Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la importancia de la lectura grupal y la construcción colaborativa de infografías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de los libros de divulgación científica en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo cuali...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200047 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000200047 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210002000472021-04-14Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitarioBecerra-Rodríguez,Diego F.Barreto-Tovar,Carlos H.Bernal-Torres,Cesar A.Ordoñez,Andrés F. divulgación científica estrategias pedagógicas infografía lectura grupal proceso de enseñanza aprendizaje Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la importancia de la lectura grupal y la construcción colaborativa de infografías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de los libros de divulgación científica en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo cualitativo y de orden descriptivo-interpretativo. Se realizó un experimento con 10 estudiantes de tercer semestre de medicina que cursaron una asignatura de física. Los resultados indican que los estudiantes participantes del estudio mostraron una mejora significativa de su aprendizaje de temas científicos. Esto contrasta de forma positiva con los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este tipo de contenidos que utilizan estrategias pedagógicas con énfasis en aprendizajes memorísticos y de resolución de ejercicios de forma individual. Se concluye que la lectura grupal y el uso de las infografías para el contenido de textos de ciencia y tecnología son una práctica que permite realizar ejercicios de indagación que favorecen el aprendizaje conceptual de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200047es10.4067/S0718-50062021000200047 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
divulgación científica estrategias pedagógicas infografía lectura grupal proceso de enseñanza aprendizaje |
spellingShingle |
divulgación científica estrategias pedagógicas infografía lectura grupal proceso de enseñanza aprendizaje Becerra-Rodríguez,Diego F. Barreto-Tovar,Carlos H. Bernal-Torres,Cesar A. Ordoñez,Andrés F. Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la importancia de la lectura grupal y la construcción colaborativa de infografías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de los libros de divulgación científica en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo cualitativo y de orden descriptivo-interpretativo. Se realizó un experimento con 10 estudiantes de tercer semestre de medicina que cursaron una asignatura de física. Los resultados indican que los estudiantes participantes del estudio mostraron una mejora significativa de su aprendizaje de temas científicos. Esto contrasta de forma positiva con los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este tipo de contenidos que utilizan estrategias pedagógicas con énfasis en aprendizajes memorísticos y de resolución de ejercicios de forma individual. Se concluye que la lectura grupal y el uso de las infografías para el contenido de textos de ciencia y tecnología son una práctica que permite realizar ejercicios de indagación que favorecen el aprendizaje conceptual de los estudiantes. |
author |
Becerra-Rodríguez,Diego F. Barreto-Tovar,Carlos H. Bernal-Torres,Cesar A. Ordoñez,Andrés F. |
author_facet |
Becerra-Rodríguez,Diego F. Barreto-Tovar,Carlos H. Bernal-Torres,Cesar A. Ordoñez,Andrés F. |
author_sort |
Becerra-Rodríguez,Diego F. |
title |
Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario |
title_short |
Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario |
title_full |
Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario |
title_fullStr |
Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario |
title_full_unstemmed |
Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario |
title_sort |
lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200047 |
work_keys_str_mv |
AT becerrarodriguezdiegof lecturagrupaleinfografiasenlaensenanzayelaprendizajedecontenidosdedivulgacioncientificaenelcontextouniversitario AT barretotovarcarlosh lecturagrupaleinfografiasenlaensenanzayelaprendizajedecontenidosdedivulgacioncientificaenelcontextouniversitario AT bernaltorrescesara lecturagrupaleinfografiasenlaensenanzayelaprendizajedecontenidosdedivulgacioncientificaenelcontextouniversitario AT ordonezandresf lecturagrupaleinfografiasenlaensenanzayelaprendizajedecontenidosdedivulgacioncientificaenelcontextouniversitario |
_version_ |
1714204786449973248 |