El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes

Resumen: Este estudio tiene por objeto analizar el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) emitido por un colectivo profesoral en una institución de educación superior colombiana, con la intención de optimizar sus prácticas. La muestra correspondió a 54 sujetos, seleccionados a través...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rubio-Rodríguez,Gustavo A., Blandón-López,Alexander
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210002000032021-04-14El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redesRubio-Rodríguez,Gustavo A.Blandón-López,Alexander responsabilidad social universitaria educación superior profesores percepciones programas académicos Resumen: Este estudio tiene por objeto analizar el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) emitido por un colectivo profesoral en una institución de educación superior colombiana, con la intención de optimizar sus prácticas. La muestra correspondió a 54 sujetos, seleccionados a través de muestreo por afijación óptima, y pertenecientes a diferentes programas académicos. Mediante un análisis cualitativo de redes, se logró determinar las percepciones predominantes que manifiestan los profesores en RSU. Como hallazgo representativo, los profesores asumen una conducta moralista, con un marcado adeudo consigo mismo, y un estricto sentido de pertenecía para con la sociedad. La conclusión más significativa, reside en que la participación del profesorado es vital para posibilitar mejores condiciones de vida del entorno, dado que su comportamiento determina las prácticas que las universidades deben adelantar en RSU. Así, se debe apelar a un modelo de gobernanza reticular y no a modelos de estructura vertical que prevalecen en algunas instituciones de educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200003es10.4067/S0718-50062021000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic responsabilidad social universitaria
educación superior
profesores
percepciones
programas académicos
spellingShingle responsabilidad social universitaria
educación superior
profesores
percepciones
programas académicos
Rubio-Rodríguez,Gustavo A.
Blandón-López,Alexander
El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes
description Resumen: Este estudio tiene por objeto analizar el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) emitido por un colectivo profesoral en una institución de educación superior colombiana, con la intención de optimizar sus prácticas. La muestra correspondió a 54 sujetos, seleccionados a través de muestreo por afijación óptima, y pertenecientes a diferentes programas académicos. Mediante un análisis cualitativo de redes, se logró determinar las percepciones predominantes que manifiestan los profesores en RSU. Como hallazgo representativo, los profesores asumen una conducta moralista, con un marcado adeudo consigo mismo, y un estricto sentido de pertenecía para con la sociedad. La conclusión más significativa, reside en que la participación del profesorado es vital para posibilitar mejores condiciones de vida del entorno, dado que su comportamiento determina las prácticas que las universidades deben adelantar en RSU. Así, se debe apelar a un modelo de gobernanza reticular y no a modelos de estructura vertical que prevalecen en algunas instituciones de educación superior.
author Rubio-Rodríguez,Gustavo A.
Blandón-López,Alexander
author_facet Rubio-Rodríguez,Gustavo A.
Blandón-López,Alexander
author_sort Rubio-Rodríguez,Gustavo A.
title El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes
title_short El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes
title_full El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes
title_fullStr El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes
title_full_unstemmed El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes
title_sort el profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200003
work_keys_str_mv AT rubiorodriguezgustavoa elprofesoradoylaresponsabilidadsocialuniversitariaunanalisiscualitativoderedes
AT blandonlopezalexander elprofesoradoylaresponsabilidadsocialuniversitariaunanalisiscualitativoderedes
_version_ 1714204785758961664