Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario

Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la importancia de la lectura grupal y la construcción colaborativa de infografías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de los libros de divulgación científica en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo cuali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Becerra-Rodríguez,Diego F., Barreto-Tovar,Carlos H., Bernal-Torres,Cesar A., Ordoñez,Andrés F.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200047
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000200047
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210002000472021-04-14Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitarioBecerra-Rodríguez,Diego F.Barreto-Tovar,Carlos H.Bernal-Torres,Cesar A.Ordoñez,Andrés F. divulgación científica estrategias pedagógicas infografía lectura grupal proceso de enseñanza aprendizaje Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la importancia de la lectura grupal y la construcción colaborativa de infografías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de los libros de divulgación científica en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo cualitativo y de orden descriptivo-interpretativo. Se realizó un experimento con 10 estudiantes de tercer semestre de medicina que cursaron una asignatura de física. Los resultados indican que los estudiantes participantes del estudio mostraron una mejora significativa de su aprendizaje de temas científicos. Esto contrasta de forma positiva con los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este tipo de contenidos que utilizan estrategias pedagógicas con énfasis en aprendizajes memorísticos y de resolución de ejercicios de forma individual. Se concluye que la lectura grupal y el uso de las infografías para el contenido de textos de ciencia y tecnología son una práctica que permite realizar ejercicios de indagación que favorecen el aprendizaje conceptual de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200047es10.4067/S0718-50062021000200047
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic divulgación científica
estrategias pedagógicas
infografía
lectura grupal
proceso de enseñanza aprendizaje
spellingShingle divulgación científica
estrategias pedagógicas
infografía
lectura grupal
proceso de enseñanza aprendizaje
Becerra-Rodríguez,Diego F.
Barreto-Tovar,Carlos H.
Bernal-Torres,Cesar A.
Ordoñez,Andrés F.
Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario
description Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la importancia de la lectura grupal y la construcción colaborativa de infografías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de los libros de divulgación científica en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo cualitativo y de orden descriptivo-interpretativo. Se realizó un experimento con 10 estudiantes de tercer semestre de medicina que cursaron una asignatura de física. Los resultados indican que los estudiantes participantes del estudio mostraron una mejora significativa de su aprendizaje de temas científicos. Esto contrasta de forma positiva con los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este tipo de contenidos que utilizan estrategias pedagógicas con énfasis en aprendizajes memorísticos y de resolución de ejercicios de forma individual. Se concluye que la lectura grupal y el uso de las infografías para el contenido de textos de ciencia y tecnología son una práctica que permite realizar ejercicios de indagación que favorecen el aprendizaje conceptual de los estudiantes.
author Becerra-Rodríguez,Diego F.
Barreto-Tovar,Carlos H.
Bernal-Torres,Cesar A.
Ordoñez,Andrés F.
author_facet Becerra-Rodríguez,Diego F.
Barreto-Tovar,Carlos H.
Bernal-Torres,Cesar A.
Ordoñez,Andrés F.
author_sort Becerra-Rodríguez,Diego F.
title Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario
title_short Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario
title_full Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario
title_fullStr Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario
title_full_unstemmed Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario
title_sort lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200047
work_keys_str_mv AT becerrarodriguezdiegof lecturagrupaleinfografiasenlaensenanzayelaprendizajedecontenidosdedivulgacioncientificaenelcontextouniversitario
AT barretotovarcarlosh lecturagrupaleinfografiasenlaensenanzayelaprendizajedecontenidosdedivulgacioncientificaenelcontextouniversitario
AT bernaltorrescesara lecturagrupaleinfografiasenlaensenanzayelaprendizajedecontenidosdedivulgacioncientificaenelcontextouniversitario
AT ordonezandresf lecturagrupaleinfografiasenlaensenanzayelaprendizajedecontenidosdedivulgacioncientificaenelcontextouniversitario
_version_ 1714204786449973248