Concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios
Resumen: El objetivo de este estudio exploratorio es identificar las concepciones que muestran estudiantes universitarios de primer año al enfrentarse a preguntas que implican resolver sistemas de ecuaciones lineales (SEL) de 3x2 con solución vacía. El instrumento de recolección de datos fue una eva...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100217 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100217 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001002172021-02-08Concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitariosCárcamo,Andrea D.Fuentealba,Claudio E.Tauler,Felipe J. sistemas de ecuaciones lineales álgebra lineal estudiantes universitarios solución vacía Resumen: El objetivo de este estudio exploratorio es identificar las concepciones que muestran estudiantes universitarios de primer año al enfrentarse a preguntas que implican resolver sistemas de ecuaciones lineales (SEL) de 3x2 con solución vacía. El instrumento de recolección de datos fue una evaluación diagnóstica aplicada a 60 estudiantes que cursaban álgebra lineal e iniciaban el estudio de SEL. Al analizar los datos recopilados sobre la solución de los estudiantes de un SEL de 3x2 con solución vacía, se identificaron tres concepciones: 1) el SEL de 3x2 no tiene solución, 2) el SEL de 3x2 tiene tres soluciones (pues las rectas se interceptan en 3 puntos o hay 3 intercepciones) y 3) el SEL de 3x2 tiene solución única. Se concluye que estas concepciones erróneas permiten inferir que los estudiantes no comprenden el significado de la solución de un SEL y, por esta razón, presentan inconvenientes para resolver correctamente un SEL presentado en forma gráfica o analítica.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100217es10.4067/S0718-50062021000100217 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
sistemas de ecuaciones lineales álgebra lineal estudiantes universitarios solución vacía |
spellingShingle |
sistemas de ecuaciones lineales álgebra lineal estudiantes universitarios solución vacía Cárcamo,Andrea D. Fuentealba,Claudio E. Tauler,Felipe J. Concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio exploratorio es identificar las concepciones que muestran estudiantes universitarios de primer año al enfrentarse a preguntas que implican resolver sistemas de ecuaciones lineales (SEL) de 3x2 con solución vacía. El instrumento de recolección de datos fue una evaluación diagnóstica aplicada a 60 estudiantes que cursaban álgebra lineal e iniciaban el estudio de SEL. Al analizar los datos recopilados sobre la solución de los estudiantes de un SEL de 3x2 con solución vacía, se identificaron tres concepciones: 1) el SEL de 3x2 no tiene solución, 2) el SEL de 3x2 tiene tres soluciones (pues las rectas se interceptan en 3 puntos o hay 3 intercepciones) y 3) el SEL de 3x2 tiene solución única. Se concluye que estas concepciones erróneas permiten inferir que los estudiantes no comprenden el significado de la solución de un SEL y, por esta razón, presentan inconvenientes para resolver correctamente un SEL presentado en forma gráfica o analítica. |
author |
Cárcamo,Andrea D. Fuentealba,Claudio E. Tauler,Felipe J. |
author_facet |
Cárcamo,Andrea D. Fuentealba,Claudio E. Tauler,Felipe J. |
author_sort |
Cárcamo,Andrea D. |
title |
Concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios |
title_short |
Concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios |
title_full |
Concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios |
title_sort |
concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100217 |
work_keys_str_mv |
AT carcamoandread concepcionessobresistemasdeecuacioneslinealesde3x2consolucionvaciaunestudioexploratorioconestudiantesuniversitarios AT fuentealbaclaudioe concepcionessobresistemasdeecuacioneslinealesde3x2consolucionvaciaunestudioexploratorioconestudiantesuniversitarios AT taulerfelipej concepcionessobresistemasdeecuacioneslinealesde3x2consolucionvaciaunestudioexploratorioconestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1714204785267179520 |