Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior

Resumen: El propósito de este estudio es describir cómo el uso de la fabricación digital (FD) incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) desarrolla las competencias disciplinares vinculadas a la práctica de esta tecnología. Se utilizan dos herramientas de recolección de información: 1) eva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz,Raúl I., Serrano,Claudia L., Rodríguez,Brigitte J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200065
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000200065
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210002000652021-04-14Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superiorCruz,Raúl I.Serrano,Claudia L.Rodríguez,Brigitte J. aprendizaje basado en proyectos fabricación digital educación superior competencias disciplinares diseño industrial Resumen: El propósito de este estudio es describir cómo el uso de la fabricación digital (FD) incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) desarrolla las competencias disciplinares vinculadas a la práctica de esta tecnología. Se utilizan dos herramientas de recolección de información: 1) evaluación cuantitativa de actitudes frente a la FD de un producto, y 2) la práctica académica en las dimensiones conductual, afectiva y cognitiva. La muestra esta compuesta por treinta estudiantes universitarios de diseño industrial de la Universidad Javeriana (Colombia). Los resultados muestran que el 80% de los estudiantes están de acuerdo con que la FD incorporada al ABP influye de manera positiva en el método de diseño y desarrollo de producto. Se concluye que el recurso de la FD articulada a la estrategia pedagógica al ABP, constituye una experiencia de aprendizaje disruptivo que facilita a los estudiantes practicar el desarrollo de un producto con libertad en la exploración irrestricta de la forma y la función.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200065es10.4067/S0718-50062021000200065
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje basado en proyectos
fabricación digital
educación superior
competencias disciplinares
diseño industrial
spellingShingle aprendizaje basado en proyectos
fabricación digital
educación superior
competencias disciplinares
diseño industrial
Cruz,Raúl I.
Serrano,Claudia L.
Rodríguez,Brigitte J.
Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior
description Resumen: El propósito de este estudio es describir cómo el uso de la fabricación digital (FD) incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) desarrolla las competencias disciplinares vinculadas a la práctica de esta tecnología. Se utilizan dos herramientas de recolección de información: 1) evaluación cuantitativa de actitudes frente a la FD de un producto, y 2) la práctica académica en las dimensiones conductual, afectiva y cognitiva. La muestra esta compuesta por treinta estudiantes universitarios de diseño industrial de la Universidad Javeriana (Colombia). Los resultados muestran que el 80% de los estudiantes están de acuerdo con que la FD incorporada al ABP influye de manera positiva en el método de diseño y desarrollo de producto. Se concluye que el recurso de la FD articulada a la estrategia pedagógica al ABP, constituye una experiencia de aprendizaje disruptivo que facilita a los estudiantes practicar el desarrollo de un producto con libertad en la exploración irrestricta de la forma y la función.
author Cruz,Raúl I.
Serrano,Claudia L.
Rodríguez,Brigitte J.
author_facet Cruz,Raúl I.
Serrano,Claudia L.
Rodríguez,Brigitte J.
author_sort Cruz,Raúl I.
title Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior
title_short Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior
title_full Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior
title_fullStr Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior
title_full_unstemmed Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior
title_sort modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (abp) en la educación superior
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200065
work_keys_str_mv AT cruzrauli modelodemejoramientoproductivounaaplicaciondelafabricaciondigitalincorporadaalaprendizajebasadoenproyectosabpenlaeducacionsuperior
AT serranoclaudial modelodemejoramientoproductivounaaplicaciondelafabricaciondigitalincorporadaalaprendizajebasadoenproyectosabpenlaeducacionsuperior
AT rodriguezbrigittej modelodemejoramientoproductivounaaplicaciondelafabricaciondigitalincorporadaalaprendizajebasadoenproyectosabpenlaeducacionsuperior
_version_ 1714204786772934656