Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile
Resumen Este estudio analiza el contenido generado en redes sociales online por universidades peruanas y chilenas en temas de calidad y acreditación. Se comparan los niveles de uso de palabras clave entre dos categorías de universidades (acreditadas y no acreditadas), en el marco de las estrategias...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100111 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100111 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001001112021-02-08Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y ChileNúñez,Nicolás A.Crisóstomo,Rodrigo A.Sánchez,Sandro A. acreditación educación superior bosque aleatorio minería de textos Resumen Este estudio analiza el contenido generado en redes sociales online por universidades peruanas y chilenas en temas de calidad y acreditación. Se comparan los niveles de uso de palabras clave entre dos categorías de universidades (acreditadas y no acreditadas), en el marco de las estrategias de comunicación externa de las instituciones. La recolección de datos se realizó en Twitter y Facebook, aplicando minería de textos para hacer un conteo de palabras más frecuentes. Se aplicó el algoritmo bosque aleatorio (random forest) para efectuar una clasificación binaria. Los resultados muestran que los términos más utilizados por las universidades fueron “calidad”, “servicio” y “gestión”. Los resultados del clasificador refrendan lo obtenido en la minería de textos, donde la cantidad de contenidos publicados sobre calidad y acreditación no tendrían relación con las posiciones obtenidas en los rankings universitarios. Se concluye que las instituciones universitarias deben revisar sus estrategias de contenidos en redes sociales a fin de lograr una mayor diferenciación para asegurar su posicionamiento.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100111es10.4067/S0718-50062021000100111 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
acreditación educación superior bosque aleatorio minería de textos |
spellingShingle |
acreditación educación superior bosque aleatorio minería de textos Núñez,Nicolás A. Crisóstomo,Rodrigo A. Sánchez,Sandro A. Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile |
description |
Resumen Este estudio analiza el contenido generado en redes sociales online por universidades peruanas y chilenas en temas de calidad y acreditación. Se comparan los niveles de uso de palabras clave entre dos categorías de universidades (acreditadas y no acreditadas), en el marco de las estrategias de comunicación externa de las instituciones. La recolección de datos se realizó en Twitter y Facebook, aplicando minería de textos para hacer un conteo de palabras más frecuentes. Se aplicó el algoritmo bosque aleatorio (random forest) para efectuar una clasificación binaria. Los resultados muestran que los términos más utilizados por las universidades fueron “calidad”, “servicio” y “gestión”. Los resultados del clasificador refrendan lo obtenido en la minería de textos, donde la cantidad de contenidos publicados sobre calidad y acreditación no tendrían relación con las posiciones obtenidas en los rankings universitarios. Se concluye que las instituciones universitarias deben revisar sus estrategias de contenidos en redes sociales a fin de lograr una mayor diferenciación para asegurar su posicionamiento. |
author |
Núñez,Nicolás A. Crisóstomo,Rodrigo A. Sánchez,Sandro A. |
author_facet |
Núñez,Nicolás A. Crisóstomo,Rodrigo A. Sánchez,Sandro A. |
author_sort |
Núñez,Nicolás A. |
title |
Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile |
title_short |
Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile |
title_full |
Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile |
title_fullStr |
Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile |
title_full_unstemmed |
Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile |
title_sort |
uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de perú y chile |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100111 |
work_keys_str_mv |
AT nuneznicolasa usodemineriadetextosparacompararloscontenidosrelacionadosacalidadyacreditaciongeneradosenredessocialesporuniversidadesdeperuychile AT crisostomorodrigoa usodemineriadetextosparacompararloscontenidosrelacionadosacalidadyacreditaciongeneradosenredessocialesporuniversidadesdeperuychile AT sanchezsandroa usodemineriadetextosparacompararloscontenidosrelacionadosacalidadyacreditaciongeneradosenredessocialesporuniversidadesdeperuychile |
_version_ |
1714204783785541632 |