Percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas
Resumen: El objetivo de este estudio es examinar las percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres de 457 docentes de universidades hondureñas. En los últimos 20 años, Honduras ha figurado entre los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático. La herramient...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100225 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000100225 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210001002252021-02-08Percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñasSuazo,Laura E.Torres-Valle,Antonio cambio climático educación ambiental gestión percepción riesgo Resumen: El objetivo de este estudio es examinar las percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres de 457 docentes de universidades hondureñas. En los últimos 20 años, Honduras ha figurado entre los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático. La herramienta RISKPERCEP sirvió para calcular la percepción del riesgo frente a desastres naturales, vulnerabilidad climática, vulnerabilidad social y respuesta a desastres. Los resultados muestran una percepción global de 2.06, con una tendencia a sobreestimación de variables: inmediatez, catastrofismo, voluntariedad, papel de la prensa, involucración e historia pasada. Se encontró subestimación para clima organizacional, comprensión del riesgo, incertidumbre y familiaridad. El 59% de los docentes no enseñaron los temas y perciben su conocimiento como adecuado, a pesar que el 60% reportó no haber recibido capacitación. Se concluye que los resultados revelan la importancia de fortalecer el conocimiento y la investigación aplicada de la facultad de universidades hondureñas en cambio climático y riesgo de desastres.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100225es10.4067/S0718-50062021000100225 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cambio climático educación ambiental gestión percepción riesgo |
spellingShingle |
cambio climático educación ambiental gestión percepción riesgo Suazo,Laura E. Torres-Valle,Antonio Percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio es examinar las percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres de 457 docentes de universidades hondureñas. En los últimos 20 años, Honduras ha figurado entre los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático. La herramienta RISKPERCEP sirvió para calcular la percepción del riesgo frente a desastres naturales, vulnerabilidad climática, vulnerabilidad social y respuesta a desastres. Los resultados muestran una percepción global de 2.06, con una tendencia a sobreestimación de variables: inmediatez, catastrofismo, voluntariedad, papel de la prensa, involucración e historia pasada. Se encontró subestimación para clima organizacional, comprensión del riesgo, incertidumbre y familiaridad. El 59% de los docentes no enseñaron los temas y perciben su conocimiento como adecuado, a pesar que el 60% reportó no haber recibido capacitación. Se concluye que los resultados revelan la importancia de fortalecer el conocimiento y la investigación aplicada de la facultad de universidades hondureñas en cambio climático y riesgo de desastres. |
author |
Suazo,Laura E. Torres-Valle,Antonio |
author_facet |
Suazo,Laura E. Torres-Valle,Antonio |
author_sort |
Suazo,Laura E. |
title |
Percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas |
title_short |
Percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas |
title_full |
Percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas |
title_fullStr |
Percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas |
title_full_unstemmed |
Percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas |
title_sort |
percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100225 |
work_keys_str_mv |
AT suazolaurae percepcionesconocimientoyensenanzadecambioclimaticoyriesgodedesastresenuniversidadeshondurenas AT torresvalleantonio percepcionesconocimientoyensenanzadecambioclimaticoyriesgodedesastresenuniversidadeshondurenas |
_version_ |
1714204785422368768 |