Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Resumen: El objetivo de este estudio es validar empíricamente si el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a los modelos de financiamiento de educación superior se corresponde con el contenido de las políticas de financiamiento declaradas por p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbosa-Camargo,María I, Castiblanco-Moreno,Suelen E, Medina-Arboleda,Iván F
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100169
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100169
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001001692021-02-08Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)Barbosa-Camargo,María ICastiblanco-Moreno,Suelen EMedina-Arboleda,Iván F financiamiento educación política pública educación superior análisis de discurso Resumen: El objetivo de este estudio es validar empíricamente si el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a los modelos de financiamiento de educación superior se corresponde con el contenido de las políticas de financiamiento declaradas por países miembros. La OCDE plantea que los modelos implementados por los países se pueden clasificar en cuatro tipos, dada la relación entre tasas de matrícula y el sistema de incentivos a estudiantes. Se construye un modelo multifactorial a partir de datos textuales para analizar los corpus de las políticas de financiamiento de la educación superior de cuatro países: Noruega, Alemania, Inglaterra y Colombia. Los resultados muestran que el análisis factorial da cuenta del 75.6% de la varianza a partir de los primeros dos ejes: “financiamiento oferta y demanda” (40.9%) y “costos para los estudiantes” (34.6%). Se concluye que el sistema planteado por la OCDE es funcional para describir los modelos de financiamiento de los países analizados.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100169es10.4067/S0718-50062021000100169
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic financiamiento
educación
política pública
educación superior
análisis de discurso
spellingShingle financiamiento
educación
política pública
educación superior
análisis de discurso
Barbosa-Camargo,María I
Castiblanco-Moreno,Suelen E
Medina-Arboleda,Iván F
Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
description Resumen: El objetivo de este estudio es validar empíricamente si el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a los modelos de financiamiento de educación superior se corresponde con el contenido de las políticas de financiamiento declaradas por países miembros. La OCDE plantea que los modelos implementados por los países se pueden clasificar en cuatro tipos, dada la relación entre tasas de matrícula y el sistema de incentivos a estudiantes. Se construye un modelo multifactorial a partir de datos textuales para analizar los corpus de las políticas de financiamiento de la educación superior de cuatro países: Noruega, Alemania, Inglaterra y Colombia. Los resultados muestran que el análisis factorial da cuenta del 75.6% de la varianza a partir de los primeros dos ejes: “financiamiento oferta y demanda” (40.9%) y “costos para los estudiantes” (34.6%). Se concluye que el sistema planteado por la OCDE es funcional para describir los modelos de financiamiento de los países analizados.
author Barbosa-Camargo,María I
Castiblanco-Moreno,Suelen E
Medina-Arboleda,Iván F
author_facet Barbosa-Camargo,María I
Castiblanco-Moreno,Suelen E
Medina-Arboleda,Iván F
author_sort Barbosa-Camargo,María I
title Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
title_short Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
title_full Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
title_fullStr Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
title_full_unstemmed Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
title_sort análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (ocde)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100169
work_keys_str_mv AT barbosacamargomariai analisisestadisticotextualdepoliticasdefinanciamientodelaeducacionsuperiorevidenciaenpaisesdelaorganizacionparalacooperacionyeldesarrolloeconomicoocde
AT castiblancomorenosuelene analisisestadisticotextualdepoliticasdefinanciamientodelaeducacionsuperiorevidenciaenpaisesdelaorganizacionparalacooperacionyeldesarrolloeconomicoocde
AT medinaarboledaivanf analisisestadisticotextualdepoliticasdefinanciamientodelaeducacionsuperiorevidenciaenpaisesdelaorganizacionparalacooperacionyeldesarrolloeconomicoocde
_version_ 1714204784602382336