Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual
Resumen: En el presente estudio se examinan las dificultades cognitivas derivadas de una evaluación realizada en un curso avanzado de ingeniería civil en una universidad chilena, en un contexto de aprendizaje virtual. En este contexto y trabajando con un grupo de 70 alumnos, se realiza una tarea de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100121 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100121 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001001212021-02-08Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtualMartínez,Francisco J. problemas cognitivos mecánica de fluidos aprendizaje virtual ingeniería civil pensamiento abstracto Resumen: En el presente estudio se examinan las dificultades cognitivas derivadas de una evaluación realizada en un curso avanzado de ingeniería civil en una universidad chilena, en un contexto de aprendizaje virtual. En este contexto y trabajando con un grupo de 70 alumnos, se realiza una tarea de mecánica de fluidos cuya demanda cognitiva es variable. A partir de un análisis esencialmente cualitativo, los resultados muestran que los alumnos logran responder con asertividad cuando la evaluación les plantea desafíos de baja demanda cognitiva. Sin embargo, serias falencias afloran cuando se les apela a construir razonamientos más profundos que involucren el despliegue de habilidades para relacionar conceptos y estructurar una solución de mayor demanda cognitiva. Se concluye que aún en años avanzados de la carrera persisten lagunas formativas que no logran ser resueltas en la transición desde la educación secundaria a la etapa universitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100121es10.4067/S0718-50062021000100121 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
problemas cognitivos mecánica de fluidos aprendizaje virtual ingeniería civil pensamiento abstracto |
spellingShingle |
problemas cognitivos mecánica de fluidos aprendizaje virtual ingeniería civil pensamiento abstracto Martínez,Francisco J. Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual |
description |
Resumen: En el presente estudio se examinan las dificultades cognitivas derivadas de una evaluación realizada en un curso avanzado de ingeniería civil en una universidad chilena, en un contexto de aprendizaje virtual. En este contexto y trabajando con un grupo de 70 alumnos, se realiza una tarea de mecánica de fluidos cuya demanda cognitiva es variable. A partir de un análisis esencialmente cualitativo, los resultados muestran que los alumnos logran responder con asertividad cuando la evaluación les plantea desafíos de baja demanda cognitiva. Sin embargo, serias falencias afloran cuando se les apela a construir razonamientos más profundos que involucren el despliegue de habilidades para relacionar conceptos y estructurar una solución de mayor demanda cognitiva. Se concluye que aún en años avanzados de la carrera persisten lagunas formativas que no logran ser resueltas en la transición desde la educación secundaria a la etapa universitaria. |
author |
Martínez,Francisco J. |
author_facet |
Martínez,Francisco J. |
author_sort |
Martínez,Francisco J. |
title |
Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual |
title_short |
Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual |
title_full |
Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual |
title_fullStr |
Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual |
title_full_unstemmed |
Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual |
title_sort |
dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100121 |
work_keys_str_mv |
AT martinezfranciscoj dificultadescognitivasasociadasalasoluciondeunejerciciodemecanicadefluidosenuncontextodeaprendizajevirtual |
_version_ |
1714204783945973760 |