El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes
Resumen: Este estudio tiene por objeto analizar el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) emitido por un colectivo profesoral en una institución de educación superior colombiana, con la intención de optimizar sus prácticas. La muestra correspondió a 54 sujetos, seleccionados a través...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Este estudio tiene por objeto analizar el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) emitido por un colectivo profesoral en una institución de educación superior colombiana, con la intención de optimizar sus prácticas. La muestra correspondió a 54 sujetos, seleccionados a través de muestreo por afijación óptima, y pertenecientes a diferentes programas académicos. Mediante un análisis cualitativo de redes, se logró determinar las percepciones predominantes que manifiestan los profesores en RSU. Como hallazgo representativo, los profesores asumen una conducta moralista, con un marcado adeudo consigo mismo, y un estricto sentido de pertenecía para con la sociedad. La conclusión más significativa, reside en que la participación del profesorado es vital para posibilitar mejores condiciones de vida del entorno, dado que su comportamiento determina las prácticas que las universidades deben adelantar en RSU. Así, se debe apelar a un modelo de gobernanza reticular y no a modelos de estructura vertical que prevalecen en algunas instituciones de educación superior. |
---|