Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición
Resumen: El objetivo de este estudio fue desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de medición que evalúen las prácticas de gestión del conocimiento y el trabajo en equipo. Se diseñó un estudio instrumental en una muestra no probabilística de 334 grupos de investigación en...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100157 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100157 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001001572021-02-08Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de mediciónSánchez-Rodríguez,DayannaAcosta-Prado,Julio C.Tafur-Mendoza,Arnold A. educación superior gestión del conocimiento trabajo en equipo validez fiabilidad Resumen: El objetivo de este estudio fue desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de medición que evalúen las prácticas de gestión del conocimiento y el trabajo en equipo. Se diseñó un estudio instrumental en una muestra no probabilística de 334 grupos de investigación en instituciones de educación superior colombianas. Se aplicaron las escalas de medición con 12 ítems para prácticas de gestión del conocimiento y de 18 ítems para trabajo en equipo. Los resultados confirman el buen ajuste de las prácticas de gestión del conocimiento a una estructura bifactorial y del trabajo en equipo a una estructura de tres factores. Se aportaron evidencias de validez basadas en el contenido y en la relación con otras variables. Asimismo, las puntuaciones obtuvieron adecuados niveles de fiabilidad. Se concluye que los puntajes de los grupos de investigación en las escalas desarrolladas poseen propiedades psicométricas adecuadas. Por tanto, estos instrumentos pueden ser utilizados en instituciones de educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100157es10.4067/S0718-50062021000100157 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior gestión del conocimiento trabajo en equipo validez fiabilidad |
spellingShingle |
educación superior gestión del conocimiento trabajo en equipo validez fiabilidad Sánchez-Rodríguez,Dayanna Acosta-Prado,Julio C. Tafur-Mendoza,Arnold A. Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio fue desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de medición que evalúen las prácticas de gestión del conocimiento y el trabajo en equipo. Se diseñó un estudio instrumental en una muestra no probabilística de 334 grupos de investigación en instituciones de educación superior colombianas. Se aplicaron las escalas de medición con 12 ítems para prácticas de gestión del conocimiento y de 18 ítems para trabajo en equipo. Los resultados confirman el buen ajuste de las prácticas de gestión del conocimiento a una estructura bifactorial y del trabajo en equipo a una estructura de tres factores. Se aportaron evidencias de validez basadas en el contenido y en la relación con otras variables. Asimismo, las puntuaciones obtuvieron adecuados niveles de fiabilidad. Se concluye que los puntajes de los grupos de investigación en las escalas desarrolladas poseen propiedades psicométricas adecuadas. Por tanto, estos instrumentos pueden ser utilizados en instituciones de educación superior. |
author |
Sánchez-Rodríguez,Dayanna Acosta-Prado,Julio C. Tafur-Mendoza,Arnold A. |
author_facet |
Sánchez-Rodríguez,Dayanna Acosta-Prado,Julio C. Tafur-Mendoza,Arnold A. |
author_sort |
Sánchez-Rodríguez,Dayanna |
title |
Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición |
title_short |
Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición |
title_full |
Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición |
title_fullStr |
Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición |
title_full_unstemmed |
Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición |
title_sort |
prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100157 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezrodriguezdayanna practicasdegestiondelconocimientoytrabajoenequipoeninstitucionesdeeducacionsuperiorescalasdemedicion AT acostapradojulioc practicasdegestiondelconocimientoytrabajoenequipoeninstitucionesdeeducacionsuperiorescalasdemedicion AT tafurmendozaarnolda practicasdegestiondelconocimientoytrabajoenequipoeninstitucionesdeeducacionsuperiorescalasdemedicion |
_version_ |
1714204784431464448 |