Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición

Resumen: El objetivo de este estudio fue desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de medición que evalúen las prácticas de gestión del conocimiento y el trabajo en equipo. Se diseñó un estudio instrumental en una muestra no probabilística de 334 grupos de investigación en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez-Rodríguez,Dayanna, Acosta-Prado,Julio C., Tafur-Mendoza,Arnold A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100157
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100157
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001001572021-02-08Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de mediciónSánchez-Rodríguez,DayannaAcosta-Prado,Julio C.Tafur-Mendoza,Arnold A. educación superior gestión del conocimiento trabajo en equipo validez fiabilidad Resumen: El objetivo de este estudio fue desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de medición que evalúen las prácticas de gestión del conocimiento y el trabajo en equipo. Se diseñó un estudio instrumental en una muestra no probabilística de 334 grupos de investigación en instituciones de educación superior colombianas. Se aplicaron las escalas de medición con 12 ítems para prácticas de gestión del conocimiento y de 18 ítems para trabajo en equipo. Los resultados confirman el buen ajuste de las prácticas de gestión del conocimiento a una estructura bifactorial y del trabajo en equipo a una estructura de tres factores. Se aportaron evidencias de validez basadas en el contenido y en la relación con otras variables. Asimismo, las puntuaciones obtuvieron adecuados niveles de fiabilidad. Se concluye que los puntajes de los grupos de investigación en las escalas desarrolladas poseen propiedades psicométricas adecuadas. Por tanto, estos instrumentos pueden ser utilizados en instituciones de educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100157es10.4067/S0718-50062021000100157
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
gestión del conocimiento
trabajo en equipo
validez
fiabilidad
spellingShingle educación superior
gestión del conocimiento
trabajo en equipo
validez
fiabilidad
Sánchez-Rodríguez,Dayanna
Acosta-Prado,Julio C.
Tafur-Mendoza,Arnold A.
Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición
description Resumen: El objetivo de este estudio fue desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de medición que evalúen las prácticas de gestión del conocimiento y el trabajo en equipo. Se diseñó un estudio instrumental en una muestra no probabilística de 334 grupos de investigación en instituciones de educación superior colombianas. Se aplicaron las escalas de medición con 12 ítems para prácticas de gestión del conocimiento y de 18 ítems para trabajo en equipo. Los resultados confirman el buen ajuste de las prácticas de gestión del conocimiento a una estructura bifactorial y del trabajo en equipo a una estructura de tres factores. Se aportaron evidencias de validez basadas en el contenido y en la relación con otras variables. Asimismo, las puntuaciones obtuvieron adecuados niveles de fiabilidad. Se concluye que los puntajes de los grupos de investigación en las escalas desarrolladas poseen propiedades psicométricas adecuadas. Por tanto, estos instrumentos pueden ser utilizados en instituciones de educación superior.
author Sánchez-Rodríguez,Dayanna
Acosta-Prado,Julio C.
Tafur-Mendoza,Arnold A.
author_facet Sánchez-Rodríguez,Dayanna
Acosta-Prado,Julio C.
Tafur-Mendoza,Arnold A.
author_sort Sánchez-Rodríguez,Dayanna
title Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición
title_short Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición
title_full Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición
title_fullStr Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición
title_full_unstemmed Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición
title_sort prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100157
work_keys_str_mv AT sanchezrodriguezdayanna practicasdegestiondelconocimientoytrabajoenequipoeninstitucionesdeeducacionsuperiorescalasdemedicion
AT acostapradojulioc practicasdegestiondelconocimientoytrabajoenequipoeninstitucionesdeeducacionsuperiorescalasdemedicion
AT tafurmendozaarnolda practicasdegestiondelconocimientoytrabajoenequipoeninstitucionesdeeducacionsuperiorescalasdemedicion
_version_ 1714204784431464448