Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Resumen: El objetivo de este estudio es validar empíricamente si el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a los modelos de financiamiento de educación superior se corresponde con el contenido de las políticas de financiamiento declaradas por p...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100169 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objetivo de este estudio es validar empíricamente si el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a los modelos de financiamiento de educación superior se corresponde con el contenido de las políticas de financiamiento declaradas por países miembros. La OCDE plantea que los modelos implementados por los países se pueden clasificar en cuatro tipos, dada la relación entre tasas de matrícula y el sistema de incentivos a estudiantes. Se construye un modelo multifactorial a partir de datos textuales para analizar los corpus de las políticas de financiamiento de la educación superior de cuatro países: Noruega, Alemania, Inglaterra y Colombia. Los resultados muestran que el análisis factorial da cuenta del 75.6% de la varianza a partir de los primeros dos ejes: “financiamiento oferta y demanda” (40.9%) y “costos para los estudiantes” (34.6%). Se concluye que el sistema planteado por la OCDE es funcional para describir los modelos de financiamiento de los países analizados. |
---|