Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual

Resumen: En el presente estudio se examinan las dificultades cognitivas derivadas de una evaluación realizada en un curso avanzado de ingeniería civil en una universidad chilena, en un contexto de aprendizaje virtual. En este contexto y trabajando con un grupo de 70 alumnos, se realiza una tarea de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez,Francisco J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100121
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100121
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001001212021-02-08Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtualMartínez,Francisco J. problemas cognitivos mecánica de fluidos aprendizaje virtual ingeniería civil pensamiento abstracto Resumen: En el presente estudio se examinan las dificultades cognitivas derivadas de una evaluación realizada en un curso avanzado de ingeniería civil en una universidad chilena, en un contexto de aprendizaje virtual. En este contexto y trabajando con un grupo de 70 alumnos, se realiza una tarea de mecánica de fluidos cuya demanda cognitiva es variable. A partir de un análisis esencialmente cualitativo, los resultados muestran que los alumnos logran responder con asertividad cuando la evaluación les plantea desafíos de baja demanda cognitiva. Sin embargo, serias falencias afloran cuando se les apela a construir razonamientos más profundos que involucren el despliegue de habilidades para relacionar conceptos y estructurar una solución de mayor demanda cognitiva. Se concluye que aún en años avanzados de la carrera persisten lagunas formativas que no logran ser resueltas en la transición desde la educación secundaria a la etapa universitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100121es10.4067/S0718-50062021000100121
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic problemas cognitivos
mecánica de fluidos
aprendizaje virtual
ingeniería civil
pensamiento abstracto
spellingShingle problemas cognitivos
mecánica de fluidos
aprendizaje virtual
ingeniería civil
pensamiento abstracto
Martínez,Francisco J.
Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual
description Resumen: En el presente estudio se examinan las dificultades cognitivas derivadas de una evaluación realizada en un curso avanzado de ingeniería civil en una universidad chilena, en un contexto de aprendizaje virtual. En este contexto y trabajando con un grupo de 70 alumnos, se realiza una tarea de mecánica de fluidos cuya demanda cognitiva es variable. A partir de un análisis esencialmente cualitativo, los resultados muestran que los alumnos logran responder con asertividad cuando la evaluación les plantea desafíos de baja demanda cognitiva. Sin embargo, serias falencias afloran cuando se les apela a construir razonamientos más profundos que involucren el despliegue de habilidades para relacionar conceptos y estructurar una solución de mayor demanda cognitiva. Se concluye que aún en años avanzados de la carrera persisten lagunas formativas que no logran ser resueltas en la transición desde la educación secundaria a la etapa universitaria.
author Martínez,Francisco J.
author_facet Martínez,Francisco J.
author_sort Martínez,Francisco J.
title Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual
title_short Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual
title_full Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual
title_fullStr Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual
title_full_unstemmed Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual
title_sort dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100121
work_keys_str_mv AT martinezfranciscoj dificultadescognitivasasociadasalasoluciondeunejerciciodemecanicadefluidosenuncontextodeaprendizajevirtual
_version_ 1714204783945973760