Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico

Resumen: El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valbuena-Duarte,Sonia, Tamara-Gutiérrez,Yilmar, Berrio-Valbuena,Jesús D.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100181
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100181
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001001812021-02-08Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semióticoValbuena-Duarte,SoniaTamara-Gutiérrez,YilmarBerrio-Valbuena,Jesús D. recurso educativo digital registros semióticos ingeniería didáctica secciones cónicas Resumen: El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases: 1) análisis preliminar de concepciones y formas de enseñanza, 2) diseño a priori e implementación del recurso, y 3) análisis a posteriori. Los resultados evidencian dificultades de aprendizaje y enseñanza acentuadas en la actividad cognitiva de conversión. Por tanto, se diseña e implementa una intervención didáctica tecnológica basada en un recurso educativo digital de acceso abierto, apoyado en la teoría de los registros de representación semiótica de Duval. Se concluye que el recurso es mediador para el estudio de las cónicas y la adquisición de nuevos conocimientos, adicionalmente permite la movilización de saberes matemáticos desde perspectivas diferentes al enfoque gráfico o al lenguaje común.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100181es10.4067/S0718-50062021000100181
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic recurso educativo digital
registros semióticos
ingeniería didáctica
secciones cónicas
spellingShingle recurso educativo digital
registros semióticos
ingeniería didáctica
secciones cónicas
Valbuena-Duarte,Sonia
Tamara-Gutiérrez,Yilmar
Berrio-Valbuena,Jesús D.
Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico
description Resumen: El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases: 1) análisis preliminar de concepciones y formas de enseñanza, 2) diseño a priori e implementación del recurso, y 3) análisis a posteriori. Los resultados evidencian dificultades de aprendizaje y enseñanza acentuadas en la actividad cognitiva de conversión. Por tanto, se diseña e implementa una intervención didáctica tecnológica basada en un recurso educativo digital de acceso abierto, apoyado en la teoría de los registros de representación semiótica de Duval. Se concluye que el recurso es mediador para el estudio de las cónicas y la adquisición de nuevos conocimientos, adicionalmente permite la movilización de saberes matemáticos desde perspectivas diferentes al enfoque gráfico o al lenguaje común.
author Valbuena-Duarte,Sonia
Tamara-Gutiérrez,Yilmar
Berrio-Valbuena,Jesús D.
author_facet Valbuena-Duarte,Sonia
Tamara-Gutiérrez,Yilmar
Berrio-Valbuena,Jesús D.
author_sort Valbuena-Duarte,Sonia
title Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico
title_short Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico
title_full Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico
title_fullStr Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico
title_full_unstemmed Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico
title_sort intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100181
work_keys_str_mv AT valbuenaduartesonia intervenciondidacticatecnologicaparaelestudiodelasseccionesconicasbasadaenelpotencialsemiotico
AT tamaragutierrezyilmar intervenciondidacticatecnologicaparaelestudiodelasseccionesconicasbasadaenelpotencialsemiotico
AT berriovalbuenajesusd intervenciondidacticatecnologicaparaelestudiodelasseccionesconicasbasadaenelpotencialsemiotico
_version_ 1714204784775397376