Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español

Resumen: El objetivo de este trabajo es validar un instrumento para analizar las actitudes de los futuros maestros de educación infantil sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia de la Universidad de Sevilla, España. Para adaptar el instrumento al contexto español, se ha utilizado una metodolog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hamed,Soraya, Morón-Monge,Hortensia, Rivero,Ana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200085
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000200085
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210002000852021-04-14Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto españolHamed,SorayaMorón-Monge,HortensiaRivero,Ana maestros validación escala de actitudes enseñanza ciencias educación infantil Resumen: El objetivo de este trabajo es validar un instrumento para analizar las actitudes de los futuros maestros de educación infantil sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia de la Universidad de Sevilla, España. Para adaptar el instrumento al contexto español, se ha utilizado una metodología estandarizada de traducción. Además, se ha realizado una prueba piloto con 114 futuros maestros de educación infantil. Para la validez y confiabilidad del instrumento se realizaron los siguientes procedimientos: un análisis descriptivo, un análisis factorial (validez) y el coeficiente Alfa de Cronbach (fiabilidad) y de correlación intra-clase (estabilidad). Los resultados confirmaron las propiedades psicométricas para evaluar las actitudes de los futuros docentes en educación infantil sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en el contexto español. Se concluye que se dispone de un instrumento válido y confiable.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200085es10.4067/S0718-50062021000200085
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic maestros
validación
escala de actitudes
enseñanza
ciencias
educación infantil
spellingShingle maestros
validación
escala de actitudes
enseñanza
ciencias
educación infantil
Hamed,Soraya
Morón-Monge,Hortensia
Rivero,Ana
Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español
description Resumen: El objetivo de este trabajo es validar un instrumento para analizar las actitudes de los futuros maestros de educación infantil sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia de la Universidad de Sevilla, España. Para adaptar el instrumento al contexto español, se ha utilizado una metodología estandarizada de traducción. Además, se ha realizado una prueba piloto con 114 futuros maestros de educación infantil. Para la validez y confiabilidad del instrumento se realizaron los siguientes procedimientos: un análisis descriptivo, un análisis factorial (validez) y el coeficiente Alfa de Cronbach (fiabilidad) y de correlación intra-clase (estabilidad). Los resultados confirmaron las propiedades psicométricas para evaluar las actitudes de los futuros docentes en educación infantil sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en el contexto español. Se concluye que se dispone de un instrumento válido y confiable.
author Hamed,Soraya
Morón-Monge,Hortensia
Rivero,Ana
author_facet Hamed,Soraya
Morón-Monge,Hortensia
Rivero,Ana
author_sort Hamed,Soraya
title Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español
title_short Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español
title_full Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español
title_fullStr Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español
title_full_unstemmed Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español
title_sort evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200085
work_keys_str_mv AT hamedsoraya evaluaciondelasactitudesdeestudiantesdemaestrosdeeducacioninfantilhacialaensenanzayaprendizajedelacienciavalidaciondeuncuestionarioparaelcontextoespanol
AT moronmongehortensia evaluaciondelasactitudesdeestudiantesdemaestrosdeeducacioninfantilhacialaensenanzayaprendizajedelacienciavalidaciondeuncuestionarioparaelcontextoespanol
AT riveroana evaluaciondelasactitudesdeestudiantesdemaestrosdeeducacioninfantilhacialaensenanzayaprendizajedelacienciavalidaciondeuncuestionarioparaelcontextoespanol
_version_ 1714204787087507456