Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos
Resumen: El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento y las actitudes de estudiantes universitarios chilenos frente a los conceptos de identidad y reputación digital y sus hábitos de conectividad a medios digitales. Se utilizó el área de formación (ciencias de la ingenie...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100147 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100147 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001001472021-02-08Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenosHernández-Orellana,Marisol P.Pérez-Garcias,AdolfinaRoco-Videla,Ángel G. identidad digital conectividad reputación interacción interpersonal ningufoneo Resumen: El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento y las actitudes de estudiantes universitarios chilenos frente a los conceptos de identidad y reputación digital y sus hábitos de conectividad a medios digitales. Se utilizó el área de formación (ciencias de la ingeniería, ciencias de la salud y humanidades) como eje de análisis. La investigación fue descriptiva-cuantitativa y de corte transversal. Se aplicó un instrumento previamente validado a una muestra de 509 voluntarios agrupados en tres áreas: ciencias de la ingeniería, ciencias de la salud y humanidades. Se utilizó la prueba Kruskal Wallis para el análisis estadístico. Los resultados muestran que el celular fue el dispositivo preferente de acceso a Internet. Los estudiantes no hacen diferencias entre su yo presencial y su yo digital. Se concluye que el área de formación no influye en la elección del tipo, ni tiempo de conexión, ni dispositivo preferente, pero sí en su concepto de reputación digital y su gestión.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100147es10.4067/S0718-50062021000100147 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
identidad digital conectividad reputación interacción interpersonal ningufoneo |
spellingShingle |
identidad digital conectividad reputación interacción interpersonal ningufoneo Hernández-Orellana,Marisol P. Pérez-Garcias,Adolfina Roco-Videla,Ángel G. Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento y las actitudes de estudiantes universitarios chilenos frente a los conceptos de identidad y reputación digital y sus hábitos de conectividad a medios digitales. Se utilizó el área de formación (ciencias de la ingeniería, ciencias de la salud y humanidades) como eje de análisis. La investigación fue descriptiva-cuantitativa y de corte transversal. Se aplicó un instrumento previamente validado a una muestra de 509 voluntarios agrupados en tres áreas: ciencias de la ingeniería, ciencias de la salud y humanidades. Se utilizó la prueba Kruskal Wallis para el análisis estadístico. Los resultados muestran que el celular fue el dispositivo preferente de acceso a Internet. Los estudiantes no hacen diferencias entre su yo presencial y su yo digital. Se concluye que el área de formación no influye en la elección del tipo, ni tiempo de conexión, ni dispositivo preferente, pero sí en su concepto de reputación digital y su gestión. |
author |
Hernández-Orellana,Marisol P. Pérez-Garcias,Adolfina Roco-Videla,Ángel G. |
author_facet |
Hernández-Orellana,Marisol P. Pérez-Garcias,Adolfina Roco-Videla,Ángel G. |
author_sort |
Hernández-Orellana,Marisol P. |
title |
Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos |
title_short |
Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos |
title_full |
Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos |
title_fullStr |
Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos |
title_full_unstemmed |
Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos |
title_sort |
identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100147 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezorellanamarisolp identidaddigitalyconectividadconocimientoyactitudesenestudiantesuniversitarioschilenos AT perezgarciasadolfina identidaddigitalyconectividadconocimientoyactitudesenestudiantesuniversitarioschilenos AT rocovidelaangelg identidaddigitalyconectividadconocimientoyactitudesenestudiantesuniversitarioschilenos |
_version_ |
1714204784277323776 |