Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior

Resumen: El propósito de este estudio es describir cómo el uso de la fabricación digital (FD) incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) desarrolla las competencias disciplinares vinculadas a la práctica de esta tecnología. Se utilizan dos herramientas de recolección de información: 1) eva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz,Raúl I., Serrano,Claudia L., Rodríguez,Brigitte J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200065
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El propósito de este estudio es describir cómo el uso de la fabricación digital (FD) incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) desarrolla las competencias disciplinares vinculadas a la práctica de esta tecnología. Se utilizan dos herramientas de recolección de información: 1) evaluación cuantitativa de actitudes frente a la FD de un producto, y 2) la práctica académica en las dimensiones conductual, afectiva y cognitiva. La muestra esta compuesta por treinta estudiantes universitarios de diseño industrial de la Universidad Javeriana (Colombia). Los resultados muestran que el 80% de los estudiantes están de acuerdo con que la FD incorporada al ABP influye de manera positiva en el método de diseño y desarrollo de producto. Se concluye que el recurso de la FD articulada a la estrategia pedagógica al ABP, constituye una experiencia de aprendizaje disruptivo que facilita a los estudiantes practicar el desarrollo de un producto con libertad en la exploración irrestricta de la forma y la función.