Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos

Resumen: El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento y las actitudes de estudiantes universitarios chilenos frente a los conceptos de identidad y reputación digital y sus hábitos de conectividad a medios digitales. Se utilizó el área de formación (ciencias de la ingenie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández-Orellana,Marisol P., Pérez-Garcias,Adolfina, Roco-Videla,Ángel G.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100147
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100147
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001001472021-02-08Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenosHernández-Orellana,Marisol P.Pérez-Garcias,AdolfinaRoco-Videla,Ángel G. identidad digital conectividad reputación interacción interpersonal ningufoneo Resumen: El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento y las actitudes de estudiantes universitarios chilenos frente a los conceptos de identidad y reputación digital y sus hábitos de conectividad a medios digitales. Se utilizó el área de formación (ciencias de la ingeniería, ciencias de la salud y humanidades) como eje de análisis. La investigación fue descriptiva-cuantitativa y de corte transversal. Se aplicó un instrumento previamente validado a una muestra de 509 voluntarios agrupados en tres áreas: ciencias de la ingeniería, ciencias de la salud y humanidades. Se utilizó la prueba Kruskal Wallis para el análisis estadístico. Los resultados muestran que el celular fue el dispositivo preferente de acceso a Internet. Los estudiantes no hacen diferencias entre su yo presencial y su yo digital. Se concluye que el área de formación no influye en la elección del tipo, ni tiempo de conexión, ni dispositivo preferente, pero sí en su concepto de reputación digital y su gestión.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100147es10.4067/S0718-50062021000100147
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic identidad digital
conectividad
reputación
interacción interpersonal
ningufoneo
spellingShingle identidad digital
conectividad
reputación
interacción interpersonal
ningufoneo
Hernández-Orellana,Marisol P.
Pérez-Garcias,Adolfina
Roco-Videla,Ángel G.
Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos
description Resumen: El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento y las actitudes de estudiantes universitarios chilenos frente a los conceptos de identidad y reputación digital y sus hábitos de conectividad a medios digitales. Se utilizó el área de formación (ciencias de la ingeniería, ciencias de la salud y humanidades) como eje de análisis. La investigación fue descriptiva-cuantitativa y de corte transversal. Se aplicó un instrumento previamente validado a una muestra de 509 voluntarios agrupados en tres áreas: ciencias de la ingeniería, ciencias de la salud y humanidades. Se utilizó la prueba Kruskal Wallis para el análisis estadístico. Los resultados muestran que el celular fue el dispositivo preferente de acceso a Internet. Los estudiantes no hacen diferencias entre su yo presencial y su yo digital. Se concluye que el área de formación no influye en la elección del tipo, ni tiempo de conexión, ni dispositivo preferente, pero sí en su concepto de reputación digital y su gestión.
author Hernández-Orellana,Marisol P.
Pérez-Garcias,Adolfina
Roco-Videla,Ángel G.
author_facet Hernández-Orellana,Marisol P.
Pérez-Garcias,Adolfina
Roco-Videla,Ángel G.
author_sort Hernández-Orellana,Marisol P.
title Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos
title_short Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos
title_full Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos
title_fullStr Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos
title_full_unstemmed Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos
title_sort identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100147
work_keys_str_mv AT hernandezorellanamarisolp identidaddigitalyconectividadconocimientoyactitudesenestudiantesuniversitarioschilenos
AT perezgarciasadolfina identidaddigitalyconectividadconocimientoyactitudesenestudiantesuniversitarioschilenos
AT rocovidelaangelg identidaddigitalyconectividadconocimientoyactitudesenestudiantesuniversitarioschilenos
_version_ 1714204784277323776