Educación sostenible y conservación del patrimonio cultural en la formación del profesorado universitario

Resumen: El objetivo de este estudio es evaluar cómo se implementan las estrategias metodológicas empleadas para desarrollar competencias en sostenibilidad y un compromiso patrimonial en los estudiantes. La educación para el desarrollo sostenible se centra en la concienciación para la conservación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina-Torres,María Pilar, Ortiz-Urbano,Raimundo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100207
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000100207
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210001002072021-02-08Educación sostenible y conservación del patrimonio cultural en la formación del profesorado universitarioMolina-Torres,María PilarOrtiz-Urbano,Raimundo formación en competencias educación ciudadana enseñanza universitaria patrimonio Resumen: El objetivo de este estudio es evaluar cómo se implementan las estrategias metodológicas empleadas para desarrollar competencias en sostenibilidad y un compromiso patrimonial en los estudiantes. La educación para el desarrollo sostenible se centra en la concienciación para la conservación de los bienes patrimoniales y naturales. La muestra la componen 458 alumnos y alumnas del grado de educación primaria de las Universidades de Cádiz y de Córdoba (España). Se ha optado por una metodología mixta con un diseño de corte transversal, fundamentalmente descriptivo e interpretativo, que se complementó con un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta. Los resultados arrojaron diversas creencias acerca de la afinidad que existe entre el patrimonio cultural y la educación sostenible a nivel curricular y metodológico. En conclusión, este proyecto supone una significativa oportunidad para que el alumnado universitario revise y supere la excesiva teorización de su actual formación universitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100207es10.4067/S0718-50062021000100207
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación en competencias
educación ciudadana
enseñanza universitaria
patrimonio
spellingShingle formación en competencias
educación ciudadana
enseñanza universitaria
patrimonio
Molina-Torres,María Pilar
Ortiz-Urbano,Raimundo
Educación sostenible y conservación del patrimonio cultural en la formación del profesorado universitario
description Resumen: El objetivo de este estudio es evaluar cómo se implementan las estrategias metodológicas empleadas para desarrollar competencias en sostenibilidad y un compromiso patrimonial en los estudiantes. La educación para el desarrollo sostenible se centra en la concienciación para la conservación de los bienes patrimoniales y naturales. La muestra la componen 458 alumnos y alumnas del grado de educación primaria de las Universidades de Cádiz y de Córdoba (España). Se ha optado por una metodología mixta con un diseño de corte transversal, fundamentalmente descriptivo e interpretativo, que se complementó con un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta. Los resultados arrojaron diversas creencias acerca de la afinidad que existe entre el patrimonio cultural y la educación sostenible a nivel curricular y metodológico. En conclusión, este proyecto supone una significativa oportunidad para que el alumnado universitario revise y supere la excesiva teorización de su actual formación universitaria.
author Molina-Torres,María Pilar
Ortiz-Urbano,Raimundo
author_facet Molina-Torres,María Pilar
Ortiz-Urbano,Raimundo
author_sort Molina-Torres,María Pilar
title Educación sostenible y conservación del patrimonio cultural en la formación del profesorado universitario
title_short Educación sostenible y conservación del patrimonio cultural en la formación del profesorado universitario
title_full Educación sostenible y conservación del patrimonio cultural en la formación del profesorado universitario
title_fullStr Educación sostenible y conservación del patrimonio cultural en la formación del profesorado universitario
title_full_unstemmed Educación sostenible y conservación del patrimonio cultural en la formación del profesorado universitario
title_sort educación sostenible y conservación del patrimonio cultural en la formación del profesorado universitario
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100207
work_keys_str_mv AT molinatorresmariapilar educacionsostenibleyconservaciondelpatrimonioculturalenlaformaciondelprofesoradouniversitario
AT ortizurbanoraimundo educacionsostenibleyconservaciondelpatrimonioculturalenlaformaciondelprofesoradouniversitario
_version_ 1714204785104650240