Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la percepción sobre competencias en tecnologías de información y comunicación entre estudiantes y profesores de la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Se utilizan los métodos analítico, sinté...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100135 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100135 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001001352021-02-08Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)Arras-Vota,Ana M.Bordas-Beltrán,José L.Porras-Flores,Damián A.Gómez-Ramírez,José I. educación superior competencias tecnologías de información y comunicación Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la percepción sobre competencias en tecnologías de información y comunicación entre estudiantes y profesores de la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Se utilizan los métodos analítico, sintético, teórico, y deductivo. La investigación se realiza a partir de un estudio de casos, es aplicada, descriptiva, no experimental y transversal. Las técnicas aplicadas son el muestreo probabilístico y encuestas. El instrumento se ha validado con un Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que existe un uso satisfactorio de los instrumentos de las tecnologías de información y comunicación y la percepción de los profesores y las competencias básicas de los estudiantes en ambas universidades. Se concluye que las universidades requieren instrumentar procesos de aprendizaje que involucren mayor competencia en el trabajo participativo y conectivo a través de las tecnologías de información y comunicación que permitan que los actores participen y avancen en la construcción del conocimiento colaborativo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100135es10.4067/S0718-50062021000100135 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior competencias tecnologías de información y comunicación |
spellingShingle |
educación superior competencias tecnologías de información y comunicación Arras-Vota,Ana M. Bordas-Beltrán,José L. Porras-Flores,Damián A. Gómez-Ramírez,José I. Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México) |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la percepción sobre competencias en tecnologías de información y comunicación entre estudiantes y profesores de la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Se utilizan los métodos analítico, sintético, teórico, y deductivo. La investigación se realiza a partir de un estudio de casos, es aplicada, descriptiva, no experimental y transversal. Las técnicas aplicadas son el muestreo probabilístico y encuestas. El instrumento se ha validado con un Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que existe un uso satisfactorio de los instrumentos de las tecnologías de información y comunicación y la percepción de los profesores y las competencias básicas de los estudiantes en ambas universidades. Se concluye que las universidades requieren instrumentar procesos de aprendizaje que involucren mayor competencia en el trabajo participativo y conectivo a través de las tecnologías de información y comunicación que permitan que los actores participen y avancen en la construcción del conocimiento colaborativo. |
author |
Arras-Vota,Ana M. Bordas-Beltrán,José L. Porras-Flores,Damián A. Gómez-Ramírez,José I. |
author_facet |
Arras-Vota,Ana M. Bordas-Beltrán,José L. Porras-Flores,Damián A. Gómez-Ramírez,José I. |
author_sort |
Arras-Vota,Ana M. |
title |
Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México) |
title_short |
Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México) |
title_full |
Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México) |
title_fullStr |
Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México) |
title_full_unstemmed |
Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México) |
title_sort |
competencias en tecnologías de información y comunicación. estudios de caso: universidad santo tomas (colombia) y universidad autónoma de chihuahua (méxico) |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100135 |
work_keys_str_mv |
AT arrasvotaanam competenciasentecnologiasdeinformacionycomunicacionestudiosdecasouniversidadsantotomascolombiayuniversidadautonomadechihuahuamexico AT bordasbeltranjosel competenciasentecnologiasdeinformacionycomunicacionestudiosdecasouniversidadsantotomascolombiayuniversidadautonomadechihuahuamexico AT porrasfloresdamiana competenciasentecnologiasdeinformacionycomunicacionestudiosdecasouniversidadsantotomascolombiayuniversidadautonomadechihuahuamexico AT gomezramirezjosei competenciasentecnologiasdeinformacionycomunicacionestudiosdecasouniversidadsantotomascolombiayuniversidadautonomadechihuahuamexico |
_version_ |
1714204784117940224 |