Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la percepción sobre competencias en tecnologías de información y comunicación entre estudiantes y profesores de la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Se utilizan los métodos analítico, sinté...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100135 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la percepción sobre competencias en tecnologías de información y comunicación entre estudiantes y profesores de la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Se utilizan los métodos analítico, sintético, teórico, y deductivo. La investigación se realiza a partir de un estudio de casos, es aplicada, descriptiva, no experimental y transversal. Las técnicas aplicadas son el muestreo probabilístico y encuestas. El instrumento se ha validado con un Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que existe un uso satisfactorio de los instrumentos de las tecnologías de información y comunicación y la percepción de los profesores y las competencias básicas de los estudiantes en ambas universidades. Se concluye que las universidades requieren instrumentar procesos de aprendizaje que involucren mayor competencia en el trabajo participativo y conectivo a través de las tecnologías de información y comunicación que permitan que los actores participen y avancen en la construcción del conocimiento colaborativo. |
---|