Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior
Resumen: El propósito de este estudio es describir cómo el uso de la fabricación digital (FD) incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) desarrolla las competencias disciplinares vinculadas a la práctica de esta tecnología. Se utilizan dos herramientas de recolección de información: 1) eva...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200065 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000200065 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210002000652021-04-14Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superiorCruz,Raúl I.Serrano,Claudia L.Rodríguez,Brigitte J. aprendizaje basado en proyectos fabricación digital educación superior competencias disciplinares diseño industrial Resumen: El propósito de este estudio es describir cómo el uso de la fabricación digital (FD) incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) desarrolla las competencias disciplinares vinculadas a la práctica de esta tecnología. Se utilizan dos herramientas de recolección de información: 1) evaluación cuantitativa de actitudes frente a la FD de un producto, y 2) la práctica académica en las dimensiones conductual, afectiva y cognitiva. La muestra esta compuesta por treinta estudiantes universitarios de diseño industrial de la Universidad Javeriana (Colombia). Los resultados muestran que el 80% de los estudiantes están de acuerdo con que la FD incorporada al ABP influye de manera positiva en el método de diseño y desarrollo de producto. Se concluye que el recurso de la FD articulada a la estrategia pedagógica al ABP, constituye una experiencia de aprendizaje disruptivo que facilita a los estudiantes practicar el desarrollo de un producto con libertad en la exploración irrestricta de la forma y la función.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200065es10.4067/S0718-50062021000200065 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje basado en proyectos fabricación digital educación superior competencias disciplinares diseño industrial |
spellingShingle |
aprendizaje basado en proyectos fabricación digital educación superior competencias disciplinares diseño industrial Cruz,Raúl I. Serrano,Claudia L. Rodríguez,Brigitte J. Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior |
description |
Resumen: El propósito de este estudio es describir cómo el uso de la fabricación digital (FD) incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) desarrolla las competencias disciplinares vinculadas a la práctica de esta tecnología. Se utilizan dos herramientas de recolección de información: 1) evaluación cuantitativa de actitudes frente a la FD de un producto, y 2) la práctica académica en las dimensiones conductual, afectiva y cognitiva. La muestra esta compuesta por treinta estudiantes universitarios de diseño industrial de la Universidad Javeriana (Colombia). Los resultados muestran que el 80% de los estudiantes están de acuerdo con que la FD incorporada al ABP influye de manera positiva en el método de diseño y desarrollo de producto. Se concluye que el recurso de la FD articulada a la estrategia pedagógica al ABP, constituye una experiencia de aprendizaje disruptivo que facilita a los estudiantes practicar el desarrollo de un producto con libertad en la exploración irrestricta de la forma y la función. |
author |
Cruz,Raúl I. Serrano,Claudia L. Rodríguez,Brigitte J. |
author_facet |
Cruz,Raúl I. Serrano,Claudia L. Rodríguez,Brigitte J. |
author_sort |
Cruz,Raúl I. |
title |
Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior |
title_short |
Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior |
title_full |
Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior |
title_fullStr |
Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior |
title_sort |
modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (abp) en la educación superior |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200065 |
work_keys_str_mv |
AT cruzrauli modelodemejoramientoproductivounaaplicaciondelafabricaciondigitalincorporadaalaprendizajebasadoenproyectosabpenlaeducacionsuperior AT serranoclaudial modelodemejoramientoproductivounaaplicaciondelafabricaciondigitalincorporadaalaprendizajebasadoenproyectosabpenlaeducacionsuperior AT rodriguezbrigittej modelodemejoramientoproductivounaaplicaciondelafabricaciondigitalincorporadaalaprendizajebasadoenproyectosabpenlaeducacionsuperior |
_version_ |
1714204786772934656 |