento.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100111es10.4067/S0718-50062021000100111
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acreditación
educación superior
bosque aleatorio
minería de textos
spellingShingle acreditación
educación superior
bosque aleatorio
minería de textos
Núñez,Nicolás A.
Crisóstomo,Rodrigo A.
Sánchez,Sandro A.
Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile
description Resumen Este estudio analiza el contenido generado en redes sociales online por universidades peruanas y chilenas en temas de calidad y acreditación. Se comparan los niveles de uso de palabras clave entre dos categorías de universidades (acreditadas y no acreditadas), en el marco de las estrategias de comunicación externa de las instituciones. La recolección de datos se realizó en Twitter y Facebook, aplicando minería de textos para hacer un conteo de palabras más frecuentes. Se aplicó el algoritmo bosque aleatorio (random forest) para efectuar una clasificación binaria. Los resultados muestran que los términos más utilizados por las universidades fueron “calidad”, “servicio” y “gestión”. Los resultados del clasificador refrendan lo obtenido en la minería de textos, donde la cantidad de contenidos publicados sobre calidad y acreditación no tendrían relación con las posiciones obtenidas en los rankings universitarios. Se concluye que las instituciones universitarias deben revisar sus estrategias de contenidos en redes sociales a fin de lograr una mayor diferenciación para asegurar su posicionamiento.
author Núñez,Nicolás A.
Crisóstomo,Rodrigo A.
Sánchez,Sandro A.
author_facet Núñez,Nicolás A.
Crisóstomo,Rodrigo A.
Sánchez,Sandro A.
author_sort Núñez,Nicolás A.
title Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile
title_short Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile
title_full Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile
title_fullStr Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile
title_full_unstemmed Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile
title_sort uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de perú y chile
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100111
work_keys_str_mv AT nuneznicolasa usodemineriadetextosparacompararloscontenidosrelacionadosacalidadyacreditaciongeneradosenredessocialesporuniversidadesdeperuychile
AT crisostomorodrigoa usodemineriadetextosparacompararloscontenidosrelacionadosacalidadyacreditaciongeneradosenredessocialesporuniversidadesdeperuychile
AT sanchezsandroa usodemineriadetextosparacompararloscontenidosrelacionadosacalidadyacreditaciongeneradosenredessocialesporuniversidadesdeperuychile
_version_ 1714204783785541632