Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)

Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la percepción sobre competencias en tecnologías de información y comunicación entre estudiantes y profesores de la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Se utilizan los métodos analítico, sinté...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arras-Vota,Ana M., Bordas-Beltrán,José L., Porras-Flores,Damián A., Gómez-Ramírez,José I.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100135
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100135
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001001352021-02-08Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)Arras-Vota,Ana M.Bordas-Beltrán,José L.Porras-Flores,Damián A.Gómez-Ramírez,José I. educación superior competencias tecnologías de información y comunicación Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la percepción sobre competencias en tecnologías de información y comunicación entre estudiantes y profesores de la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Se utilizan los métodos analítico, sintético, teórico, y deductivo. La investigación se realiza a partir de un estudio de casos, es aplicada, descriptiva, no experimental y transversal. Las técnicas aplicadas son el muestreo probabilístico y encuestas. El instrumento se ha validado con un Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que existe un uso satisfactorio de los instrumentos de las tecnologías de información y comunicación y la percepción de los profesores y las competencias básicas de los estudiantes en ambas universidades. Se concluye que las universidades requieren instrumentar procesos de aprendizaje que involucren mayor competencia en el trabajo participativo y conectivo a través de las tecnologías de información y comunicación que permitan que los actores participen y avancen en la construcción del conocimiento colaborativo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100135es10.4067/S0718-50062021000100135
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
competencias
tecnologías de información y comunicación
spellingShingle educación superior
competencias
tecnologías de información y comunicación
Arras-Vota,Ana M.
Bordas-Beltrán,José L.
Porras-Flores,Damián A.
Gómez-Ramírez,José I.
Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
description Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la percepción sobre competencias en tecnologías de información y comunicación entre estudiantes y profesores de la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Se utilizan los métodos analítico, sintético, teórico, y deductivo. La investigación se realiza a partir de un estudio de casos, es aplicada, descriptiva, no experimental y transversal. Las técnicas aplicadas son el muestreo probabilístico y encuestas. El instrumento se ha validado con un Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que existe un uso satisfactorio de los instrumentos de las tecnologías de información y comunicación y la percepción de los profesores y las competencias básicas de los estudiantes en ambas universidades. Se concluye que las universidades requieren instrumentar procesos de aprendizaje que involucren mayor competencia en el trabajo participativo y conectivo a través de las tecnologías de información y comunicación que permitan que los actores participen y avancen en la construcción del conocimiento colaborativo.
author Arras-Vota,Ana M.
Bordas-Beltrán,José L.
Porras-Flores,Damián A.
Gómez-Ramírez,José I.
author_facet Arras-Vota,Ana M.
Bordas-Beltrán,José L.
Porras-Flores,Damián A.
Gómez-Ramírez,José I.
author_sort Arras-Vota,Ana M.
title Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
title_short Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
title_full Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
title_fullStr Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
title_full_unstemmed Competencias en tecnologías de información y comunicación. Estudios de caso: Universidad Santo Tomas (Colombia) y Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
title_sort competencias en tecnologías de información y comunicación. estudios de caso: universidad santo tomas (colombia) y universidad autónoma de chihuahua (méxico)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100135
work_keys_str_mv AT arrasvotaanam competenciasentecnologiasdeinformacionycomunicacionestudiosdecasouniversidadsantotomascolombiayuniversidadautonomadechihuahuamexico
AT bordasbeltranjosel competenciasentecnologiasdeinformacionycomunicacionestudiosdecasouniversidadsantotomascolombiayuniversidadautonomadechihuahuamexico
AT porrasfloresdamiana competenciasentecnologiasdeinformacionycomunicacionestudiosdecasouniversidadsantotomascolombiayuniversidadautonomadechihuahuamexico
AT gomezramirezjosei competenciasentecnologiasdeinformacionycomunicacionestudiosdecasouniversidadsantotomascolombiayuniversidadautonomadechihuahuamexico
_version_ 1714204784117940224