Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico
Resumen: El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases:...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100181 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100181 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001001812021-02-08Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semióticoValbuena-Duarte,SoniaTamara-Gutiérrez,YilmarBerrio-Valbuena,Jesús D. recurso educativo digital registros semióticos ingeniería didáctica secciones cónicas Resumen: El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases: 1) análisis preliminar de concepciones y formas de enseñanza, 2) diseño a priori e implementación del recurso, y 3) análisis a posteriori. Los resultados evidencian dificultades de aprendizaje y enseñanza acentuadas en la actividad cognitiva de conversión. Por tanto, se diseña e implementa una intervención didáctica tecnológica basada en un recurso educativo digital de acceso abierto, apoyado en la teoría de los registros de representación semiótica de Duval. Se concluye que el recurso es mediador para el estudio de las cónicas y la adquisición de nuevos conocimientos, adicionalmente permite la movilización de saberes matemáticos desde perspectivas diferentes al enfoque gráfico o al lenguaje común.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100181es10.4067/S0718-50062021000100181 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
recurso educativo digital registros semióticos ingeniería didáctica secciones cónicas |
spellingShingle |
recurso educativo digital registros semióticos ingeniería didáctica secciones cónicas Valbuena-Duarte,Sonia Tamara-Gutiérrez,Yilmar Berrio-Valbuena,Jesús D. Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico |
description |
Resumen: El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases: 1) análisis preliminar de concepciones y formas de enseñanza, 2) diseño a priori e implementación del recurso, y 3) análisis a posteriori. Los resultados evidencian dificultades de aprendizaje y enseñanza acentuadas en la actividad cognitiva de conversión. Por tanto, se diseña e implementa una intervención didáctica tecnológica basada en un recurso educativo digital de acceso abierto, apoyado en la teoría de los registros de representación semiótica de Duval. Se concluye que el recurso es mediador para el estudio de las cónicas y la adquisición de nuevos conocimientos, adicionalmente permite la movilización de saberes matemáticos desde perspectivas diferentes al enfoque gráfico o al lenguaje común. |
author |
Valbuena-Duarte,Sonia Tamara-Gutiérrez,Yilmar Berrio-Valbuena,Jesús D. |
author_facet |
Valbuena-Duarte,Sonia Tamara-Gutiérrez,Yilmar Berrio-Valbuena,Jesús D. |
author_sort |
Valbuena-Duarte,Sonia |
title |
Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico |
title_short |
Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico |
title_full |
Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico |
title_fullStr |
Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico |
title_full_unstemmed |
Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico |
title_sort |
intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100181 |
work_keys_str_mv |
AT valbuenaduartesonia intervenciondidacticatecnologicaparaelestudiodelasseccionesconicasbasadaenelpotencialsemiotico AT tamaragutierrezyilmar intervenciondidacticatecnologicaparaelestudiodelasseccionesconicasbasadaenelpotencialsemiotico AT berriovalbuenajesusd intervenciondidacticatecnologicaparaelestudiodelasseccionesconicasbasadaenelpotencialsemiotico |
_version_ |
1714204784775397376 |